FINANZAS

BdeM reduce expectativa de crecimiento del PIB en 2015

Ciudad de México l El Banco de México anunció una “reducción” en la amplitud del intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB de México” que va de 1.7 a 2.5 por ciento para este año, desde una previsión anterior de 1.9 a 2.4 por ciento actual.
El gobernador del banco central, Agustín Carstens afirmó en la presentación del informe trimestral julio-septiembre que la economía mexicana mantiene un moderado crecimiento pese a las difíciles condiciones económicas tanto internas como externas. Pero aún así advirtió: “no tenemos que dormirnos en nuestros laureles ni caer en la complacencia”.
Esa previsión, no obstante, se encuentra dentro de la brecha anterior que era de 1.7 a 2.5 por ciento considerado en el anterior informe trimestral del instituto central.
En la misma presentación, Agustín Carstens también dio un adelanto de las previsiones sobre el comportamiento económico del país para 2016, de entre 2.5 y 3.5 por ciento de crecimiento y, por primera ocasión, aventuró que para 2017 el desempeño del Producto Interno Bruto se ubicaría entre 3 y 4 por ciento. Esas proyecciones, dijo, “reflejan una mejoría gradual de la economía mundial y la cada vez mayor contribución de las reformas estructurales en el crecimiento de la economía”. Sin embargo, puntualizó, el 4 por ciento calculado para 2017 “no es el ideal” de crecimiento o de expansión económica y refleja la “gran atonía económica mundial que antes sólo se registraba en los países avanzados y a la que ahora se han sumado los países emergentes emblemáticos”.
Pero a pesar de que en el horizonte el Banco de México calcula una mejoría del desempeño económico, Agustín Carstens reconoció que “la economía mexicana no ha terminado de despegarse plenamente y se observan datos alentadores en algunos sectores pero no en otros”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *