RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Mis felicitaciones a la cumpleañera de hoy; Lety Hernández.
Todo sea en el Nombre de Tata Dios

La intolerancia religiosa ha sido causa de muchos problemas y de derramamientos de sangre fraterna en las diversas regiones de nuestra entidad, desde los años 60s cuando el Instituto Lingüístico de Verano, en la vorágine que impuso los estados Unidos la Alianza para el progreso, que se promovía en los países latinoamericanos, para hacer valer y fortalecer la Política Monroe; estos fueron los factores para la división y la diversidad religiosa en nuestra entidad, situación que ha causado prácticamente guerras de sectas religiosas contra la iglesia católica apostólica y romana.
Han sido muchas las expulsiones, las agresiones y hasta los crímenes en diversos municipios sobre todo indígenas por cuestiones religiosas, que se volvió un duro problema social y cultural en nuestra entidad.
De ahí la importancia de que el congreso del estado que preside Eduardo Ramírez Aguilar al llevarse a cabo las reformas a nuestra constitución local este pendiente de esta situación como lo mostro dentro del Foro sobre Libertad Religiosa alusivo al Día Internacional de la Tolerancia.
Ramírez Aguilar dejo en claro que en estos nuevos tiempos la tolerancia no debe ser un objetivo, sino debe ser una forma de vivir, reconociendo que “La tolerancia es el mecanismo y la herramienta más importante que nos permite la discusión de ideas siempre en el marco del respeto, en donde, a través del diálogo, podamos tener un buen entendimiento”.
Ante diversos líderes religiosos del estado entre ellos los cuatro prelados católicos de Chiapas; y otros religiosos del país y del extranjero; así como diputados y funcionarios estatales, Eduardo Ramírez emitió un mensaje en donde manifestó la importancia de impulsar, desde cualquier posición, el respeto irrestricto para todo aquel que disiente de nuestras posturas, lo que se conoce como tolerancia.
El líder congresista señalo una gran verdad muy ignorada por diversos sectores sociales de nuestra entidad; Chiapas es el estado más diverso en el ámbito religioso en todo el país y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios indígenas. Esto ha traído consigo intolerancia religiosa, la cual, aún se puede observar en municipios como Tenejapa, Altamirano, las Margaritas, Venustiano Carranza, San Cristóbal, por poner un ejemplo, aunque está claro que también esta intolerancia está presente en Chamula, Chenalhó, Yajalón, Tila y en más municipios indígenas aun en pequeña escala.
Lo cierto es que en el transcurso de los años la iglesia católica en Chiapas ha perdido presencia cifras conservadoras señalan que en Chiapas apenas el 58% de sus habitantes son católicos, el resto se divide en las decenas de iglesias cristianas con base en Estados Unidos, pero también tenemos musulmanes y muchos son ateos en su totalidad sin creencia religiosa alguna, de ahí la intolerancia, pero bueno todo sea en el Nombre de Dios, así las cosas.
el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), instaló en días pasados formalmente la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la que tiene como objetivo promover las diversas acciones y mecanismos para que los ciudadanos sean participantes activos en las tomas de decisiones político electorales del estado de Chiapas.
La Comisión es presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz, quien tendrá a bien vigilar y hacer cumplir las actividades calendarizadas por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia de reciente creación (30 de septiembre) y parte de la estructura administrativa del IEPC.
Al respecto Jesús Pineda de la Cruz, presidente de la Comisión dijo que “para consolidar la democracia, es necesario avanzar en el fortalecimiento de otros instrumentos que induzcan a la participación social en la toma de decisiones en los asuntos públicos y en la vida pública de la entidad, por ello la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, es un sin dudarlo un gran acierto”.
Por otro lado, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral, se pronunciaron a favor de que la Comisión ejerza las actividades necesarias, para llevar un mensaje participativo a los jóvenes para liberarlos del abstencionismo, proponiendo sumar esfuerzos para lograr el cometido. Así las cosas.
Del Congreso.
Para evitar el crecimiento anárquico de las ciudades y la dispersión social, marginación y pobreza, es necesario contar con una adecuada planeación urbana que permita dotar de más y mejores servicios e infraestructura a los municipios, señaló la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro al presentar la propuesta: “Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal”.
La Iniciativa, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, surgió de la participación ciudadana plasmada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas llevó a cabo en las 15 regiones económicas de la entidad.
Municipios.
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con el apoyo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindarán asesoría técnica para aprovechar al máximo todo el potencial de la Perla del Soconusco, orientando estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Al poner en marcha las acciones, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, resaltó la disposición del Ayuntamiento para trabajar de la mano con los especialistas del BID para completar los indicadores, aprovechando al máximo todos los beneficios que representa la Zona Económica Especial (ZEE
Durante el Jueves de Audiencia Ciudadana, donde el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atiende personalmente las solicitudes y necesidades de la gente, al igual que las demás dependencias, el vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Geurtsen realizó una visita, donde reconoció la importancia de este programa.
Fernando Castellanos le explicó al vicecónsul que el Jueves de Audiencia representa una estrategia de solución cercana a la gente, donde en coordinación con el resto de su gabinete, se atienden demandas como alumbrado público, seguridad, agua potable, rehabilitación de calles, poda de árboles, entre otros y la mayoría son resueltos de forma inmediata y otra parte, por la naturaleza de la situación se lleva un poco más de tiempo, pero se le da puntual seguimiento, así las cosas.
De mi archivo.
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), a través de la Entidad de Certificación ECE178-14, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), con el fin de implementar los procesos de capacitación y certificación, mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)” para fortalecer las competencias laborales del sector de productos y servicios.
Dicho convenio fue firmado por el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el director del ITTG, José Luis Méndez Navarro, en donde expresaron la voluntad de trabajar en conjunto con acciones claves que permitan beneficiar tanto a la ciudadanía, como al sector educativo como empresarial, brindando servicios de calidad… Con el objetivo de establecer las bases de trabajo conjunto, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma y el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), Juan Carlos Culebro, signaron convenio de colaboración. En este sentido, el director general del Cobach, destacó la importancia de la UTSelva en el desarrollo de los jóvenes de la región, la cual favorece directamente a los egresados del Cobach que cuentan con una opción de calidad para la continuidad de sus estudios superiores… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *