La sede del Banco de México en la capital del país. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
FINANZAS

El peso empieza con pérdidas el día y cierra en 20.57 por dólar

Ciudad de México – El peso mexicano borró casi la totalidad de sus pérdidas que registró durante gran parte de la sesión de este miércoles, luego de que el Congreso de Estados Unidos podría extender el techo de endeudamiento hasta diciembre; es decir, elimina la posibilidad de un cierre parcial del gobierno.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana se depreció este miércoles 0.12 por ciento, equivalente a 2.4 centavos, frente a su similar estadounidense, para cerrar en el mercado interbancario en 20.5775 pesos por dólar spot.

La mayor aversión al riesgo llevó al peso mexicano a los 20.7630 por dólar, nivel no visto desde marzo del presente año, pero ya al cierre alcanzó un mínimo en la sesión de 20.5840 unidades.

El Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos da marcha atrás a la amenaza de llevar al país al impago de la deuda. El líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, anunció que votarían a favor de extender el llamado “techo de la deuda”, de 28.4 billones de dólares, (el límite que el gobierno puede emitir) hasta diciembre, para dar tiempo a que los demócratas aprueben las leyes de gasto social e infraestructuras e incluyan ahí una nueva extensión de la deuda.

Así, la aversión al riesgo se moderó, aunque se mantiene un importante periodo de volatilidad, resultado del significativo aumento en los niveles de inflación (principalmente por los altos precios de la energía); el desaceleramiento económico a nivel mundial; así como el próximo comienzo del ‘tapering’(retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal ) en Estados Unidos; asimismo, la discusión del techo de la deuda estadounidense metió ruido en los mercados.

Por su parte, Wall Street logró dar vuelta el tablero y cerrar al alza. El Dow Jones ganó 0.30 por ciento; el S&P 500 avanzó 0.41 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0.47 por ciento.

En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se fortalecieron, con el rendimiento de la nota a 10 años, hasta el 1.52 por ciento, todavía cerca de su nivel más alto desde junio.

Lo anterior, luego de que los datos de nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, hicieron prever al mercado, que se publiquen el viernes las nóminas no agrícolas estadounidenses, un estado positivo del empleo, adicionalmente, consolidar las predicciones de que la Reserva Federal reduzca el estímulo en noviembre.

En medio de la incertidumbre global por la inflación y local por una gama de factores, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.16 por ciento, para cerrar en los 50 mil 974.49 puntos, afectado por la caída de las acciones de Alpek, América Móvil, Cemex, Femsa, Gruma; Orbia, entre las más relevantes.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 1.9 por ciento y se situó en 77.43 dólares por barril, mientras que los contratos de gas natural cayeron más de 10 por ciento.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 1.50 dólares con respecto al cierre anterior. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *