CIENCIA Y TECNOLOGIA

Microsoft gana la pelea por Activision Blizzard ante la FTC: Xbox está a un paso de ser dueño de ‘Call of Duty’

Microsoft acaba de lograr una de sus victorias más importantes para poder adquirir Activision Blizzard, después de una semana de declaraciones en el juicio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por un caso antimonopolio, todo indica que han logrado una victoria preliminar.

Un juez de California acaba de dar su visto bueno para que se cierre la compra de Activision Blizzard después de los cinco días de diferentes testimonios, señalando que la empresa se ha comprometido por diferentes medios a mantener franquicias como ‘Call of Duty’ con sus competidores y llevar los juegos de la empresa a diferentes servicios en la nube.

La jueza Jacqueline Scott Corley denegó la solicitud del regulador y mencionó lo siguiente:

La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia de la tecnología. Merece escrutinio. Ese escrutinio ha valido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube. La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso rescindirse, en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el Tribunal determina que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otro contenido de Activision. Por lo tanto, se NEGA la moción de medida cautelar.

Este acuerdo también acerca a que el Nintendo Switch es parte del mercado de consolas, recordando que existía una batalla donde el regulador no lo quería incluir por ser un dispositivo “inferior” en comparación al PlayStation 4 o 5, mientras Xbox siempre lo mencionó como un competidor clave que compartía los primeros dos lugares con Sony.

Brad Smith, presidente de Microsoft declaró  que se encuentran agradecidos con el Tribunal de San Francisco por la decisión tan “rápida y exhaustiva”, esperando que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna.

“Tras la decisión judicial de hoy en EE.UU., nuestra atención se centra ahora en el Reino Unido. Aunque en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo podría modificarse la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA.

Con el fin de priorizar el trabajo sobre estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que una suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han hecho una presentación conjunta ante el Tribunal de Apelación de la Competencia a este efecto.”

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard también reaccionó ante la decisión y por medio de un comunicado señaló:

“Nuestra fusión beneficiará a los consumidores y trabajadores.”

Con este fallo, Microsoft podrá cerrar el acuerdo con Activision Blizzard antes de la fecha límite del 18 de julio. Para ello necesita tomar una decisión en Reino Unido, sus dos opciones por el momento es considerar salirse de ese mercado con la compra o que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), pueda negociar algo que deje satisfecho a las dos partes.

Por su parte la FTC tienen la posibilidad de apelar la decisión del juez Corley antes de las 11:59 PM de hoy. Phil Spencer, líder de Xbox, declaró en Twitter que se encuentran agradecidos y que las evidencias mostradas “favorecen” a la industria:

“Estamos agradecidos con el tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor. La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción de múltiples juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los juegos. Desde que anunciamos este acuerdo por primera vez, nuestro compromiso de llevar más juegos a más personas en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado varios acuerdos para hacer que los juegos de Activision Blizzard, los juegos propios de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que están hoy. Sabemos que los jugadores de todo el mundo han estado observando este caso de cerca y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos para ampliar el acceso y las opciones de los jugadores a lo largo de este viaje.”

Es una victoria muy grande para Microsoft, pero todavía existen muchos factores para que se pueda hacer oficial la compra más grande en la historia del entretenimiento.

Via: Xataka

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *