CIENCIA Y TECNOLOGIA

La nueva misión espacial privada de Japón en dirección a Luna ya ha dejado varias fotos de la Tierra para el recuerdo

Hakuto-R quiere convertirse en la primera misión comercial privada en aterrizar sobre la Luna

El módulo de aterrizaje Hakuto-R se encuentra actualmente de camino a la Luna, pero se las apañó para capturar esta espectacular vista de la Tierra durante el alentador comienzo de esta misión comercial privada llevada a cabo por Japón.

Hakuto-R pertenece a la empresa tokiota ispace, y tomó sus primeras imágenes este domingo al poco tiempo de su lanzamiento, en un intento por hacer más llevaderos los próximos cuatro meses que le faltan para alcanzar su objetivo.

El módulo de aterrizaje fue lanzado a bordo de un cohete SpaceX Falcon el pasado 11 de diciembre desde la Estación de Cabo Cañaveral de la Fuerza Espacial. Aproximadamente 19 horas después de separarse de su vehículo de lanzamiento, la nave capturó sus primeras imágenes con una de sus cámaras acopladas, anunció ispace en Twitter.

Imagen para el artículo titulado La nueva misión espacial privada de Japón en dirección a Luna ya ha dejado varias fotos de la Tierra para el recuerdo
Imagen: ispace

Aunque siempre asociamos la forma de media luna con nuestra propia Luna, eso que tienes ahí arrriba es en realidad la Tierra vista desde el espacio cislunar. Una franja del planeta está iluminada por la luz del Sol y lo que ves a la derecha de la imagen es un cachito de la nave espacial.

Hakuto-R capturó otra alucinante fotografía con el sistema de imágenes multicámara desarrollado por Canadensys Aerospace Corporation, donde podemos ver una estampa más íntima de la Tierra teñida de azul.

Imagen para el artículo titulado La nueva misión espacial privada de Japón en dirección a Luna ya ha dejado varias fotos de la Tierra para el recuerdo
Imagen: Canadensys Aerospace Corporation

“Estamos muy satisfechos con el rendimiento del sistema de imágenes y con la calidad de las primeras imágenes espaciales que hemos obtenido”, dijo en un comunicado Frank Teti, director general de Canadensys, la compañía que diseñó y construyó el sistema de captura de imágenes. “Diseñar sistemas que operen en el duro entorno de la superficie lunar siempre es un desafío, pero sentimos que lo hemos resuelto bien. Esperamos compartir imágenes igualmente espectaculares cuando aterricemos en la Luna”.

La Misión 1 (M1) de Hakuto-R intentará lograr lo que ninguna otra misión privada ha logrado antes: aterrizar con éxito sobre la superficie de la Luna. SpaceIL e Israel Aerospace Industries intentaron aterrizar su módulo Beresheet en la Luna en 2019. Sin embargo, varios fallos informáticos y problemas de comunicación hicieron que Beresheet se estrellase contra la superficie lunar.

Si ispace se convierte en la primera empresa privada en aterrizar sobre la Luna, podría marcar el comienzo de una nueva era de lanzamientos comerciales hacia la superficie lunar. El módulo de aterrizaje Hakuto-R M1 intentará llevar hasta su superficie su carga útil, entre la que encontramos el rover Rashid (construido por Emiratos Árabes Unidos) y un robot con forma de bola llamado SORA-Q, que ha sido desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la compañía de juguetes TOMY.

Pero este es el primer vuelo de prueba de la compañía japonesa, y aún le queda un largo camino por recorrer. Está previsto que el módulo de aterrizaje Hakuto-R M1 alcance la Luna en abril y realice su aterrizaje en ese momento. Por el momento, el módulo de aterrizaje se mantiene estable, como ha confirmado ispace en su cuenta de Twitter.

Seguiremos de cerca su viaje y esperamos ver cómo aterriza suavemente sobre la superficie lunar en tan solo unos meses.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *