RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • La violencia invade el país.
  • ¿Y los gobernadores qué responsabilidad tienen?
  • Olaf Gómez Hernández entrega informe de labores.
  • Del costal de cachivaches.

La violencia invade el país.
En nuestro país ya se hizo habitual que una semana si y otra también, haya diversos derramamientos de sangre estos son incontrolables, día tras día estos aumentan, la violencia nos está ganando, solo hay que ver que en el reporte “llamado La Guerra en Números”, realizado por T-Research MX, revela que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 17 de diciembre de 2023, durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 174,542 homicidios dolosos en México, esto según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La semana pasada fue en municipio de Texcaltitlán en el estado de México, donde hubo 14 fallecidos y un buen número desaparecidos, sustraídos de sus hogares por el clan delincuencial la familia Michoacana, que domina el sur del estado de México; este fin de semana fue en el estado de Guanajuato; donde se reportó el homicidio doloso de 16 personas durante el sábado 16 de diciembre: seis en León, tres en Celaya, cuatro en Salamanca, uno en San José Iturbide, en Tarimoro y en Irapuato; más los 12 jóvenes asesinados en Salvatierra; estos entre otros delitos; son delitos del fuero común que comprende el homicidio, el secuestro y la extorsión; los que por ser del fuero común deben de ser atendidos por las autoridades estatales y no las federales.

Por lo que las carpetas de investigación las deben integrar y atender las Procuradurías Generales de Justicia o las Fiscalías Generales de las entidades federativas, por lo que estos asesinatos y demás crímenes se les debe de sumar a las autoridades estatales y no a las federales; cabe decir que entre enero y noviembre de este año, Guanajuato a registrado 2 mil 875 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; O sea que este estado gobernado por el PAN vive desde hace muchos ayeres la violencia extrema, los números no mienten, estos ahí están como testimonio de la violencia en esa entidad tan católica -recordemos que ahí nació el !viva cristo rey! de la época cristera- hoy está llena de violencia y crímenes, así las cosas.

¿Y los gobernadores qué responsabilidad tienen?
Pocos hablan de las responsabilidades que pudiesen tener de los gobernadores, ante estos crímenes que suceden ante la ineficiencia de los cuerpos de seguridad de los estados y de los municipios de su demarcación territorial; todos estos crímenes violentos, se los achacan al presidente López Obrador, cuando no es su jurisdicción; cada estado como estados libres y soberanos que son, se supone que deben de tener su programa de seguridad pública, al igual que los municipios.

En su mañanera el presidente luego de enviar sus condolencias a las familias de las 12 personas asesinadas en Salvatierra, señaló que no puede adelantar una línea de investigación, ya que la investigación la lleva la Fiscalía General del Estado, en donde aunque no han solicitado apoyo, el gobierno federal la habrá de brindar; Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo; pero claro esta que esta debe de ser a pedido para no violar la soberanía estatal.

Otro factor para el aumento de la violencia es que; vienen las elecciones presidenciales, las del poder legislativo federal, algunas gubernaturas; por eso según los analistas; hay mayor activismo de la delincuencia organizada, porque aprovechan estos momentos de transición de poder, levantan la mano, ejercen su fuerza, para tratar de hacerse partícipes de estos reacomodos de poder.

El presidente López Obrador ha asegurado que aunque lo critiquen, se mantiene en que la mejor estrategia es ‘abrazos, no balazo; que de una forma u otra es lo más razonable, ya que si se fomenta los enfrentamientos entre el ejército y la guardia nacional contra el crimen organizado, prácticamente viviríamos en una guerra interna, de muy lamentables consecuencia; dirían los clásicos “A la delincuencia se le combate con la fuerza de la ley” y no con la fuerza de las armas, la pregunta es ¿dónde será la próxima masacre el próximo fin de semana? así las cosas.

Olaf Gómez Hernández entrega informe de labores.
Que el fiscal general del Estado, Olaf Gómez. Hernández, entrego al congreso representado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Catalina Álvarez, su informe de Actividades 2023.

El fiscal general resaltó que el nuevo modelo de gestión a dos años de su implementación ha logrado disminuir el 89% las denuncias que se encontraban en trámite y archivo temporal desde 2017.

Así mismo entre otras cosas detalló que; el modelo de gestión ha permitido la resolución de las carpetas de investigación en 38 %, mediante la celebración de acuerdos preparatorios lo que ha permitido que en los últimos tres años se han beneficiado más de 11 mil personas, en consecuencia Chiapas se ubica en la primera entidad que más carpetas de investigación se resuelven bajo este mecanismo.

destacó también la atención de la Violencia Contra las Mujeres en este 2023 se ha logrado vincular a proceso a 277 agresores y en los últimos tres años suman 853 detenidos por lo que se procesan 7 veces más agresores de mujeres que en años anteriores.
Gómez Hernández, informó que la incidencia delictiva de Feminicidios presenta una disminución del 19% con respecto al año anterior y se han procesado penalmente a 22 feminicidas y en los últimos tres años suman 89 procesados.

En atención a los delitos de Alto Impacto, en 2023 se incrementó el cumplimiento de mandatos judiciales en un 6% más que en 2022, y en los últimos tres años suman 5 mil 448 órdenes de aprehensión cumplidas.

Entre otras coa dejo saber qué en materia de combate al secuestro en este año se logró la captura de 57 objetivos prioritarios y la Fiscalía Antisecuestro ha logrado esclarecer todos los secuestros registrados en el presente año, rescatando con vida 34 víctimas de este delito. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El diputado Antonio Aguilar y Antonio Santos, Delegado político en el estado de Claudia Sheinbaum; estuvieron este domingo 17 en la “Villa Artesanal”, en el ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez donde entregaron reconocimientos a músicos, marimbistas y artesanos que participaron en este evento coordinados por la promotora cultural y de la gastronomía zoque, Suri Guzmán.
Willy Ochoa, Coordinador de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio, ante la creciente ola de desapariciones forzadas que azota el estado de Chiapas, sumando tan solo desde noviembre hasta la fecha un total de 63 casos; lamentó que la problemática de desaparecidos no sea exclusiva del estado, sino que está extendida a nivel nacional “Más preocupante aún es la postura del gobierno federal que, en lugar de buscar estrategias para la protección y búsqueda de los desaparecidos, opta por eliminar miles de registros de su base de datos, relegando a esas personas y a sus padres y madres al olvido, y eso es inhumano”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *