TABASCO

Tabasco sigue en semáforo verde; comercios y servicios operarán sin restricciones en horarios y aforos habituales

Emite gobierno decreto para distender algunas medidas y acciones extraordinarias implementadas para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19

Redacción / Reporteros del Sur.- Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico verde y determinó que a partir de este jueves 10 de marzo, todos los establecimientos –tanto esenciales como no esenciales– podrán operar sin restricción en su capacidad de atención al público y en sus horarios habituales de apertura y cierre.

En el decreto publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno tabasqueño ordenó la distensión de algunas de las medidas y acciones extraordinarias implementadas para atender la emergencia sanitaria provocada por la irrupción del COVID-19.

En el caso de los establecimientos, precisó que estos podrán permanecer abiertos, aunque en todo momento deberán acatar medidas de higiene y seguridad, entre las que se incluye la instalación de dispensadores de soluciones a base alcohol gel al 70%, en entradas y salidas de instalaciones.

El uso de cubrebocas y/o caretas por parte de los empleados y colaboradores continuará como de uso obligatorio, además de que deberán desinfectarse superficies constantemente durante la jornada de trabajo, así como los carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras o prestar servicios, en el caso de las tiendas de autoservicio y similares.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, los empleados deberán lavarse las manos con agua y jabón periódicamente o bien usar gel antibacterial al tocar áreas de uso corriente.

De manera preferente los cobros podrán aplicarse vía tarjetas de débito o crédito, evitando en la medida de lo posible el uso de dinero en efectivo, en tanto que los empleados y colaboradores tendrán que respetar las medidas de higiene y seguridad, mantener la higiene adecuada de los entornos, y evitar las aglomeraciones de personas, así como las demás que establezca la autoridad sanitaria, añadió la administración estatal.

En lo referente a los espacios públicos, en específico los de alta afluencia o concentración de personas, se instruyó la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, entre las que se incluye la limpieza de instalaciones en general, además de la limpieza y desinfección continua de los servicios sanitarios.

El decreto también ordena a las personas respetar en todo momento las medidas básicas de higiene y seguridad, que protegen no sólo del virus del COVID, sino también de diversas enfermedades infecciosas, por lo que el uso del cubrebocas quedará como disposición obligatoria tanto en áreas comerciales como en espacios abiertos sin posibilidad de sana distancia, y en el transporte público.

El gobierno giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que coadyuve en la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones establecidas, y advirtió que todos aquellos que contravengan las disposiciones se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado, la Ley de Movilidad y la Ley General de Tránsito y Vialidad.

VER PERIÓDICO OFICIAL

https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/2828

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *