RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El IEPC hace un trabajo profesional; Escandón Cadenas.
  • Prueba PISA es igual a la carabina de Ambrosio; según AMLO.
  • Chiapas se viste de navidad.
  • De las precampañas.
  • Del costal de cachivaches.

El IEPC hace un trabajo profesional; Escandón Cadenas.
Desde sus orígenes en 1994, año en el que se instaló formalmente la Comisión Electoral del Estado de Chiapas; hoy Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, es un organismo público, autónomo, permanente, e independiente, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la preparación y organización de los procesos electorales locales, así como los procedimientos relacionados con la participación ciudadana y los relativos a la elección de los órganos auxiliares municipales, entre otras acciones que lo hacen parte principal de la democracia y pluralidad que hoy vivimos en Chiapas.

Haciendo memoria el hoy IEPC nace como Comisión Electoral del Estado, que fue integrada: Presidente, Manuel Ovilla Mandujano; Secretario Técnico, Héctor Roberto Trujillo Tovar; Secretario Ejecutivo, Francisco Ignacio Castillo Acevedo; y un Consejero Ciudadano por cada Partido Político; Enoch Araujo Sánchez, Humberto Camacho Pascacio, Rubén Guillén Gómez, Ricardo López Grajales, Joaquín Mayorga Penagos, Andrés Medina Gutiérrez, Carlos Ochoa Balboa, Cleotilde Pastrana Penagos, Alfonso Sánchez Ramos, y Luz María Delgado Hernández, quien a partir del 15 de junio de 1994, ocupa el lugar de Carlos Ochoa Balboa.

Actualmente el llamado IEPC va creciendo y sus actividades cada día se plasman y se sienten en toda nuestra entidad; de ahí la necesidad e importancia de contar con instalaciones acordes a su trabajo y crecimiento; ahora con nuevo edificio el llamado Edificio “C”, saldrá adelante en el Proceso Electo dentro de 33 días, es decir, el próximo 7 de enero de 2024.

Hay que decirlo; el Edificio “C” fue parte de las tareas de rehabilitación y modernización de las instalaciones de este organismo, este fue puesto en marcha por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; que en la ceremonia dejó saber qué; ante las consejerías electorales, representaciones partidistas, personas invitadas especiales y el personal del órgano electoral; la evolución positiva de la autoridad electoral de la entidad, tanto en su infraestructura que cada vez cuenta con espacios más dignos, así como con sus recursos humanos, con mayor profesionalismo y mejor preparación, por eso abona para que este instituto goce de plena autonomía y respeto, y ahora como gobernante ofrece seguir ejerciendo de esa manera.

Escandón Cadenas, asegura y cumple el compromiso de que en su gobierno no habrá intromisión “en la vida institucional de un órgano en el que la democracia se debe hacer de forma genuina y auténtica; afinado que sabe que las instituciones electorales hacen su trabajo de forma profesional, y apuesto y tengo fe en que así será. Así las cosas.

La prueba PISA es igual a la carabina de Ambrosio; según AMLO.
Dicen que la Prueba PISA: deja ver que México retrocedió en lectura, ciencias y matemáticas, aunque el desempeño de la mayor parte de los países cayó a consecuencia de la pandemia, pero tal pareciera que esto no le preocupa para nada a la Secretaría de Educación Pública, que señala que las pruebas internacionales estandarizadas en ese programa, no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.

Según la autoridad educativa: la más reciente aplicación de esta evaluación en México, ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.

Pero el presidente López Obrador en su mañanera, fue más conciso y fuerte en su descalificación; ya que el presidente dijo que su gobierno no los toma en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época neoliberal, en donde lo que median “supuestamente” la calidad de la enseñanza y desaparecer la educación pública degradándola.

Agrego que en esos tiempos, donde se ofendió como nunca al magisterio, esas pruebas son parte de lo mismo, es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA así las cosas.

Chiapas se viste de navidad.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó en días pasados el encendido del Árbol de Navidad en la Explanada del renovado Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para esto estuvo acompañado de niñas y niños que se dieron cita para disfrutar de esta tradición navideña, donde convocó al pueblo chiapaneco a celebrar estas fechas en familia, en unidad y en paz.

En lo que es prácticamente el inicio de la fiesta navideña en Chiapas; el gobernador también estuvo Acompañado, por la presidenta Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; por la secretarías general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; así como por la Técnica de Gubernatura, María Esther García Ruíz; al regocijo naviero se unieron también los representantes de la 31 Zona Militar, Heriberto Chávez Ortega; de la Coordinación de la Guardia Nacional, Everardo Becerra López; de la 16 Zona Naval, sede Tapachula, Gabriel Estrada González; y la directora general del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda.

Entre otros personajes de la política y la sociedad de Chiapas, que ya se preparan para celebrar las fiestas decembrinas, así las cosas.

De las precampañas.
Desde la Montaña Alta de Guerrero, muy lejos de Acapulco Claudia Sheinbaum, asegura que por primera vez en el país habrá una mujer de Transformación como presidenta de la República.

Mientras que en Tlapa de Comonfort, enfatizó en la necesidad de dar continuidad a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador: Sembrando Vida y la pensión para adultos mayores, al señalar que son apoyos que surgieron del modelo del humanismo mexicano que representa la 4T.

“Aquí no hay floreros, aquí sí valoramos al que emprende”, afirmó la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, al presentar este miércoles a los integrantes de su equipo para implementar su Plan de Gobierno, en caso de que gane las elecciones de 2024.

Dentro de su equipo destacan figuras que formaron parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, como Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación; Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, y José Luis Luege, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Antonio Santos, delegado político de la Dra. Claudia Sheinbaum, Precandidata Única por Morena a la Presidencia de la República, sostuvo una significativa reunión con las organizaciones sociales ARIC-Oficial, Aric COAO y Aric UNORCA, agrupadas en la Coordinación de Organizaciones Sociales de Ocosingo y Municipios del Estado de Chiapas (COSOMECH)… por enésima ocasión elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado aplicaron el Protocolo para Mantener el Orden en el centro y en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó actos vandálicos en la vía pública…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *