RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Rutilio Escandón les cumple a los pueblos originarios
  • Sigue el show AMLO vs Xóchitl
  • Jorge Luis Preciado; la graciosa huida
  • Del costal de cachivaches

Rutilio Escandón les cumple a los pueblos originarios.
Allá a finales de los años ochenta, cuando Eraclio Zepeda el gran Laco; era candidato a diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México; le escuche una frase que se me quedó grabada para siempre; “la revolución a Chiapas llego a caballo y apenas se está bajando” y razón no le faltaba al hombre de letras; ya que en muchas partes de nuestra entidad, la justicia social que debió haber llegado con la revolución de 1910 nunca llegó, o apenas va llegando.

Solo hay que ver una cosa, que pasó desapercibida para muchos citadinos; ya que quizás para los que vivimos en las ciudades o cabeceras municipales y que, contamos con todos los servicios públicos, no nos llame la atención; el que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en días pasados en dos comunidades del municipio de Chamula; pusiera en marcha la instalación de la red de distribución de energía eléctrica en la localidades Pajaltón el alto y El Pozo, de ese municipio alteño.

Los habitantes de esas comunidades tuvieron que esperar muchísimos años, para poder gozar de ese derecho que como mexicanos tienen; derecho humano que al fin les llego, ahora al fin, ya podrán iluminar sus hogares y calles; lo que les dará certidumbre, seguridad y esto será sin duda un importante factor para el crecimiento y desarrollo de ambas comunidades derecho humano, iluminará sus hogares y calles, dando certidumbre, seguridad y sobre todo crecimiento y desarrollo.

Rutilio Escandón Cadenas, desde el inicio de su gestión gubernamental ha reconocido y sabe, que los pueblos indígenas de Chiapas; no tienen que quedar fuera de ningún beneficio, ya que ellos son parte de la amplia pluralidad étnica; por lo que no deben de quedar fuera del progreso y bienestar de nuestra entidad; eso sin duda es parte de su compromiso de trabajo; esto pese a que les duela a los voceros de las desgracias y a los agoreros de la maldad, esos que apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien.; la revolución y la 4ª.T están llegando a Chiapas; Veremos y comentaremos: Así las cosas.

Sigue el show AMLO vs Xóchitl.
Siempre los hemos dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador es el clásico “buscabullas rasquita” de la escuela; que siempre busca motivos para bailar el oso (pelear) contra quien se deje.

Ahora la trae contra los magistrados del Tribunal Electoral, quienes determinaron que el presidente; ejerció violencia contra la aspirante la presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez; a la que ya se trae de encargo desde hace varios días; pese a que él la propuso en una mañanera para ser la candidata del PRI-PAN y PRD.

El Presidente dijo públicamente que los Magistrados mienten; amagándolos con todo el poder que le da el ser el titular del poder ejecutivo de quitarles el fuero constitucional;

Y peor aún para seguir confrontando con el poder judicial; en la mañanera Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, de extralimitarse en sus facultades y “violentar la libertad de expresión del presidente de México” tras el amparo concedido a Xóchitl Gálvez.

El presidente López Obrador anunció, en su mañanera que denunciará al juez Martín Santos Pérez ante el Consejo de la Judicatura Federal por el amparo concedido a Xóchitl Gálvez para que evite pronunciarse “con malicia efectiva” sobre ella.

A esto la senadora Xóchitl Gálvez dice que al presidente le urge un curso para que entienda qué es la violencia política de género que ejerció en su contra, por lo que el Tribunal Electoral lo sancionó; el show continuará, así las cosas.

Jorge Luis Preciado; la graciosa huida.
Más vale que digan aquí corrió que aquí quedo; en ese razonamiento un tal Jorge Luis Preciado, un cuadro oscuro del PAN que llegó del PRI y cuyo máximo logro es haber sido senador de Primera minoría aparte de haber ser legislador local en Colima su tierra natal.

Este oscuro personaje acusa sin más pruebas que sus palabras que; en el Frente Opositor; ya se tiene pactado que la candidata será Xóchitl Gálvez, por lo que renunció a sus aspiraciones; acusando que todos los que participaron en el proceso interno ya tienen garantizada una chambita en campaña y que ya comenzó el reparto de plurinominales. ¿Acaso a él no le alcanzó ni para una plurinominal?

Quizás no fue capaz de reunir las 150 mil firmas, que pide la convocatoria y prefirió la graciosa huida; así pasa con quien no tiene principios políticos, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Claudio X González el millonario que ha sido señalado desde la mañanera de ser promotor del Frente Amplio por México; públicamente le dio un golpe un severo golpe al señalar públicamente que MORENA se ha convertido en una versión peor a la del PRI en sus tiempos más complicados, con niveles de corrupción nunca vistos en los últimos 60 o 70 años, además de señalar Morena no nada más está repleto de ex priistas, es la peor versión del PRI”, señaló en sus redes sociales… Ex gobernadores, ex candidatos a gubernaturas, aspirantes a candidaturas próximas, ex integrantes del actual gabinete federal o de alguna entidad, cercanos a funcionarios de nivel en la 4T, diputados, senadores, alcaldes con licencia, regidores: son el equipo que Claudia Sheinbaum ha reunido para recorrer el país en búsqueda de ganar las encuestas que, en los hechos, definirán a la candidata o al candidato de Morena para la elección presidencial del año entrante… el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, hoy arribará a Chiapas la onda tropical número 20, que provocará en gran parte del territorio estatal lluvias moderadas y con mayor intensidad en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Norte y Selva; reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas, extremar precauciones al transitar en las carreteras porque las lluvias disminuyen la visibilidad y el asfalto está más resbaloso; no cruzar las calles con encharcamientos o corrientes de agua; alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves; y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *