ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez

AALH estará en Chiapas.
Una vez aprobada la minuta de reforma para que las fuerzas armadas se mantengan en las calles realizando labores de Seguridad Pública, al menos 17 Congresos locales deben aprobar para que se haga válida.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sigue siendo pieza clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, él operó personalmente para que Senadores y Diputados del PRI y PRD dieran el sí y conseguir los votos necesarios para pasar la minuta de acuerdo. Desactivó el Bloque Opositor.

Ahora toca viajar a los estados para acudir a los Congresos locales de las 31 entidades y de la Ciudad de México, para atestiguar la aprobación de lo decidido en el Congreso de la Unión dónde tanto diputados federales como senadores sacaron la minuta de acuerdo.

Este martes, el encargado de la política interna del país estará en Tuxtla Gutiérrez, y es el invitado especial junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la sesión ordinaria para que el Pleno de la Cámara de Chiapas apruebe y así será en todo el país.

Teje muy fino el huésped de Bucareli y no deja ninguna cuerda o lazo suelto, se necesita que al menos los Congresos locales de 17 estados digan sí y si tomamos en cuenta que Morena y aliados tienen 19 Legislaturas dominadas no luce nada imposible pero que mejor que sea una inmensa mayoría que avale que el Ejército siga en las calles ofreciendo tareas de seguridad pública.

Además, de estar en la sede del Poder Legislativo, el titular de SEGOB, sostendrá otras reuniones como con presidentes municipales, empresarios, dirigentes sociales y líderes de cámaras empresariales.
Hay que decir que, en distintos sondeos, Adán Augusto viene creciendo en las encuestas, caballo que alcanza gana y podría ser en su momento, el que escoja el presidente para convertirse en candidato de Morena y sus aliados para la elección presidencial del 2024. Por eso necesita que lo conozcan más en toda la república mexicana.

De acuerdo a la encuesta publicada por el periódico El Financiero, Claudia Sheinbaum sigue arriba de tener 40 puntos pasó a 45; le sigue Marcelo Ebrard y el Canciller de contar con 34 avanzó seis puntos y llegó a 40 por ciento; mientras que don Adán Augusto fue quien más avanzó con ocho puntos y pasó de 20 a 28 ya le empató a Ricardo Monreal. Con este recorrido por todo México que realizará el tabasqueño sus bonos seguirán aumentando.
REC atestigua junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, CMV, el inicio de capacitación del Gobierno de Polonia a policías municipales.

Este lunes, arrancó la capacitación en materia de adiestramiento táctico, labor operativa, servicio policial, técnicas de combate e intervención en operaciones especiales, impartido por el Gobierno de Polonia.

Como parte de la política pública que impulsa el alcalde Carlos Morales Vázquez, y con el objetivo de mejorar en la atención y prevención del delito en la capital, empezó el proceso de reforzar los conocimientos, capacidades y habilidades de los elementos municipales,
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio prioridad al eje denominado “Esquema de capacitación policial y profesionalización de la corporación”, el cual forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Pública y Mejora Policial 2021-2024.

El encuentro fue presidido por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el alcalde Carlos Morales Vázquez; el Embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara; y el delegado de la SRE en Chiapas, José Ángel Del Valle.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart, expuso que la Embajada de Polonia en México se sumó a esta estrategia mediante un programa de formación proyectado para cinco días.

El curso constará de formación en la Importancia de la función policial, Cobertura de eventos masivos, Prevención de la delincuencia juvenil y la violencia doméstica, Análisis de riesgos y diagnóstico de amenazas sociales, Tácticas de acción, Operaciones conjuntas con otras corporaciones y Control de grupos más.

En el PRI comenzó la pasarela de aspirantes para ser él o la candidata del Revolucionario Institucional.

Al participar en el foro denominado, “Diálogos por México” realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI; Beatriz Paredes Rangel dijo que, en el 2024, “No permitiremos una elección de Estado, ni la intromisión de servidores del Bienestar”.

En su discurso señaló que aspira a ocupar la silla Presidencial, por lo que pidió “Piso parejo” aseguró que su prioridad será mejorar los servicios de salud, de empleo, desarrollo, la economía.

Aunque hubo una persona fallecida e inundaciones en diversas partes del estado, Chiapas entregó buenas cuentas.

Por la magnitud de las lluvias provocadas por el ciclón, nuevamente las tareas de prevención que ordenó el gobernador a través de la Secretaría de Protección Civil dieron los resultados esperados.

Se mantuvo a la población debidamente informada y se envió con anticipación ayuda humanitaria y los damnificados saben y sienten que su gobierno está cerca y les tiende la mano para apoyarlos en la contingencia. Una tarea ejemplar, sin duda.

Mariano Rosales fue anfitrión de la Primera Reunión Regional de Municipios por la Salud.

El alcalde de Villaflores y presidente de la Red Regional Frailesca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth, encabezó la Primera Reunión de Municipios por la Salud de la Frailesca, a la que asistieron alcaldes, funcionarios y trabajadores de la secretaría de salud.

Esta es la primera reunión regional de Municipios por la Salud que se realiza en el Estado, en la que Mariano Rosales destacó el importante trabajo que se ha hecho en coordinación con los municipios de la región, la Secretaría de Salud y el IMSS, en materia de prevención y promoción de la salud y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por su apoyo y respaldo y al secretario de salud Pepe Cruz.

Mencionó que se han implementado acciones para prevenir inundaciones, brigadas de prevención y fumigación contra mosquitos, aseguró también que se han tomado acciones para tener limpios los panteones de la región para garantizar a las familias una visita segura en las próximas celebraciones del Día de Muertos.

La ASE sigue trabajando en capacitación.
Con el objetivo de que el Fortalecimiento a los Órganos Internos de Control (OIC) llegue a todos los municipios del Estado, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez encabezó la capacitación a los Ayuntamientos de Acala, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Nicolas Ruiz, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

En el ex convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, y acompañado de los legisladores Martha Verónica Alcázar Cordero y Sergio David Molina Gómez, el responsable de la fiscalización superior en la entidad, destacó la importancia de conformar correctamente a los OIC para que desde que se inicie un expediente se tenga la certeza de que concluirá en apego a lo que establece la ley en la materia.

En sus respectivas participaciones, ambos diputados reconocieron el arduo trabajo que el Auditor Superior del Estado está realizando, al recorrer todas las regiones para capacitar a los OIC, lo que es una muestra clara de su compromiso con impulsar la rendición de cuentas.

A este importante encuentro asistieron las y los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; de Emiliano Zapata, Marien A. Román Granados; de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; de Nicolás Ruiz, Felipe A. Méndez Rodríguez; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz y de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco.

Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *