RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Se tensan las relaciones con Estados Unidos.
  • Panamá aún está en la mente de muchos.
  • En Villaflores rinden homenaje a mujeres profesionistas de la salud.
  • Conmemoran el Día de la Juzgadora y el Juzgador.

Se tensan las relaciones con Estados Unidos.

La desaparición y posterior localización allá en Matamoros Tamaulipas; la frontera Norte de nuestro país; de 4 ciudadanos norteamericanos; 2 con vida y dos fallecidos; tensan las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países, relaciones que hay que reconocer, no están en sus mejores tiempos, ni momentos y si por el contrario están en uno de sus momentos más difíciles. por diversos factores políticos; entre ellos el que el gobierno mexicano apoye abiertamente al régimen dictatorial de Cuba, y el cerrarse a diversas medidas previamente acordadas, que afectan a los empresarios de ese país; que tienen invertidas fuertes fortunas y son creadores de fuentes de empleos tan escasos en el país.

Solo hay que ver qué los mexicanos que han emigrado a la Unión Americana para buscar un trabajo generaron, en el pasado mes de enero 4 mil 406 millones de dólares de remesas; dinero que el mismo presidente López Obrador reconoció como importante para la economía nacional.

El mismo presidente reconoció que en el 2022 las remesas dejaron ingresos de 53,125 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, lo que representó un aumento de 13% frente a igual período de 2021; de ahí la importancia de mantener buenas relaciones con el gobierno del vecino país del norte.

Hay un dicho que señala puntal que “El que se lleva se aguanta” esto parece aplicar en estos tiempos de confrontación entre ambos países, por las continuas agresiones verbales del presidente mexicano a ese país; en clara defensa de la dictadura en Cuba, y no tanto por los desaparecidos ya encontrados; que dicen fueron confundidos de ser narcotraficantes haitianos; ingresaron al país, para que la dama herida de nombre Latavia Washington McGee fuera sometida a una cirugía.

La guerra de baja intensidad en contra el presidente mexicano que mantienen las autoridades de Estados Unidos está cantada, no es tanto lo de estas cuatro personas supuestamente secuestradas, esto va más allá; solo hay que ver que el representante estadunidense Dan Crenshaw criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la propuesta para autorizar al uso del ejército de EU para combatir a los cárteles que trafican fentanilo, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación.

Quien en Twitter le preguntó al presidente López Obrador; “¿Cómo se sentiría si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 millones de mexicanos cada año con fentanilo?”

Pero el presidente de México en su tradicional mañanera dejó saber que solamente se trata de una movida electoral “porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa que van sobre narcotraficantes terroristas.

Dirían los clásicos; el señor de palacio desde el altar de la mañanera da a entender que no le preocupa lo que se dice en Estados Unidos, y eso es preocupante, así a las cosas; por que los sobrinos de Tío Sam son de armas tomar, al tiempo, así las cosas.

Panamá aún está en la mente de muchos.

Para muchos los señalamientos de los norteamericanos son un llamado de atención, ya que aún muchos recordamos que el 20 de diciembre de 1989 tropas norteamericanas; primeramente, invadieron con acciones armadas que costaron muchas la República de Panamá, ubicada en América central; las fuerzas de asalto acabaron con muchas vidas.

De inmediato tomaron el control de Panamá con el propósito, según la versión de Washington, de capturar al presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega que era requerido por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico y fue juzgado en ese país tras la invasión.

El ataque fue perpetrado por más de 26.000 hombres de las unidades de élite enviados por George H. W. Bush, y que, pese a que Noriega era un militar que estaba al servicio de la inteligencia estadounidense y que estaba al servicio de la CIA, lo detuvieron y enviaron a la justicia de Estados Unidos.

El presidente panameño fue acusado de narcotráfico, de terrorista, de dictador; con la particularidad de que era un dictador entrenado en Estados Unidos y que su figura fue alimentada por la propia agencia estadounidense, por eso fue un militar de confianza para el gobierno de Estados Unidos.

Algo similar a lo que están acusando al presidente López Obrador, a quien el exfiscal Barr lo culpó de proteger a las bandas criminales, y de tener una conducta de “narco gobierno” esas ya son palabras mayores y muy serias que debe de fundamentar, este exfiscal debe de probar y no solo acusar sin pruebas, eso lo veremos y comentaremos, al tiempo; así las cosas.

En Villaflores rinden homenaje a mujeres profesionistas de la salud.

Allá en Villaflores el presidente municipal, Mariano Rosales Cuarta acompañado por la doctora Kristel Dávalos Barrientos y el jefe del Distrito de Salud número 4, encabezaron el encuentro municipal de mujeres líderes promotoras de salud, en un acto previo al día de la mujer.

Ante mujeres profesionistas de la salud Mariano Rosales reconoció el liderazgo de las mujeres de Villaflores y la responsabilidad con la que promueven la salud entre la población, así mismo resaltó el trabajo que hacen día con día para organizar y sacar al frente a su familia, asegurando que al lado de un hombre debe haber siempre una mujer para impulsarlo ya que ellas son el mejor ejemplo de la tenacidad.

Aprovecho el momento también para agradecer al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo que ha brindado al municipio y aseguró que en Villaflores se sigue su ejemplo de prevención de la salud entre la población, así también agradeció al secretario de salud Pepe Cruz por las acciones emprendidas en favor de la salud. Así las cosas.

Conmemoran el Día de la Juzgadora y el Juzgador.

En la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de las instituciones judiciales y trabajar en unidad para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos una impartición de justicia con base en la perspectiva de género y los principios rectores de la igualdad y de respeto a los derechos humanos.

Luego de felicitar y entregar reconocimientos a juzgadores del Poder Judicial del Estado, el mandatario convocó a todas y todos los que integran esta institución pública a capacitarse y ser cada vez más profesionales, así como a ejercer su labor con ética, entrega total y verdadero sentido humano, a fin de cumplir con los principios de defender a las personas que exigen justicia y se encuentran desamparadas ante los fuertes y arbitrarios.

“Felicito y reconozco a la familia de juzgadoras y juzgadores de Chiapas y de México.

Hoy es un día en el que debemos reafirmar nuestro compromiso con la justicia universal, sin distingo, de hacer causa común para acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho al país, de trabajar con principios y valores que enaltezcan el prestigio de esta institución, y que cada vez que invoquemos a la justicia, escuchemos el eco de la ley”, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *