La confianza del consumidor en México mejoró, ya que los cinco principales componentes que lo integran presentaron un aumento mensual. Foto María Luisa Severiano / Archivo
FINANZAS

Mejoró percepción de los consumidores en mayo: Inegi

Ciudad de México.- Luego de dos meses consecutivos de deterioro, la percepción de los consumidores mexicanos sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos mejoró en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), registró un aumento mensual de 0.3 puntos en mayo; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2022 aumentó 0.8 puntos.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el quinto mes del año, la confianza del consumidor en México mejoró, ya que los cinco principales componentes que lo integran presentaron un aumento mensual.

El que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses aumentó 0.1 puntos en mayo con respecto a abril, el resto, como situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses subieron 0.3 y 0.7 puntos, respectivamente. En tanto, la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mejoró respecto a abril, al subir 0.7 puntos mensual.

Así, el Inegi precisó que el avance de la tasa anual del índice confianza se explicó por el aumento de cuatro de cinco componentes que lo integran, impulsado por la situación económica actual del país y el poder de compra.

Durante mayo se presentó la problemática de la banca regional estadunidense, la cual prendió las alarmas de un riesgo de una crisis bancaria, la cual fue atajada por los bancos centrales con medidas de liquidez para las entidades en problemas; asimismo, los precios al consumidor se mantienen altos, y la perspectiva de un menor crecimiento económico en Estados Unidos, principal socio comercial de México, se traduzca en menores tasas de crecimiento en el país. Asimismo, las altas tasas de interés se mantendrán mientras no se afiance el descenso de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *