RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Ecos de la cumbre presidencial
  • López Obrador pide atender a los migrantes.
  • Luis García Villagrán al frente del grupo de migrantes.
  • Ya llego el apoyo para personas mayores.

Ecos de la cumbre presidencial

Mucho ruido para tan pocas nueces resulto de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos; Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes se dejaron llegar a la Casa Blanca. Donde se celebró la llamada “Cumbre de Líderes de América del Norte”; donde los tres mandatarios hablaron sobre la unión de sus países, así como otros temas más profundos y primordiales como las disputas comerciales o la migración, esa que tanto se ha fomentado en los últimos años y donde nuestra nación sirve como puente de entrada a los países del norte.

La cumbre que se celebró después de una pausa de cinco años, en la misma, se demostró según dicen; el interés de los líderes norteamericanos por mostrar un sentido de solidaridad estratégica y económica, se espera que de las promesas y acuerdos se pase a la hechos; recordemos que el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

La reunión del presidente, sucede en un momento crítico para Estados Unidos, según señala la prensa norteamericana; sobre todo por la ruptura de las cadenas de suministro globales y el movimiento masivo de personas en las Américas, ha hecho que la cooperación con México y Canadá sea más vital que nunca.

El New York Times; destaca que en su primera reunión en persona con López Obrador desde que asumió la presidencia, Biden, hablando a través de un traductor, dijo que veía a Estados Unidos y México como iguales. El presidente mexicano elogió el plan de Biden de otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, una propuesta que ha ganado poco impulso en el Congreso.

Los presidentes se negaron a responder las preguntas de los periodistas sobre las políticas estadounidenses que hacen que los solicitantes de asilo vuelvan a México, en el claro sentido de que el que calla, mejor aún en boca cerrada no entran moscas ni migrantes.

Como consuelo y para que se diga que desconocen el tema, los asesores de Biden dijeron que el grupo discutirá métodos más humanos para abordar las causas fundamentales que impulsan a las personas hacia el norte y enfrentar el flujo de fentanilo y otras drogas hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Lo que vienen diciendo desde los años 50s, cuando empezaron llegar los primeros grandes flujos de migrantes que más tarde se convirtieron en los famosos chicanos. Los braseros fueron otro cantar en aquellos años cuando inicio el flujo migratorio. Pero eso es otra historia, así las cosas.

López obrador pide atender a los migrantes.

Mientras que el presidente López Obrador pidió a Estados Unidos y Canadá que dejen de “rechazar a los migrantes” porque los necesitan para crecer económicamente, y les propuso diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

A esto el gobierno de estados unidos respondió que; no discutirán las políticas que se han convertido en puntos críticos para los activistas de inmigración, entre ellos un programa que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos. ¿Así o más claro? lo deja el New York Times en su edición del viernes 19 de noviembre.

Así mismo según Marcelo Ebrard canciller mexicano EU Invertirá en el programa Sembrando Oportunidades para Centroamérica: El canciller mexicano señaló que se prevé que dicho programa beneficie a 40 mil personas en 2022; sin embargo, EU planteó una meta de 540 mil beneficiarios en Centroamérica. Calificó la reunión de los mandatarios como “positiva” y “exitosa” esto no lo menciona la prensa norteamericana.

La prensa nacional destaco que el presidente de Canadá Trudeau y el presidente López Obrador sólo viajaron a Washington. D.C para la foto con Biden y que evitaron manifestar públicamente posturas en torno a sus conflictos económicos, la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno mexicano y que preocupa a las empresas en EU, fueron temas que no estuvo en la mesa; usted estimado lector tiene su muy propia y respetable opinión, feliz sábado. Así las cosas.

Luis García Villagrán al frente del grupo de migrantes.

Mientras que en estados Unidos le cierran la puerta a la migración, salió de Tapachula, Chiapas un segundo contingente de migrantes ilegales rumbo al estado de Veracruz para reunirse con la primera caravana,

El director del Centro de Dignificación Humana A.C, quien en tiempos pasados por el secuestro de un ciudadano lo que le costó una larga cadena de prisión, la cual libro gracias a la intervención de organismos de derechos humanos internacionales; pero que estuvo en la

cárcel por más de 12 años, y que también fuera policía judicial del estado; Luis García Villagrán, tuvo diferencias con Mujica, por el cambio de ruta de la anterior caravana.

Queda la duda si el ex policía judicial y ex presidiario; busca chantajear a las autoridades mexicanas al señalar que la única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio o sea que es a fuerzas otorgar ese documento a quien no cumple ni con los requisitos mínimos para merecerlo; eso puede ser chantaje.

Para limpiarse de pecados dice públicamente que; “Yo sólo los estoy guiando y se acabaron las autodenominaciones para que no haya acusaciones estériles del Estado mexicano. Hay 24 compañeros de 14 nacionalidades, que platiquen con ellos y si dicen que sí, adelante”

O sea para este personaje de oscuro pasado, violentar as leyes mexicanas es una regla, los hechos no mienten, así las cosas.

Ya llego el apoyo para personas mayores.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que desde viernes 19 de noviembre, inicio el pago de apoyos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la entidad, y explicó que en dichos espacios también se instalarán módulos de vacunación contra el COVID-19, a fin de que las personas que lo requieran aprovechen para recibir el medicamento, pues es la mejor manera de proteger la salud ante este virus tan peligroso, que incluso puede ser mortal …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *