RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • 2 de octubre no se olvida, lo que no se dice.
  • Escandón Cadenas en reunión con el gabinete.
  • El pre proceso electoral se tiñe de rojo.
  • La diputada Sonia Catalina Álvarez sostiene reunión con Antonio Santos.

2 de octubre no se olvida, lo que no se dice.

Gracias Aquellos mozuelos que éramos adolescentes en 1968 en la ciudad de Toluca, al menos en mi caso seguimos las acciones que ocurrieron en año de 1968,vía la radio y la escasa información que nos daba el entonces canal 2 de televisión, con su segmento de noticias de cuestión de minutos de Agustín Barrios Gómez y un pequeño segmento en el noticiero Nescafe de Jacobo Zabludosky en la XEW radio, y claro en la prensa escrita como el sol de Toluca y el Novedades de México, que diariamente llegaban a la casa de mi madre.

Los noticieros en la TV no existían, la radio era el vínculo informativo, pero la información en vivo se recibía en el púlpito de la iglesia donde los curas domingo a domingo; desde que inició el conflicto por una bronca entre una preparatoria y una vocacional; los curas prevenían a los jóvenes y personas mayores; que ese era un movimiento comunista, promovido por la Unión Soviética y por Fidel Castro, se fortaleció la consigna de “cristianismo sí comunismo No”. Y la de este “Hogar es católico no se acepta propaganda comunista”

El pueblo mexicano el 2 de octubre del 1968, la mayoría del pueblo estábamos más metidos en los Juegos Olímpicos que dieron inicio el día 12 por los que los ojos del mundo estaban puestos en nuestra nación, que al grito de “todo es posible en la paz” el pueblo estaba inmerso en estos juegos, que de una u otra forma trajeron progreso; solo hay que ver que ese año, por primera vez la televisión generada en la ciudad de México llegaba a todo el país.

La empresa de la familia Azcárraga nunca toco a fondo el como el ejército mexicano abrió fuego contra más de 8000 estudiantes que gritaban consignas socialistas, y que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El asunto casi pasó desapercibido, años después cuando Díaz Ordaz rindió su sexto informe de gobierno lo revivió y pidió disculpas al pueblo, que empezó a ver la dimensión del crimen; pero el entonces presidente mantuvo su postura que lo hizo para salvar a México de la invasión socialista; tema que muy pocos comentan, nadie sabe en realidad del porque jóvenes cayeron muertos por las balas militares.

Ahora en un gobierno democrático como el de Manuel López Obrador, se debe de dar a conocer los partes militares que es la historia de lo que aconteció esa noche trágica, ahí está la verdad, lo veremos y comentaremos, al tiempo; así las cosas.

Escandón Cadenas en reunión con el gabinete.
En la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó a las y los titulares de las dependencias estatales cerrar de forma adecuada el quinto año de gobierno, cumpliendo con las obligaciones, a fin de evitar problemas que más tarde los enfrenten a responsabilidades en la administración pública.

“Les pido que trabajemos muy de cerca con nuestras colaboradoras y colaboradores, y que tengamos todo en orden para poderlo presentar a las instituciones de la Federación, porque no olvidemos que todo el presupuesto de Chiapas es auditable, y qué bueno porque de esa forma también demostramos que se trabaja de manera honesta y transparente”, expresó.

Durante esta reunión, en la que se abordan las acciones y resultados de los distintos programas del Gobierno Estatal para el bienestar del pueblo chiapaneco, el mandatario mencionó que en un mes se tendrá el proyecto ejecutivo para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal de Tuxtla Gutiérrez, el cual atenderá a pacientes con cáncer.

Asimismo, anunció que la iniciativa privada y la Organización de las Naciones Unidas donarán dos aceleradores más, que se instalarán en Tuxtla y Tapachula, para los que también se construirán búnkeres. “Este tipo de equipos son de la más alta fidelidad, de lo más avanzado a nivel internacional y con esto estaríamos reforzando más la atención de la salud de las chiapanecas y de los chiapanecos”.

De igual forma, reiteró el llamado a mantener medidas de higiene y prevención contra el mosquito que transmite el dengue, y señaló que, aunque hubo un momento en que se llegó a tener hasta 300 casos diarios en el estado, ahora se registra un promedio de 128, no obstante, dijo que es fundamental no confiarse y que la sociedad siga participando con las acciones de limpieza en sus hogares. Así las cosas.

El proceso electoral se tiñe de rojo.
Lo pasado el pasado sábado en el municipio de Juárez Chiapas, limítrofe con Tabasco, donde un grupo de cinco encuestadores contratados por Morena fue secuestrado por un comando armado, es el claro ejemplo de que la política se está violentando y se está saliendo de los cauces legales.
Lamentablemente dos de las víctimas fueron encontradas sin vida en condiciones de extrema violencia en la carretera federal Chontalpa-Malpasito, las víctimas habrían sido sustraídas del interior del hotel San Benito de Juárez del municipio.

Mario Delgado, utilizó sus redes sociales para hacer un llamado urgente exigiendo la aparición con vida de Adrián Cid Pérez quien fungía como coordinador del grupo de encuestadores.

Mario Delgado, exige la aparición de Adrián Cid Pérez, y condenó la muerte de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, también encuestadores y defensores de los ideales guindas; sus cuerpos fueron hallados muertos, amarrados de pies y manos y con signos de tortura, presuntamente por el mismo grupo criminal; triste y lamentable, así las cosas.

La diputada Sonia Catalina Álvarez sostiene reunión con Antonio Santos.
Importante reunión amistosa y de saludo cordial sobre todo para felicitar a la diputada por ser nominada por segunda ocasión como presidenta del Congreso; es la que sostuvo el chiapaneco Antonio Santos, delegado político de Claudia Sheinbaum, con la diputada Sonia Catalina Álvarez, recién reelecta Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas; ella es mujer de convicciones firmes, militante de toda la vida del Izquierdista Partido del Trabajo.

En la reunión se establecieron los cimientos para una coordinación efectiva en aras de fortalecer alianzas políticas, en sintonía con la visión de la Cuarta Transformación.

Antonio Santos destacó la importancia estratégica de la coalición con el PT de cara a las próximas elecciones, subrayando la necesidad de establecer sinergias con diversas fuerzas políticas en el estado.

Por su parte la diputada Sonia Catalina Álvarez, celebró este encuentro como un claro reflejo de la estrategia incluyente de la Dra. Sheinbaum a nivel nacional y claro está en espera de la determinación para definir el candidato a gobernador para nuestra entidad, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *