ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Más vale prevenir que lamentar, acertada la acción que encabezó Rutilio Escandón, al iniciar acciones de reducción de riesgos en ríos de la Región Soconusco y Costa.El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inició las acciones de reducción de riesgos en ríos y afluentes de los municipios de Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla, donde destacó la importancia de hacer causa común entre las autoridades federales, estatales y municipales, para llevar a cabo este programa preventivo que tiene como objetivo proteger el patrimonio, la integridad y la vida de la población, durante la temporada de lluvias y ciclones.

“Es satisfactorio constatar que estamos todas las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil muy pendientes de la próxima temporada de lluvias. Sabemos que Chiapas tiene grandes riquezas culturales y naturales, pero también se caracteriza por estar expuesto a los fenómenos meteorológicos y no deseados, por lo tanto, es fundamental que hagamos un solo equipo para implementar las medidas preventivas a fin de evitar cualquier emergencia”, apuntó.

Tras anunciar que, de acuerdo con los pronósticos, este año se registrará hasta un 30 por ciento más de lluvias, el mandatario convocó a las alcaldesas y los alcaldes de los municipios que se encuentran sobre cauces y afluentes de ríos a atender el llamado de las autoridades de Protección Civil y sumarse a las acciones preventivas, pues la experiencia, dijo, ha demostrado que ésta es la mejor manera de estar preparados ante los temporales de lluvias.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, declaró que la entidad está preparada para la próxima temporada de huracanes, por ello se trabaja en la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de las personas. Señaló que la participación voluntaria de los Comités Comunitarios de Protección Civil es fundamental, al tiempo de invitar a los ayuntamientos a revisar alcantarillas, drenajes y drenes pluviales, así como recoger la basura en las calles, con el fin de evitar un tapón hidráulico durante lluvias.

Temporada de Huracanes y Ciclones en el Océano Pacífico inicia dentro de ocho días; en el Atlántico el 1 de junio
Se calcula que en el litoral del Pacifico se formen un promedio de entre 16 a 22 fenómenos perturbadores y en el Atlántico de 10 a 16 huracanes o Ciclones Tropicales.
Con el cordonazo de agua del 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, iniciará oficialmente la temporada de lluvias, huracanes y ciclones 2023.

De acuerdo a los pronósticos de la Conagua, del total de éstos fenómenos tanto en el Atlántico como en el Pacífico por lo menos nueve serán huracanes muy destructivos que podrían alcanzar las categorías de 3 a 5.

Un 62 por ciento de probabilidades es que el fenómeno de “El Niño” se presente en mayo y con el incremento en la temperatura del océano provocará lluvias torrenciales, causando inundaciones en zonas costeras. De ahí la importancia de que la administración del Doctor Rutilio Escandón sea preventiva antes que reactiva.

Los primeros vagones del Tren Maya llegarán a la Península de Yucatán el ocho de julio.

A partir del 8 de agosto empezarán una serie de pruebas para ir dejando a tono el funcionamiento del Tren Maya informó Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Será el primer modelo X´Trapolis de la empresa Alstom, encargada del diseño y construcción de 42 trenes.

Cuando lleguen las unidades a Cancún, Quintana Roo, se terminará de ensamblar e iniciar las pruebas estáticas y dinámicas, para rodar 15 mil kilómetros.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional que encabezó Andrés Manuel López Obrador, se informó que las Unidades del Tren Maya tendrán un equipo sofisticado denominado “Healt Hub” que en medio minuto enviará 200 señales para prevenir cualquier falla antes de que ocurra un accidente.

En el arranque de su conferencia, el Presidente felicitó al piloto Checo Pérez y al boxeador, Canelo Álvarez, por sus triunfos.
Además, lamentó el fallecimiento de Conchita Calvillo de Nava, envió los pésames y abrazos a la familia.

La SCJN invalidó Plan “B” de Reforma Electoral de AMLO
Con nueve votos a favor y dos en contra, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaron sin efecto la Ley de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas, es la primera parte de la Reforma Electoral que se avaló en diciembre del año pasado.

Los Ministros y Ministras son los garantes de la Constitución Política y ayer lo hicieron bien, a decir de analistas. Consideraron que se violaron el procedimiento legislativo y la discusión democrática, cuando aprobaron con premura ambas leyes.

La Corte no está asumiendo acciones del Legislativo, lo que hicieron es declarar su invalidez por violaciones graves y se vino abajo la ley general de comunicación social, queda prohibido que los funcionarios puedan apoyar a sus candidatos, porque hubo graves violaciones.

Jurídicamente ya no hay ninguna medida para impugnar, ni el Presidente, ni su Consejería, ni el Legislativo, es una sentencia definitiva nada más hay que esperar que la SCJN comunique la sentencia al Congreso de la Unión.

Quedan pendientes el resto del Plan “B” de las reformas a la Ley General, y vendrá la discusión de otras cuatro leyes que toca al INE, a sus empleados, la desaparición de los OPLES, Reformas al Poder Judicial de la Federación, La Ley de Impugnación en Materia Electoral.

En entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, Francisco Burgoa, Constitucionalista y catedrático de la UNAM explicó que la Corte debería resolver la otra parte del Plan “B” en este mes de mayo o en junio para que se le dé certeza al proceso electoral que en la anterior Ley debería dar inicio en septiembre próximo y con la actual sería en diciembre.

Hay mucha tela que cortar en este tema, por eso Morena y aliados tendrán que tirar toda la carne al asador y en el 2024 aparte de ganar la Presidencia de la República, tendrán que ir por la mayoría de las curules federales que estarán en juego.

El presidente AMLO, ya olía está determinación de la Corte por eso desde hace un par de semanas dijo que antes de que concluya su mandato (OCTUBRE del 2024) enviará nuevamente su reforma esperando que al tener mayoría en los integrantes de la Cámara Baja, sus diputados de Morena, PVEM, PT mayoriteen y se consolide su reforma electoral que esta vez no pudo pasar en la SCJN.

Por lo pronto y ante esta determinación de tirar la primera parte del Plan “B” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los grandes perdedores son todos los diputados federales de Morena, PVEM, PT y Adán Augusto López Hernández, Ignacio Mier, Mario Delgado, Ricardo Monreal y el propio AMLO. Aunque heridos como están buscarán que pronto llegue para ellos la revancha política-electoral.

Comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *