RUMBO POLITICO

Rumbo Político

  • Napito y su sindicato guardan silencio.
  • Guadiana otro morenista de ocasión y no de vocación.
  • Escandón Cadenas, estuvo en Palacio Nacional.
  • Que ya no habrá el quédate en México.

Napito y su sindicato guardan silencio.

No sé por qué no le creo al famoso cacique sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, antes priista de tradición y hoy Morenista de ocasión, cuando demanda que se investigue a fondo a los dueños de las concesiones de la mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, que colapsó el miércoles y en donde continúan 10 trabajadores atrapados, ya que asegún dice en este bochornoso caso estarían involucradas autoridades locales, pero deslinda a su poderoso sindicato de todo mal.

Cuando lo cierto es; que por años el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; ninguna empresa de la minería, puede trabajar si los dueños de las minas no tienen un contrato con este poderoso sindicato, que de no ser aceptado actúan como mafiosos, causan huelgas, generan violencia impidiendo el trabajo de la empresa minera.

Gómez Urrutia, que gracias a la $aT. Perdón 4ª.T: sufrió una fuerte debacle cuando 19 de febrero de 2006, se registró una explosión en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en donde quedaron atrapados 65 trabajadores; y hasta fecha solo el cuerpo de dos de ellos han sido recuperados; Napito como es conocido el heredero de trono sindical, tuvo que salir huyendo del país como presunto responsable en este hecho lamentable.

Es un secreto a voces que ante la complacencia del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que el compa Napo heredo de su padre Napoleón Garza Sada; las empresas mineras no crean las comisiones de seguridad e higiene que ordenadas por la ley federal del trabajo, para capacitar a los trabajadores sobre cómo enfrentar los riesgos de su trabajo, hoy el compa Napo nada dice de estos desastres en la minería nacional, es más fácil culpar a las autoridades del trabajo del estado, que a las federales que a su sindicato.

Y es que ahora luego de ser rescatado de su exilio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Napoleón Gómez Urrutia, es ni más ni menos que un poderoso senador por MORENA, por lo que con suma facilidad se libra de cualquier duda de sospecha en este nuevo caso. Poder mata acusaciones; sin duda; así las cosas.

Guadiana otro morenista de ocasión y no de vocación.

Lo del accidente en la mina está muy turbio y nada se sabe de los responsables; tan es así que para enturbiar este caso el secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, el también morenista de ocasión y no de vocación, y amigo y quizás hasta socio de Napito, Armando Guadiana, empresario minero entre otras gracias, en su natal Coahuila, e inversionista en otros estados, asegura que en la zona donde se registró el accidente, había antes unas minas grandes que pertenecían a una empresa americana, American Smelting and Refining Company, ya extinta, que se transformó en Asarco, que después fue de Jorge Larrea, que ya falleció, y ahora es el Grupo México, pero lo que no dice es que todas esas empresas están o estuvieron metidas con el sindicato del Compa Napito, que puntual recibe sus cuotas sindico-patronales.

El millonario morenista, dice que el accidente se debió a la corrupción, a los moches, a la falta de la aplicación adecuada de la ley y de las medidas de seguridad que se deben aplicar por parte de los dueños en las minas, junto a la corrupción de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, de la federal y la local; por permitir que se trabaje en los llamados ‘pocitos’ y en minas sin la seguridad adecuada; cabe la duda por qué nunca denuncio esto en tribuna, porque espero hasta este lamentable acontecimiento.

Lo cierto es que los Mineros que trabajan en los pocitos lo hacen por necesidad, aunque no tengan prestaciones ni seguridad social, pero en muchos si tienen sindicato, que se hace de la vista gorda ante la falta de prestaciones; los mineros ganan entre 2 mil 250 y 2 mil 700 pesos a la semana, laborando cinco horas diarias a 60 metros bajo tierra, con temperaturas que llegan a los 50 grados, con un casco, una lámpara y unas botas, como todo equipo de seguridad y sin una capacitación previa, para saber cómo actuar en estos casos.

Lo cierto es que hay que esperar que los resultados del rescate de los 10 mineros, ya de ahí brotaran muchas verdades, al tiempo, pero solo hay que recordar que; la explotación minera la otorga el gobierno federal de acuerdo al artículo 27 de nuestra carta magna; y no el gobierno estatal como dice Napito y su multimillonario socio, integrantes ambos de partido que práctica la pobreza franciscana; así las cosas.

Escandón Cadenas, estuvo en Palacio Nacional.

En días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en Palacio Nacional, en donde participó en una reunión encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades federales y mandatarios estatales de las zonas fronterizas norte y sur, para abordar el panorama del fenómeno migratorio a nivel nacional y las acciones que se realizan a favor de la protección y el rescate humanitario de las personas migrantes.

Escandón Cadenas, en su participación sostuvo que; el Gobierno de Chiapas coadyuva con las instancias federales y municipales para atender integralmente el tema de movilidad de personas, que no solo es un fenómeno nacional sino mundial.

A la vez que apunto que en la entidad se privilegia una política de rescate humanitario a las y los migrantes, por lo que se destina toda la capacidad institucional a fin de garantizar los derechos de quienes transitan por la frontera sur, en su aspiración de llegar a Estados Unidos, debido a la inseguridad, la pobreza y falta de oportunidades en sus países y con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida para sus familias. Así las cosas.

Que ya no habrá el quédate en México.

Resulta que en Estados Unidos un Juez federal de Texas anuló su orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permite al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin a la medida, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos, esto a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La petición se basó en el fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, que dictaminó que la Administración Biden puede poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.

Ahora hay que esperar para ver que cnsecuencias traerá esta medida, al tiempo, así la cosas. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *