RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M Mejía Alejandre

  • ¿No que mucha honestidad?
  • Paga vemos, corruptos no sabemos.
  • Importante convenios del IMSS con Unicach.
  • Monreal flautista de Hamelín.

¿No que mucha honestidad?

No es para sorprenderse pero per saecula saeculorum, o en buen castellano; por los siglos de los siglos MORENA a estado inmiscuido en pleitos y sanciones de parte del INE por el mal manejo de sus finanzas; solo hay que recordar que le impuso al partido del Presidente, una sanción por 238.8 millones de pesos luego de detectar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios en el ejercicio de 2018.

Pero ahora varios personajes ligados a ese poderoso partido, promotor de la honestidad y de un cambio de verdad; se vuelven a ver envueltos en otro escándalo más, cuando se dio a conocer que El 28 de diciembre de 2017 Alejandro Esquer Verdugo, en ese entonces secretario de Finanzas de Morena, al ritmo de la Canción de Cr Cri, de corren los caballitos los grandotes y los chiquitos; participó en un carrusel bancario de depósitos de dinero en efectivo en una sucursal bancaria de la Ciudad de México ubicada en la zona “Fifís”.

Apoyado por una tal Denis Zaharula Vasto Dobarganes, de apoyo administrativo del partido del presidente, se formaron una y otra vez frente a un cajero de la sucursal de Banco Afirme en San Ángel para hacer depósitos en efectivo de 50 mil pesos; San Ángel por cierto es una zona “fifí” de la ciudad de México, espacio casi exclusivo para los odiados conservadores del pasado reciente.

Paga vemos corruptos no sabemos.

Dice en su columna Sergio Sarmiento, que tan solo en 21 minutos, de las 16:26 a las 16:47, ambos personajes del partido que proclama la honestidad depositaron 1.4 millones de pesos para el fideicomiso Por los Demás, cuyo supuesto objetivo era apoyar a damnificados de los sismos de 2017.

Pero según el analista nacional; esos No fueron los únicos depósitos en efectivo para ese fideicomiso: en total se registraron 44 millones de pesos en distintas sucursales.

Lo malo de estos personajes que movieron esas finanzas es que Alejandro Esquer Verdugo, es el actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto Dobarganes, es la encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, ambos muy cercanos habitante del rancho más famoso de Palenque y del viejo palacio de los virreyes españoles.

Y aunque el fideicomiso fue investigado por el Instituto Nacional Electoral que detectó que parte del dinero fue destinado a operadores de Morena y multo al poderoso partido con 197 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial como Poncio Pilatos, se lavó las manos revocó la sanción en octubre de 2018…Cabe la pregunta ¿damnificados de los sismos de 2017? Cuantos negocios se hacían en su nombre, así o más claro, así las cosas.

Importante convenios del IMSS con Unicach.

La firma de dos Convenios para la regularización de adeudos por concepto de seguridad social que signaron el Gobierno de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach, representadas en el acto que se celebró en días pasados en las instalaciones de esa universidad y que fue signado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular del IMSS Zoe Robledo y Juan José Solórzano Marcial, rector de esa casa de estudios es el parte aguas de una nueva relación de la dependencia federal con las universidades del país.

Hay quienes quieren ignorar la importancia de ese acto, pero en la realidad la firma de ese convenio estos convenios significan la condonación del 90 por ciento del monto por recargo de multas acumuladas debido a incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales, situación de la que adolecen la gran mayoría de las universidades del país.

Con la firma de este convenio, se otorga certeza en el porvenir de las trabajadoras y los trabajadores de esta universidad, lo cual fue posible gracias a la corresponsabilidad de la UNICACH, porque pagó con el apoyo del Gobierno de Chiapas el 20 por ciento de los adeudos, un total de 34 millones 846 mil pesos.

Dinero que rectores del pasado dejaron de pagar, lo que hizo que el adeudo con el IMSS creciera de manera desproporcionada e impagable, que descapitaliza a la esa casa de estudios.

Zoe Robledo dejo saber a los presentes al acto, que reunió rectores y de diversas casas de estudio: que con este convenio se puede empezar a construir un modelo Unicach para todo el país, porque es posible replicar en las otras 14 universidades de México que adeudan al Seguro Social. 2 mil 756 millones de pesos que solamente instituciones de educación superior adeudan al IMSS. Así las cosas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *