ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

A mi esposa que este 14 de enero cumplimos 28 años de casados por lo civil; espero Dios nos permita más años juntos.

Gobierno Federal presentó en la mañanera su Plan de Austeridad para que el INE haga la Consulta de Revocación de Mandato.

Ante la solicitud que hará el Instituto Nacional Electoral a la Secretaria de Hacienda de un presupuesto para la realización de revocación de mandato el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a través del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

No le darán ni un centavo al INE, y el encargado de la Política Interna del País, el titular de SEGOB desde Palacio Nacional, presentó la propuesta de ahorros en salarios, fideicomisos, gastos de telefonía celular, telefonía, viáticos, alimentos y seguros médicos.

Según los datos ofrecidos por el que ostenta el segundo cargo en importancia, con esta propuesta para el INE, tendría una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Víctor Manuel Mójica Vilchis, Subsecretario de Hacienda, dijo que el INE podría ahorrar en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos, convenciones para que se haga realidad la consulta de revocación de mandato pero ni un peso más del presupuesto ya aprobado al Instituto Nacional Electoral. 

Decisión del TSA meterá en líos a los SUJETOS AGRARIOS DE CHIAPAS.

El pasado 14 de diciembre del 2021 el Tribunal Superior Agrario (TSA) en uso de sus “atribuciones” que le confieren los artículos 5º y 8º fracciones I, II y X de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en relación con el artículo 65 de su Reglamento Interno, mediante acuerdo plenario23/2021 de fecha catorce de diciembre de diciembre de dos mil veintiuno, modificó la competencia territorial de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 03, 04 con sede en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, del Estado de Chiapas, y 29 correspondiente a Villahermosa, Tabasco. Y, el término en sus funciones del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, con sede en Comitán de Domínguez, Estado de Chiapas.

Todo lo anterior va a generar problemas de tiempo y económicos por citar solo dos asuntos; resulta que quiénes tramitaban sus PENDIENTES en Tuxtla Gutiérrez como Arriaga, Villacorzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, ya no lo podrá hacer tendrán que ir hasta el Tribunal Unitario Agrario Distrito 4 Tapachula.

En este TUA los Sujetos de Derechos Agrarios de los municipios de Acacoyagua, Acapetagua, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Honduras de la Sierra, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, Monte Cristo de Guerrero, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villacomaltitlán y Villacorzo van a ventilar sus asuntos agrarios.

Quizás las mentes brillantes que asesoraron a los Magistrados no conocen la orografía de Chiapas y en un mapa observaron cerca de Tapachula a Montecristo de Gurrero, Ángel Albino Corzo, Villacorzo, La Concordia y por eso modificaron la competencia territorial de los Distritos 03 y o4 con sede en Tuxtla y Tapachula, y el 29 correspondiente a Villahermosa, Tabasco. Desaparece y culminarán funciones el TUA Distrito 54 con sede en Comitán de Domínguez.

Un campesino que necesita resolver su asunto agrario deberá llevar mínimo unos tres mil pesos para ir a Tapachula, pues siempre le piden dos testigos presenciales, y debe pagar pasajes, alimentos, hospedajes y no se resuelve en un solo viaje son procesos largos y lentos.

No tardan en protestar los Sujetos de Derechos Agrarios, aquí entran Ejidatarios, Comuneros, Pequeña Propiedad, dueños de solares, parcelas y de ranchos. Los que más sufrirán son los más humildes, los que menos tienen porque deberán conseguir paguita para poder realizar todos los trámites.

Pese a esa determinación pudiera no estar todo perdido, ya que hay antecedentes de que en el 2012 el Tribunal Superior Agrario había llegado a la misma resolución sólo que algunos presidentes municipales se pusieron abusados y mandaron cartas tanto al TSA como al Congreso de la Unión explicándoles todos los problemas que se generaría y lograron echar reversa y dejar las cosas como estaban.

Así que si en esta ocasión el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, los Senadores, Diputados Federales y Locales y los presidentes municipales se unen y envían escritos al Tribunal Superior Agrario, a la Cámara Baja y Alta y al mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se podría echar abajo dicha resolución, las mujeres y hombres del campo estarían muy agradecidos con esa gestión que amenaza con deteriorar su ya de por sí difícil situación económica.

Es todo comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *