CIENCIA Y TECNOLOGIA

Videojuegos en tu bolsillo: así se puede convertir tu móvil en una consola portátil

Los teléfonos móviles cada vez tienen más importancia en nuestro día a día. Ya no nos limitamos a enviar mensajes y a hacer llamadas como antes, sino que también los usamos para trabajar, con servicios como el correo electrónico, y para entretenernos, como las redes sociales o diferentes aplicaciones de pasatiempos. Respecto a esto último, algunos usuarios incluso llegan a convertir sus smartphones en auténticas consolas portátiles.

Cada vez son más los juegos móviles que podemos encontrar y nada tienen que envidiar a aquellos estrictamente pensados para las consolas. En este sentido cabe destacar a los pioneros, los que hicieron que muchos usuarios se animaran a entretenerse con sus dispositivos de bolsillo. Hace unos años se popularizaron los caramelos y chocolatinas de Candy Crushlas mesas digitales de PokerStars o las batallas estratégicas de Clash Royale. El éxito de estos y otros clásicos ha sentado un precedente del que ya empezamos a ver los resultados.

En la actualidad podemos encontrar diferentes títulos en las tiendas de aplicaciones exclusivamente pensados para dispositivos móviles. Dos de los más exitosos son Call of Duty Mobile, el clásico adaptado a las pequeñas pantallas, o el PUGB, una especie de ‘battle royale’ donde solamente puede quedar un ganador. Títulos de este tipo han impulsado que muchos usuarios hayan visto a su móvil como una potencial consola portátil.

Por si fuera poco, hay plataformas que ofrecen juegos en la nube no solamente para PlayStation o Xbox, sino también en los móviles. Ejemplos de ello son Google Stadia o Project xCloud de Microsoft. Con una suscripción mensual, tendrán a su disposición en la red y con un solo clic juegos como Darksiders, ARK: Survival Evolved o Moto GP.

El fenómeno ‘gaming’ llega al móvil

En los últimos años hemos visto como el sector ‘gaming’ ha ido en aumento. Los usuarios aficionados a jugar con el ordenador ya no solamente se conforman con las prestaciones que vienen de serie. Muchos han cogido como algo normal el hecho de cambiar partes del dispositivo para mejorar la velocidad, la jugabilidad o los gráficos. Esto también ha llegado al mundo de los smartphones.

En el mercado ya encontramos algunos dispositivos diseñados directamente para jugar. La prioridad para algunos ya no es trabajar o comunicarnos, sino entretenerse. Marcas como Asus, Nubia o Xiaomi ya se han sumado a este fenómeno. Tres de las características que deben cumplir son una pantalla con buenos gráficos y gran definición, una amplia memoria para almacenar diferentes aplicaciones y una batería de larga duración, para todas las horas de juego.

Uno de los elementos clave para facilitar el juego desde el dispositivo móvil es contar con un mando. Hay de todo tipo (al estilo Nintendo Switch, inalámbricos o con conexión USB), aunque los más habituales son aquellos que ensamblan el dispositivo al mando y los conectan mediante bluetooth. Son muy parecidos a aquellos de las consolas tradicionales y muy fáciles de configurar.

Para poder disfrutar de los juegos más complejos no es necesario contar con un mando adicional, sino que podemos disfrutar de ellos interactuando con la pantalla. Eso sí, una vez se prueban, la diferencia es muy grande y ofrecen una experiencia más placentera. Además, dará una ventaja competitiva respecto al resto de usuarios en caso de competir en la modalidad online.

El salto a la televisión

No solamente podemos mejorar nuestra experiencia incorporando un mando a los juegos móviles. Actualmente también podemos hacer la pantalla más grande. Más allá de que haya dispositivos que soporten el smartphone, la opción más cómoda de todas es enviar la señal directamente a nuestro televisor y disfrutar jugando con un mando inalámbrico desde nuestro sofá. Así pues, el móvil se convierte en una consola más.

Hay diferentes maneras de hacerlo. Hay dispositivos que cuentan con la posibilidad de mandar la señal directamente a la pantalla grande o, si no es posible, lo podemos hacer adquiriendo un puerto HDMI o un dispositivo que permita acoplar móviles y televisores, popularmente se conocen como ‘docking station’. Muchas novedades para mejorar la jugabilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *