RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Chiapas alineado en la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Aprueba INE principio de paridad de género.
  • Develan Letras de oro del colegio Militar en el Congreso.
  • Del costal de cachivaches.

Chiapas alineado en la búsqueda de personas desaparecidas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es un personaje de la política que siempre está atento a los problemas locales y nacionales que nos aquejan, de ahí lo importante de su participación en la reunión de seguimiento sobre el tema de búsqueda de personas, que el pasado lunes encabezo el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, donde se informó de los avances en esta materia y se refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común para contribuir en la investigación y localización de personas que se encuentran en condición de desaparecidas.

Escandón Cadenas reconoció la voluntad del Gobierno de México de fortalecer los mecanismos de búsqueda, contribuir a la resolución integral de esta problemática, así como garantizar certeza y justicia a las familias.

Y dejo saber que: “Con estas acciones, en las que se privilegia la suma de esfuerzos y recursos entre las autoridades federales y estatales, estamos demostrando que, ahora más que nunca, trabajamos en unidad, que somos un gobierno que se caracteriza por el humanismo, donde el mayor deseo es hacer justicia social y brindar bienestar al pueblo de México”.

En su momento Escandón Cadenas refrendó el compromiso de Chiapas de seguir alineado a las políticas nacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de contribuir al mejoramiento de las líneas de acción establecidas y, sobre todo, reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades a las familias y colectivos

“Es un tema de seguridad y de derechos humanos, por lo tanto, es muy significativo estar hoy juntos para orientar e intensificar las labores que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en esta materia. Tengan la certeza de que en Chiapas estamos haciendo lo que nos corresponde con responsabilidad, amor y fraternidad, en la misión de ayudar a quienes lo requieren”, así las cosas.

Aprueba INE principio de paridad de género.
Como se esperaba el día de ayer, para dolor de muchos; el Consejo General del INE, aprobó el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del 2024, en lo que fue una sesión muy cerrada, por la necedad de algunos partidos políticos, pero al fin se aprobó la paridad; en el reparto de candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

De esa forma el INE, da paso a lo que señala ley electoral, que establece que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres y la otra, para hombres, aunque aún se deberá de definir ser cinco mujeres o cinco hombres quienes serán postulados al final por cada partido o coalición; pero cabe la opción que por primer vez para estar acorde con el principio de paridad de género, se debe de buscar que para el próximo año haya 16 gobernadoras y 16 gobernadores, ya que hasta ahora solo hay 9 mujeres gobernando en nueve estados, por lo que para hacer realidad paridad de género, sería necesario que fueran 7 mujeres las próximas gobernadoras y así haya 16 gobernadoras y 16 gobernadores.

Hay que decir que estas reglas no solo son para Morena, por lo que los partidos del Frente Amplio por México, también tendrán que tomar en cuenta la paridad en las negociaciones del PAN, PRI y lo que sobra del PRD y desde luego, esto es también para los partidos locales; hay que agregar que los partidos o coaliciones deberán informar al INE al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, será el día 21 de enero, cuando en Chiapas inicie las actividades electorales, así las cosas.

Develan Letras de oro del colegio Militar en el congreso.
En el marco de los festejos alusivos a los “200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el día de ayer en ceremonia solemne se develó la inscripción en letras doradas de la leyenda: “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Congreso del Estado.

El evento fue encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Diputada Sonia Catalina Álvarez, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el General de Brigada D.E.M. José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la VII Región Militar y quienes estuvieron acompañados de autoridades militares, legisladores del estado e invitados especiales.

Esta actividad se vio engalanada con la presencia de 109 Cadetes del Heroico Colegio Militar, jóvenes militares que se encuentran en proceso de formación en el yunque forjador de mujeres y hombres de guerra. Para finalizar el evento, los presentes entonaron el Himno del Heroico Colegio Militar, así como, el glorioso Himno Nacional Mexicano e Himno a Chiapas, acompañados de una banda de guerra y una escolta con Bandera del Heroico Colegio Militar; así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Que luego que el INE aprobó los criterios para que cinco mujeres y cuatro hombres sean postulados por los partidos políticos para las gubernaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que están de acuerdo con ello por lo que no lo van a impugnar; Delgado aclaró que la definición de las candidaturas en cuotas de género se van a definir este lunes tras darse a conocer las encuestas para los coordinadores de los comités de la transformación de las nueve entidades donde habrá elecciones en el 2024.

Dónde ganaron mujeres en automático son candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas entonces se quitan las entidades donde ya ganaron mujeres y dónde ganaron hombres se analiza en conjunto donde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y se determina dónde va hombre o mujer”

El Gobernador de Nuevo León Samuel García pidió ayer licencia al cargo por seis meses para contender por la Presidencia de la República en el 2024, pero la petición incluyó una “jugada legal” para tratar de imponer al Gobernador interino, según Dante Delgado, Samuel es una opción interna y Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa.

Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, defendió al Poder Judicial y declaró que es muy importante que la ministra Norma Piña “nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, dijo que lo que defienden los trabajadores del Poder Judicial es un derecho laboral ganado y no se los puedes cuestionar, por qué no nos dicen qué pasó con Segalmex, estamos hablando de 15 mil millones. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *