RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • MORENA está de pie.
  • Chiapas nuevos rostros.
  • Regresan  los mal llamados estudiantes normalistas.
  • Más y mejores servicios médicos. R.E.C.

MORENA está de pie.

En todo el país, con sus altas y bajas,  se realizó el proceso interno de MORENA para elegir consejeros, y Chiapas un estado 100% aliado al presidente López Obrador no fue la excepción,  y  en un proceso  llevado a cabo el pasado sábado, que transcurrió  entre  acusaciones y descalificaciones de los mismos morenistas, anexos y conexos, como ocurrió en todo el país; imputaciones que en muchos casos;  tienen sus orígenes, en chapulines y oportunistas de mal talante, sobre todo de esos que llegaron de última hora procedentes de otros partidos,  para ver que le tocaba del botín; lo cierto es pese a ellos, todo transcurrió con cierta normalidad y  claro como es normal en estos casos en nuestra  política tercer mundista;  hubo diversos acontecimientos que los contrarios a Morena; usan para tratar de quitarle su  magnitud e importancia  a este importante ensayo democrático.

Como en todos los actos políticos, habidos y por haber,   hay  acusaciones de  acarreo y de presiones políticas, lo ven como algo raro; ¿acaso conocen otra forma de hacer política en nuestro país?

Esta práctica  no fue  ni es exclusiva del PRI, todos los partidos  la realizan y la usan; es pues una tradición política nacional; al igual que la torta y la botella de agua, y desde luego alguna cantidad de dinero, que se hace llegar mediante los líderes encargados del acarreo; así que no hay de que extrañarnos y lamentar lo ocurrido el pasado fin de semana.

En esta  forma nueva de  hacer política; no se puede ocultar que tanto diputados federales y locales, así como presidentes municipales metieron las manos al proceso tal cual lo hacían los  gobiernos  del PRI o los del PAN, así es nuestra forma de hacer política. ¿Porque tendría que ser diferente?

Denuncias por acarreo, presencia de ‘mapaches’ e incluso conatos de trifulcas se registraron en varios puntos del País, y en Chiapas; pese a  todo esto;  para Mario Delgado el líder nacional de Morena, fue  una jornada histórica, ya que la participación ciudadanía puede rebasar la participación de  3 millones de ciudadanos, quienes acudieron a los  345 centros de votación en 20 entidades entre ellas  Chiapas;  mientras que el domingo  se instalaron 197 en 12 estados; eso explica por qué la aglomeración de personas  en los escasos centros de votación; claro  ante tantos señalamientos; Mario delgado, como Poncio Pilatos  se lavó las manos y advirtió que en aquellos lugares donde se presenten irregularidades, como las denunciadas por acarreo y otras, se podrían anular los resultados específicamente. Así las cosas.

Chiapas nuevos rostros.

 Mientras que aquí en Chiapas, los  usufructuarios de  la franquicia  de Morena rechazaron la  compra de votos, acarreo, resaltando  que fue una jornada limpia y ejemplar, claro habrá quien tenga sus dudas, pero  lo cierto es que entre los 130 consejeros para los   13 distritos electorales federales, los que  en su momento, tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos directivos de ese partido, hay caras nuevas en el trabajo político; muchos fueron los inscritos, pero solo pocos los elegidos.

La participación política de  nuevos personajes en cierta  forma fortalecen la democracia,  estos nuevos actores saben que MORENA  es una buena opción;  hay que recordar que las  nuevas  generaciones se muestran reacios a comprometerse con instituciones políticas centralizadas y hereditarias, donde solo tienen cabida personajes  de nivel económico medio o alto; o bien solo es para hijos de papi  priista; por cierto un junior tapachulteco hijo de papi  ya se refugió en Morena y hasta será consejero,  esos son los errores de la  democracia que hoy  practica Morena.

 Se están viendo  rostros  nuevos y  frescos en  Morena, como en el caso de muchos de los que serán consejeros y que nunca habían podido tener  una participación política, porque en otros partidos les cerraron las puertas; ahí están Ángel Torres, Julio Rincón, Cesar Marín; entre otros rostros nuevos para dale una nueva imagen a la política local, tan llena de parásitos e hijos de papi, que se sienten  con derechos hereditarios.

Muy especial el caso de Mariano Rosales Zuarth, que pese a  su corta carrera política, ha demostrado con trabajo  tener el don  de saber servir a sus conciudadanos, como lo ha  demostrando en su trabajo como presidente municipal  del siempre progresista municipio de  Villaflores.

Quedo demostrado que Morena está tratando de  hacer  un ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente; eso no se puede negar, los mexicanos nunca habíamos visto algo así, estamos viviendo una nueva época en la política; de eso no hay duda, así las cosas.

Regresan  los mal llamados estudiantes normalistas. 

Inicia agosto y los mal llamados estudiantes de la famosa escuela Normal  Rural Mactumatzá, salieron por enésima vez a las calles para hacer   eco a sus  peticiones  que el pueblo al que molestan con sus acciones les paga con toda<a puntualidad.

Los delincuentes llegaron muy de mañana a las instalaciones   a la  sub Secretaría de Educación Federalizada, a donde llegaron amenazantes portando palos y con el rostro cubierto, luego   se ubicaron  en  el libramiento norte poniente a la altura del bulevar Vicente Fox Quesada, en la colonia Plan de Ayala, muy cerca de su cueva, donde detuvieron tres unidades de distintas empresas,  como ya es tradicional, seguramente les saquearon sus mercancías y secuestraron a los choferes.

Seguramente vendrán días difíciles para nuestra ciudad, con el retorno de estos vándalos,  que tienen por costumbre  el chantajear al gobierno para lograr  benéficos, que los hacen estudiantes privilegiados, como pocos en Chiapas. Estamos manteniendo a quien los chantajean, así las cosas.

Más y mejores servicios médicos. R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que uno de los objetivos primordiales de su gobierno es dignificar los servicios de salud, impulsando acciones para mejorar y acercar la atención a las familias chiapanecas, por ello, en los tres años y medio que van de esta administración, se han reconvertido más de 500 unidades médicas, y la meta es reconvertir las mil 90 que hay en todo el estado, tanto en zonas urbanas como rurales.

En este sentido, aseguró que no se descansará hasta que todas las clínicas y hospitales del estado estén en buenas condiciones para brindar servicios eficientes y oportunos a la población, a través de tareas de mantenimiento, ampliación, construcción de raíz o equipamiento, todo esto, subrayó, como parte de la transformación del sistema de salud en Chiapas… …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *