CIENCIA Y TECNOLOGIA

Por qué Google no lanza una IA tan potente como ChatGPT, aunque la tenga

Los altos ejecutivos dijeron a los empleados que hacer públicos LaMDA y otros modelos de IA demasiadorápido podría dañar la reputación de la marca.

 

El éxito de los nuevos y poderosos modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de Open AI y Stable Diffusion de Stability AI sentó las bases de una nueva era de la IA que estallará aún más en 2023. Google, equipada con su propio chatbot LaMDA , dice que no tiene prisa por lanzar sus modelos al público.

Los ejecutivos de la compañía aclararon su enfoque comparativamente cauteloso durante una reunión para todos los empleados, según CNBC. Los empleados preguntaron si estaban perdiendo una ventaja frente a empresas advenedizas menos cautelosas. A diferencia de las empresas de IA más pequeñas que tienen poco que perder, el director ejecutivo Sundar Pichai y el jefe de la división de IA de Google, Jeff Dean, dijeron que los errores cometidos por Google en IA generativa corren el riesgo de manchar la reputación de la empresa de los usuarios en sus otros productos más fiables. En otras palabras, si Google lanzara LaMDA al público y esta inmediatamente comenzara a arrojar información errónea o de odio, ¿los usuarios seguirían viendo sus resultados de búsqueda de Google con la misma confianza?

“Sin duda buscamos convertir estas cosas en productos reales que presenten de manera más prominente el modelo de lenguaje en lugar bajo el capó, que es como las hemos estado usando hasta la fecha”, dijo Dean. “Pero es muy importante que lo hagamos bien”.

Posibles consecuencias no deseadas que conducen a problemas de sesgo, toxicidad y seguridad, dijo Dean, son de particular preocupación para los sistemas de inteligencia artificial basados ​​en la búsqueda. El líder de IA hizo algunas menciones apenas disimuladas a los competidores que ya lanzaron sus modelos al público diciendo que algunos de ellos “inventan cosas” si no están seguros de una respuesta. Pichai, por otro lado, también trató de tranquilizar a los empleados diciéndoles que tenían “mucho” planeado en torno a la IA para el futuro cercano.

Y no faltan ejemplos que Google puede señalar en los que empresas tecnológicas ambiciosas lanzaron sistemas de IA demasiado pronto. Quizás el más notable es cuando, en 2016, Microsoft lanzó su chatbot “Tay” en Twitter para aprender de las conversaciones de los usuarios, solo para que la inteligencia artificial se transformara en apenas 24 horas en una racista que simpatizaba con Hitler. Otro chatbot entrenado con usuarios de 4Chan a principios de este año acumuló rápidamente más de 15.000 publicaciones racistas en un día.

LaMDA está en camino, a pesar de todo

La reunión de google se produjo aproximadamente una semana después de que ChatGPT de OpenAI revolucionara Internet. Esta IA, basada en el sistema de lenguaje GPT3 de OpenAI, se lanzó al público en abierto, lo que generó una ráfaga de capturas de pantalla. Algunos usuarios intrépidos encontraron formas de hacer que el modelo redactara líneas de código e incluso respondiera consultas específicas, lo que llevó a preguntarse si, algún día, podría representar una amenaza para el negocio de búsqueda de Google. Si uno se toma un segundo para imaginar un mundo futuro no tan lejano donde todos poseen un asistente personal similar a Siri en su teléfono con la claridad de búsqueda de OpenAI, la tarea simiesca de abrir un navegador y escribir con los dedos comienza a sentirse como una un poco anticuada. La IA generativa podría, en teoría, reemplazar los enlaces con párrafos legibles.

A pesar del llamado al conservadurismo del ejecutivo de Google, la compañía ya ha tomado algunas medidas este año para abrir LaMDA. En agosto, Google permitió a los usuarios jugar con el chatbot en una serie de demostraciones controladas a través de su aplicación AI Test Kitchen. Sin embargo, en lugar de abrir LaMDA a los usuarios en un formato completamente abierto, Google optó por presentar el bot a través de un conjunto de escenarios estructurados.

LaMDA tampoco es el único modelo en el que Google está trabajando en el espacio generativo de IA. El mes pasado, Gizmodo asistió a un evento de IA en la sede de la compañía en Nueva York, donde mostraron ejemplos tempranos, pero no obstante impresionantes, de sistemas de texto a imagen y de texto a video. A diferencia de la mayoría de los sistemas de IA generativos anteriores para video que crean blogs básicamente incoherentes de información sin sentido, la demostración de Google pudo crear una historia de 45 segundos coherente.

Via: Gizmodo

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *