RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por : Víctor M. Mejía Alejandre

  • No al chantaje de Félix Salgado.
  • El que se inscribió se inscribió el que no, pues no
  • Se aprueban protocolos sanitarios para el proceso electoral
  • Llama Escandón Cadenas a evitar incendios forestales
  • Del congreso

No al chantaje de Félix Salgado.

Lo que es derecho no es “chiboludo”, pero Félix Salgado Macedio violó con alevosía, ventaja y conocedor de causa por que fue esta legislatura de la que forma parte que dio pasado a las modificaciones al Artículo 229, párrafo 3, de

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice:

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

De ahí que ahora luego de que se le aplico la ley al famoso por sus escándalos político guerrerense, los Morenistas califiquen de absurdo que árbitro electoral haya actuó en congruencia y apego a la ley, para sancionar la conflictivo politico0 de izquierda.

Al cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, así como de otros morenistas más que creen que por el simple hecho de ser del partido del presidente podían hacer lo que les antojara violentando la legalidad, se da pasó a la legalidad de la ley electoral.

Doña Olga entra al quite.

Cierto es que, si la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió en un acto público que el INE sea una autoridad electoral “neutral y discreta”, que no busque aplausos; también debe de pedir públicamente a sus compañeros de partido el acatar las leyes y las reglas del juego electoral, a carta cabal y sin buscar salidas perversas para violentarlas.

Ella como ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia es la más obligada para pedir y orientar a sus compañeros violentos de MORENA sobre la importancia y los alcances de la ley electoral y sus consecuencias, caso contrario puede ser omisa en la aplicación de la ley.

Doña Olga experta en derecho, debe de saber a la perfección que las Leyes entre ellas la electoral; se hicieron para garantizar con ellas el estado de Derecho y para que exista una organización en la sociedad, sin embargo hay personas las cuales no las acatan y deciden romper con ellas y solo consiguen un desequilibrio entre la sociedad, como sucede con Félix Salgado Macedonio que vía el chantaje y la presión, busca que el TRIFE violente la ley también para favorecerlo como candidato.

Por cierto no se vio a Olga Sánchez Cordero a opinar sobre el caso de las mujeres acosadas y violadas por el mismo Félix salgado Macedonio, ¿dónde quedo la solidaridad de género? Así las cosas.

El que se inscribió se inscribió el que no, pues no.

Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en términos del Acuerdo IEPC/CG/137/2021, a las 23:59 horas del lunes 5 de abril, concluyó el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, subsanaran los requerimientos formulados por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP), frente a inconsistencias y omisiones encontradas en los registros capturados en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC).

Con base en el mismo acuerdo del Consejo General, se venció el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes entregaran la documentación física de las planillas o fórmulas registradas en el SERC, para la realización del cotejo correspondiente por parte del personal de la DEAP. Durante el cierre del plazo estuvo presente el Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, y la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea Méndez Zamora, dando fe pública del acto el personal de la Oficialía Electoral.

Se aprueban protocolos sanitarios para el proceso electoral.

Con la finalidad de garantizar que los partidos políticos realicen campañas electorales sin poner en riesgo la salud de la población, así como prevenir contagios por COVID-19 el día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó los protocolos de seguridad sanitaria para este proceso electoral 2021.

Al encabezar la sesión número 334 del Comité, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó que para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos durante el desarrollo del proceso electoral del presente año, se le apuesta a la responsabilidad ciudadana bajo la “Nueva Normalidad”, donde es necesario encontrar un equilibrio entre disminuir la movilidad social y que la ciudadanía participe en el ejercicio de su sufragio.

Con la aprobación de esta serie de medidas sanitarias, tanto para los partidos políticos como para la ciudadanía, se pretende mantener el control de los casos de COVID-19, ya que si se cumplen cabalmente dichas acciones, se puede evitar el riesgo de contagios.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se notificaron 20 contagios y un fallecimiento de COVID-19.

Los municipios que registraron positividad recientemente son: San Cristóbal de Las Casas, con cuatro casos; Tuxtla Gutiérrez, tres; Comitán y Tapachula, dos cada uno; y Acapetahua, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Pichucalco y Tonalá, un caso cada municipio.

Respecto a la defunción, corresponde a persona del sexo masculino, de 59 años de edad, habitante del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de diabetes e insuficiencia renal.

Llama Escandón Cadenas a evitar incendios forestales.

Debido al riesgo que representan los incendios forestales y la quema de pastizales, tanto a la salud y la vida de la población, además de empobrecer la tierra y generar contaminación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población a evitar actividades que puedan ocasionarlos, sobre todo ahora que ha iniciado la temporada de calor y sequía en gran parte del territorio estatal.

En este sentido, el mandatario explicó que, en las últimas horas, se logró sofocar un incendio muy peligroso en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, por lo que reconoció la labor comprometida y profesional de las y los combatientes del fuego de las instancias federales, estatales y municipales.

Subrayó que es fundamental hacer conciencia sobre lo que representa este tipo de fenómenos, ya que el combate a incendios forestales significa un trabajo muy arriesgado para las mujeres y hombres que todos los días batallan al abatir el fuego.

Del congreso.

Al cumplirse el Segundo Año del Día del Profesional Del Café, en su Materia de Barista, Catador y Tostador, el Congreso del Estado reconoció el trabajo de cada uno de ellos, quienes ponen en alto a la entidad chiapaneca colocándola en los primeros lugares en la producción del aromático grano.

Cabe destacar que se llevó a cabo el evento en el recinto del Palacio Legislativo con el objetivo de brindar un reconocimiento al trabajo de profesionales baristas, catadores y tostadores del estado, cuya labor impulsa la economía del estado.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales, reconoció la iniciativa emprendida por la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez y resaltó el trabajo de los profesionales del café, de ahí que apuntó que con esa labor que realizan, han colocado en los primeros lugares a esta bebida a nivel nacional e internacional.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *