RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Lo confirma el presidente Peña Nieto; la reforma va

“La Reforma Educativa va”, aseguro el Presidente Enrique Peña Nieto en el noticiero más influyente de la televisión mexicana, al ser cuestionado por el conductor del mismo Joaquín López-Dóriga, quien se hizo presente en la residencia oficial de Los Pinos.
Peña Nieto con firmeza y seguridad pero sobre todo con claridad en sus palabras fue claro ante los televidentes “la Reforma Educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma” y mejor aún señalo la importancia de esta reforma cuando dijo que “pensar en eso, sería condenar a la niñez y juventud de México a que tenga una formación verdaderamente pobre para enfrentar lo que va a vivir en el Siglo XXI” y es que bien cierto es; que el futuro nos alcanzó con una educación escolar pésima y muy alejada de los estándares mundiales en materia educativa.
“No confundamos el hecho de que el Gobierno esté decidido a llevar a cabo la Reforma Educativa con la voluntad que hay de abrir espacios de diálogo, de acercamiento, sin negociar la Reforma, pero sí para escuchar distintas inquietudes que grupos que se resisten a la Reforma eventualmente tengan”
Y mejor aún reconoció la necesidad de que el estado rija en materia educativa y recupera la rectoría en materia educativa” y por eso sobresale la resistencia de grupos a quienes se les daba la conducción y la dirección de la educación, particularmente en estos estados” donde se ha agravado el conflicto magisterial. Seguramente se refería a Chiapas y Oaxaca, donde la CNTE se ha apropiado del sistema educativo, brillando por ello la corrupción Y canonjías que hoy parecieran ser que lo que están defendiendo en las calles.
El presidente de todos los mexicanos; subrayó que entiende la posición de los empresarios y los comerciantes, “estoy empático con ellos” por lo que el Gobierno está firme y decidido a actuar con el diálogo “o tendremos que recurrir a los atributos o a la capacidad que tiene el Estado mexicano para poner, de forma pacífica, orden, generar armonía social ahí donde se ha perdido” el Gobierno de la República no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo para hacer valer el Estado de Derecho”. ¿Así o más claro? así las cosas.
Refuerza Manuel Velasco la agricultura en Chicomuselo.
El Gobernador Manuel Velasco tiene claro que el despegue económico de Chiapas depende en gran medida de la productividad del campo, por eso no ha dejado de reunirse con los productores agrícolas en todas las regiones del estado, modificando la forma en que tradicionalmente se les venía apoyando.
En una intensa gira de trabajo, Velasco Coello ha entregado apoyos económicos y en especie a todas las regiones de Chiapas como parte del Plan de Reactivación Económica que surgió del diálogo con distintos sectores productivos del estado. El mandatario los ha llamado para seguir trabajando unidos y así solventar de manera pronta y efectiva los retos que enfrenta Chiapas. Para ello el sector agropecuario es uno de los que más apoyos tienen destinado.
Es por eso que recientemente visitó, Manuel Velasco la Sierra chiapaneca, donde hizo entrega de 4 mil 600 paquetes de fertilizantes y dos básculas ganaderas; así como 2 mil bolsas de fertilizante a productores de papa del municipio de Bellavista y una tonelada y media de semilla mejorada para el rescate del cultivo del cacahuate en el municipio de Chicomuselo.
Los apoyos se están entregando de manera directa, sin intermediarios; es una instrucción que el Ejecutivo estatal dio para lograr que la reactivación económica y los apoyos pararan en manos de las personas indicadas y que esta entrega fuera sin distinción de colores partidistas. La unión está logrando grandes resultados en Chiapas. Así las cosas.
SE REÚNE IEPC CHIAPAS CON FUNCIONARIOS DEL INE
Integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; en la que estuvieron también titulares de diversas direcciones ejecutivas.
El objetivo fundamental fue el de fortalecer los trabajos de coordinación entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el INE frente al próximo proceso electoral 2017-2018.
En la reunión se ponderaron actividades específicas como mesa única de votaciones, centros de acopio de materiales electorales, actividades de educación cívica, aplicación del principio de paridad en el registro de candidaturas, incorporación de plazas del IEPC al Servicio Profesional Nacional Electoral entre otros temas.
Por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron presentes Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral y Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Por el IEPC acudieron Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Jesús Pineda de la Cruz; Blanca Estela Parra Chavez, Manuel Jimenez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García.
Cabe destacar que en esta reunión también estuvo presente el nuevo Delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López. Así las cosas.
Municipios
Más de dos mil familias de las colonias 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco recibieron apoyos como parte del programa “Combate al Rezago Alimentario”, que impulsan la Federación y el Estado, a través del Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, a favor de los habitantes capitalinos. Durante su visita a la colonia 6 de Junio, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la titular del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, aseguró seguir apoyando a las familias con más carencias y continuar mejorando la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores.
Tapachula está a un día de recibir a 16 equipos de la república, como sede del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil, para ello, se ha empezado la rehabilitación del Centro de Convivencias y el Auditorio Municipal “Alejandro Córdova García”, espacios deportivos, donde estos jóvenes se disputarán el campeonato del 18 al 21 de agosto.
A pesar de que el Auditorio Municipal pertenece a la Central Deportiva, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán ha brindado todo el apoyo para recobrar este punto, desde la reparación de láminas, alumbrado público interior y exterior, vestidores, pintura de la duela, gradas, paredes, aros, tableros, poda de árboles sobre el par vial y área de estacionamiento. Así las cosas.
De mi archivo
Con el objetivo de que pongan en práctica sus habilidades y competencias y como parte de su formación como Ingenieros en Energía, estudiantes del tercer y quinto cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Chiapas exponen sus proyectos sobre energía, algunos de ellos elaborados con material reciclado o de fácil acceso. El profesor-investigador de Tiempo Completo de la UPChiapas, Alfredo Olea Rogel, organizador de esta exposición, dijo que al elaborar los trabajos los estudiantes aprenden a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula durante del cuatrimestre, a convivir y a trabajar en equipo y al exponerlos aprenden a defender de manera fehaciente los prototipos que surgen de sus conocimientos, pero sobre todo de su creatividad. Con el fin de fomentar la participación ciudadana de las y los jóvenes chiapanecos y eliminar las barreras con quienes dirigen las instituciones públicas, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, recibió a la asociación civil Diálogos Chiapas.
En este encuentro abierto de experiencias y conocimientos, los jóvenes chiapanecos tuvieron la iniciativa de acercarse al Poder Judicial para entender el contexto y el impacto que ha tenido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en toda la población, para ir mejorando el sistema a nivel estatal y nacional… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *