ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

El paso superior en Torre Chiapas no es un lujo sino una necesidad: REC

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la colocación de la primera piedra del inicio de la construcción del paso a desnivel vehicular a la altura de la Torre Chiapas, obra que permitirá descongestionar todas las arterias del tráfico en la capital chiapaneca, es parte de las acciones que se impulsan en Tuxtla Gutiérrez para el mejoramiento de la movilidad vehicular y la modernización de la imagen urbana.

El mandatario señaló que, gracias al ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de forma honesta “Y de ejercer eficientemente el presupuesto en favor de las minorías, en Chiapas se invierte el recurso para arreglar las vialidades y los espacios públicos, a fin de que el tránsito vehicular avance bien y se cuide el bienestar de las personas.

Destacar que a pesar de que al inicio de la administración de don Rutilio Escandón heredó deudas, en base a su política de ahorros y de cero despilfarro, hoy Chiapas cuenta con finanzas sanas, “Y hemos ido pagando deudas de gobiernos anteriores; por eso hemos evolucionado y transformado los 125 municipios del estado con más y mejor obra pública y apoyos al campo, salud, seguridad, educación, entre otros rubros. Tenemos la voluntad y lo hacemos con amor a la gente para avanzar en el fortalecimiento del índice de desarrollo humano”.

Es un paso obligado para entrar y salir de la ciudad y es una vialidad de alta velocidad; además, dijo, está ubicada en una zona en la que se cuenta con oficinas administrativas que se construyeron sin planeación, lo que ha provocado un congestionamiento, además de poner en peligro la integridad de las personas, “Si la movilidad del norte-poniente ya es más fácil con el paso a desnivel de mil 550 metros, ahora con esta obra que inicia habrá mayor fluidez y se evitarán accidentes”.

Calculan que este paso a desnivel esté concluido a finales de este año, y dio a conocer que la obra será ejecutada por empresas chiapanecas que han demostrado su capacidad y talento al realizar trabajos de calidad y entregarlos en los tiempos establecidos; además, dijo, han tenido sus pagos en tiempo y forma para otorgar salarios dignos a la base obrera.

Escandón Cadenas también propuso que estas acciones que se están materializando sean obras simbólicas para la conmemoración del Bicentenario de la Mexicanidad de Chiapas, a celebrarse en el 2024, al destacar los proyectos del Corredor Transístmico, el Tren Maya, la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la reconversión de clínicas y hospitales, así como la llegada de nuevas inversiones de Guatemala, con las empresas Idealsa y el Corporativo Maravilla, entre otras.

Quién pese a no ser ingeniero ni arquitecto, me refiero al secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, ha realizado un estupendo trabajo y tanto él como los directores de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez y del Inifech, Enoc Gordillo Arguello destacan en su quehacer por su compromiso, lealtad, sacrificio y entusiasmo para cambiar las condiciones de rezago de la entidad.

Son baluartes del gabinete de infraestructura, de la obra pública y son de gran ayuda al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Mi tocayo Ángel Torres dijo que, gracias al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se consolidan obras bien ejecutadas que modernizan y transforman a Chiapas, y señaló que este magno proyecto de más de 700 metros de longitud y un claro central de 90 metros, que conectará a la Torre Chiapas con la zona de hospitales y de Las Palmas, no será la excepción.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reconoció la visión del mandatario chiapaneco al emprender grandes obras que mejoran la imagen y la movilidad urbana en la capital; destacó que este paso a desnivel no sólo generará una importante derrama económica y beneficios para la sociedad, sino que da empleo a constructoras y mano de obra chiapanecas.

Morena realiza plenaria con sus corcholatas.

Los Diputados Federales del Movimiento de Regeneración Nacional, desarrollan su plenaria y hubo espacio para que los presidenciables manifestaron sus inquietudes para lograr la nominación a la grande.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió acelerar e intensificar los trabajos para consolidar la Cuarta Transformación, “Para que se conozcan los avances y sean ratificados en el 2024.

En la sede de la Cámara de Diputados Federales se desarrolló esta plenaria en la que participaron Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández de Morena y Noroña por el PT.

La Jefa de Gobierno pidió cerrar filas como hermanos y defender las bondades del metro y formar una especie de dique, “Para atajar calumnias por las fallas del metro, y que nos ayuden a difundir y cerrar todas las calumnias, que por cierto compañero que sea calumniado, compañero que sea defendido”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue recibido con mariachis, matracas y porras por los legisladores de Morena que quieren que el carnal Marcelo sea el candidato a la silla principal de palacio nacional.

El Canciller manifestó su confianza en el proceso de encuestas para determinar al candidato, “Tenemos muchos amigos dentro del grupo parlamentario y nos va muy bien, llevo con Andrés Manuel desde antes que existiera Morena y ahora con más razón seguimos juntos 25 años, es una vida”.

Ricardo Monreal, llamado de última hora para ser una corcholata más, sostuvo que una encuesta única realizada por el partido para elegir al candidato difícilmente será garantía de certeza en ese proceso”.

Aseguró que no es ingenuo pues sabe por qué de última hora fue llamado a participar en la plenaria, “

Ya se encuentran en Tuxtla Gutiérrez las tres virgencitas de Copoya.
Como cada 30 de enero desde hace más de 150 años, las virgencitas de Copoya fueron bajadas a la capital chiapaneca e iniciaron su peregrinar por distintas casas de barrios, colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez.
Tras dos años de pandemia por Covid-19, en este 2023 hubo cientos de personas que participaron en este ritual católico de la etnia zoque. Serán dos meses y el próximo 26 de marzo las volverán a subir hacia el ejido Copoya durante este tiempo serán muchas ceremonias de la gente que las pide para dar gracias por los favores recibidos.
La priosteria y mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez realiza este ritual como lo hacían sus antepasados, esta vez salieron los bailes del carnaval, de las mujeres y de las viejas acompañados de música de tambor, carrizo y jarana.
La comida típica de la gastronomía zoque estará presente, caldo de res con garbanzo, repollo, chanfaina, carne con frijol, tamales, pozol blanco, de cacao y botanas se ofrece a invitados y no invitados.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *