RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejia Alejandre

  • Culiacán un caos.
  • Versión oficial.
  • Mariano Rosales presenta la Feria de Villaflores
  • Las derrotas del pasado son las lamentaciones del presente.

Culiacán un caos.

Otro rojo amanecer en pleno año nuevo, este se vivió muy de mañana, en la ciudad de Culiacán Sinaloa, luego de que fuerzas federales en plena madrugada y con tremendo operativo militar y policiaco, que incluyo helicópteros artillados; detuvieron al famoso Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; quien el 17 de octubre de 2019 ya había sido detenido en un operativo militar; pero fue liberado por orden presidencial y que hoy; ante la llegada de los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, tal pareciera que el gobierno de México le dará como regalo del Día de Reyes; a este personaje, buscado por la justicia de Estados Unidos.

Como en el 2019, su detención causo una ola de violencia en Sinaloa; hubo y hay bloqueos carreteros, quema de vehículos; no solo, en Culiacán si no en Mazatlán y otras ciudades de ese estado; por lo que se alertó a la ciudadanía; a no salir de sus casas porque hay bloqueos, balaceras y robos de vehículos en Culiacán y en casi todas las ciudades importantes de Sinaloa.

Sinaloa es desde los años 70s la meca de las drogas, fue en el gobierno de López Portillo, cuando se creó una fuerza especial para combatir a los productores de drogas, como Don Neto Fonseca y Caro Quintero; no pasó nada más allá de la detención de ambos ; de las fuerzas especiales como; Camelia la Texana nunca más se supo nada; a perdón de su jefe Fernando Gutiérrez Barrios si se supo y mucho ya que se encumbro políticamente; mientras que la droga es cada vez comercial y cultivada en nuestro territorio.

El “chapito” Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control del Cártel de Sinaloa: por cierto, por el hoy detenido la justicia de Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Las actividades en Culiacán prácticamente están suspendidas; hay violencia en las calles, Aeropuerto donde dispararon contra aviones comerciales, en muchos municipios y hasta en los penales donde varios delincuentes ya planeaban sus fugas.

Este tema dará mucho de qué hablar sin duda alguna, vendrán muchos momentos difíciles, los dejaron crecer y seguro no habrá forma de detener, así las cosas.

Versión oficial.

Luego de lo ocurrido en Sinaloa, al medio día la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el general de cuatro estrellas, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron a conocer la versión oficial de los hechos en el estado de Sinaloa.

No fue el presidente López Obrador el que explico lo lamentable de los hechos; fue el general Sandoval; quien habló en nombre de su jefe; destacando que; la detención es producto de seis meses de trabajos de inteligencia y de reconocimiento, a cargo del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía general de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Ovidio, al fin luego de tanto años, fue identificado como el líder del grupo criminal “Los Menores”, vinculado directamente con el Cártel del Pacífico. Por lo que su detención representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico”, o sea que luego de tantos años al fin se dieron cuenta quien es este personaje, que ya había sido detenido y puesto en libertad, sin duda que peores cosas se han de ver en la política. Y esas las veremos y se las comentaremos, así las cosas.

Mariano Rosales presenta la Feria de Villaflores.

Mariano Rosales Zuarth presidente municipal de Villaflores dio a conocer la cartelera de actividades que se realizarán durante la feria Villaflores 2023 en honor al Señor Esquipulas, las cuales se llevarán a cabo del 7 al 15 de enero, esta feria dará inicio con el tradicional anuncio mediante el recorrido del Señor de Esquipulas por las diferentes calles y avenidas de la ciudad.

Mariano Rosales, quien estuvo acompañado por el párroco de la iglesia del Señor de Esquipulas Israel Hernández Gómez, la reina de la feria Fátima I, el presidente de la Ganadera Local de Villaflores Martín Domínguez Gómez, del presidente de la Rial Academia Marco Antonio Bezares Escobar, el presidente del Patronato de la Feria Guillermo Rosales Cruz y del Fiscal de Distrito Frailesca Octavio Macías.

El alcalde dijo que el día 11 arranca la feria con la llegada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien realizará la coronación de la reina, la inauguración de la Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal así también llevará acabo la inauguración del Lienzo Charro Santa Catarina La Grande y el Centro Multideportivo Villaflores, los cuales están ubicados en la parte de atrás de la explanada de la feria.

Se espera que acudan al evento miles de ciudadanos que gozaran de la hospitalidad de los habitantes de ese productivo municipio, seguro será una magnifica experiencia, al tiempo; así las cosas.

Las derrotas del pasado son las lamentaciones del presente.

el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional mañanera, llamó a denunciar el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita en el marco de los próximos comicios en el Estado de México y Coahuila y es que case que en ambas entidades los triunfos no son seguros y que la oposición peleara voto por voto.

Durante su conferencia de prensa matutina recomendó que no se utilice recursos públicos para favorecer a algún candidato y que haya elecciones limpias.

Recordó que en la elección intermedia federal pasada, todos los gobernadores junto con él firmaron una carta “para que se dejara en libertad a los ciudadanos, se tiene ese documento y vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta”.

¿Pero es que acaso el gobierno federal no usa recursos para apoyar a sus candidatos? Lo veremos y comentaremos, así la cosas. así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *