TABASCO

Gobernador Carlos Merino inaugura obras en Cárdenas y Comalcalco

En la Cuarta Transformación: hechos, no palabras. Así se palpa en Cárdenas a solo días de terminar un primer ciclo con autoridades cobijadas bajo el ideario del nuevo régimen. Es el penúltimo jueves de septiembre y pese a la pandemia de Covid-19, que ha cambiado la dinámica de interacción social, aquí se respiran aires de bienestar.

Hoy es un día especial. La llegada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos está programada para las 8 de la mañana y arriba puntual a la cita. El alcalde Armando Beltrán Tenorio, que el próximo 4 de octubre entregará la estafeta a su sucesor, da la bienvenida a la máxima figura pública de la entidad.

El contingente es reducido. Atrás quedaron los tiempos de grandes concentraciones, de besos, abrazos y contacto físico con la gente. Hoy son tiempos de sana distancia y de mantener cuidados preventivos, como recomienda una ‘voz en off’ que se emite desde una camioneta equipada con alto parlamentes que circula permanentemente por la calle Miguel Orrico de los Llanos.

Aunque la audiencia no es mucha y se extraña el barullo que da color y sabor a la entrega de beneficios y acciones de gobierno, el paso del jefe del Ejecutivo por esta tierra no desmerece. Apenas pisa la cabecera, corta el listón inaugural de la rehabilitación integral de la calle que lleva el nombre del general revolucionario y ex gobernador del estado.

La inversión no es nada despreciable: 10.5 millones de pesos, para mejorarla con pavimentación de concreto hidráulico, lo que permite conectar a tres colonias populares de la cabecera municipal, y reforzar los servicios de drenaje y agua potable.

En la llamada “Tres Veces Heroica”, “y ahora más heroica con estas buenas e importantes obras que el gobierno responsable y entregado de la 4T  que encabeza Armando Beltrán”, remarca Merino Campos, Cárdenas ‘está transformando su rostro”.

‘Hechos, no palabras’

El mandatario estatal escudriña en sus recuerdos de la niñez, para describir cómo los gobiernos de aquella época “hacían una calle y luego tenían que romperla porque olvidaban meter el drenaje y todo se volvía un gastadero; ahora, en la Cuarta Transformación las obras se hacen con planeación y calidad”.

Con la llegada del nuevo régimen a los gobiernos federal, estatal y municipal, advierte, la gente ya no tiene porqué “venir aplaudirle por nada a las autoridades”. Las obras se hacen bien, porque tienen el consentimiento de los propios ciudadanos, enfatiza el Gobernador Carlos Merino.

Y lanza una sentencia que cala hasta los huesos: “los buenos gobernantes son aquellos que escuchan a su gente y actúan en consecuencia; aquí está el mejor ejemplo: obras como éstas, con pavimentaciones de calidad, evidencian el uso racional y responsable del presupuesto, y confirman que cuando se quiere y se tiene voluntad, se puede”,

El reconocimiento es inmediato. El alcalde Beltrán Tenorio remarca que con Carlos Manuel Merino, “el capitán”, como todos le nombran para hacer alusión a su formación como piloto aviador, es garantía de continuidad del proyecto de la 4T en Tabasco. “Su nueva encomienda la ha iniciado con el pie derecho, trabajando todos los días”, enfatiza el edil.

En esta municipalidad, la transformación ha impactado en todos los rubros y nos ha ayudado a salir del bache, reafirma el primer regidor, y hace alusión al mejoramiento en los niveles de seguridad, en el campo, en la educación, en la salud, en el desarrollo urbano, pero sobre todo, en el progreso social de los más vulnerables.

“Este proyecto no es sólo un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, una nueva forma de vida”, recalca. Así, entre acciones de corresponsabilidad mutua, se desarrolla el recorrido, quizá el último que encabece como presidente municipal.

Las acciones se multiplican. En Pueblo Nuevo, una de las colonias populares de mayor extensión en la cabecera, se concreta la rehabilitación integral de la calle Joaquín Cuevas, y más tarde, en la ranchería Río Seco primera sección, se materializa la puesta en servicio de la vía de acceso a la base de la Guardia Nacional.

Ambos proyectos que reflejan la nueva mística de trabajo impuesta por la 4T, se realizaron con  7.2 y 7.9 millones de pesos, respectivamente. Pero en el legado del primero gobierno municipal emanado del nuevo régimen, queda también cuenta de obras ejecutadas en el 98% de las localidades que conforman el municipio.

“En las casi 200 localidades de aquí de Cárdenas, tenemos por lo menos una obra social, pero hay comunidades y colonias con dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis obras”. Esa sólo es una parte de la herencia del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para los cardeneses, remata Armando Beltrán rumbo al cierre de su gestión.

GIRA POR COMALCACO

En lo que fue una gira de trabajo muy fructífera, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizó este jueves su primera visita a esta demarcación, en la que entregó y supervisó obras y acciones por más de 28 millones de pesos, que apuntalan el desarrollo de miles de comalcalquenses.

“He comenzado a realizar distintas giras por los municipios de la entidad, y he confirmado que la transformación está por todos lados, muestra de la voluntad de los gobiernos estatal y municipal, y que se ha alcanzado haciendo labor de equipo y sumando esfuerzos, en aras de mejorar la calidad de vida de los tabasqueños”, aseguró.

En su visita a la Perla de la Chontalpa, que inició con intenso calor y concluyó con una fuerte lluvia, Merino Campos puntualizó que los recursos se deben utilizar bien, vengan de donde vengan, por lo que no ocultó su gusto por ver que en el Comalcalco se hace un buen uso de ellos y a favor de su población.

En compañía de la alcaldesa Rosa Margarita Graniel Zenteno, y el presidente municipal electo, Gregorio Espadas Méndez, se comprometió a seguir apoyando el avance de Comalcalco con obras de calidad en beneficio de lo ciudadanía, con transparencia, honestidad, con mucha entrega y, sobre todo, que beneficien a los habitantes de este importante municipio.

Durante la gira de trabajo, el mandatario supervisó e inauguró obras, como la construcción de calles con pavimento asfaltico, la edificación de drenaje sanitario y pavimentación de calles en distintas localidades, e inauguró el Laboratorio de Gastronomía en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSCom).

Al reconocer el trabajo de la ex presidenta municipal de Comalcalco y ahora diputada federal, Lorena Méndez Denis, señaló que desde hace 20 años viene apoyando el esfuerzo de varios alcaldes que han dejado su sello con su labor, como el actual secretario de Bienestar del gobierno federal, Javier May Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, informó que en las cinco obras supervisadas y entregadas, fueron destinados más de 28 millones de pesos, recursos convenidos entre los gobiernos estatal (60 por ciento) y estatal (40 por ciento), y provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Anunció que antes de que concluya el presente año, regresarán a Comalcalco a entregar físicamente las obras supervisadas, que vendrán a detonar el desarrollo de miles de familias del municipio. “Nos va tocar dar el banderazo de inauguración de las obras, y estoy seguro de que vamos a seguir avanzando y trabajando en equipo”, afirmó Graniel Burelo.

A su vez, la alcaldesa Rosa Margarita Graniel Zenteno, destacó que con la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno se han logrado muchas cosas en beneficio de Comalcalco. “Hemos podido avanzar y así vamos a seguir, porque las bases están sentadas y tenemos muy claro el camino que debemos recorrer”, enfatizó.

Señaló que desde el 2019, el municipio ha contado con el apoyo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, del ex gobernador Adán Augusto López Hernández, y de la ex alcaldesa Lorena Méndez Denis, y con el convenio firmado con la Secretaría de Bienestar estatal, se han hecho muchas obras a través del FISE.

VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

En su visita a Comalcalco, el gobernador Carlos Manuel Merino, también inauguró el Laboratorio de Gastronomía en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, que subrayó, marcará un parteaguas en la formación, permitirá la vinculación con el sector productivo del estado, y transcenderá el conocimiento más allá de las aulas.

“Construir un laboratorio de gastronomía con las características y el equipamiento como el que hoy inauguramos, requiere voluntad política y presupuesto, pero también una visión académica y profesional, y este laboratorio tiene ambas características”, aseveró.

Luego de escuchar el informe de labores del director general del instituto, Julio César Cabrales de la Cruz, el mandatario explicó que con el nuevo laboratorio se atenderá el sentido de pertenencia y vocación profesional de más de 3 mil estudiantes del plantel, donde se realizan funciones de investigación, enseñanza y extensión educativa.

Merino Campos refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en la formación integral de los jóvenes, impulsando valores, promoviendo el bienestar y progreso de Comalcalco y Tabasco.

“Me da particular gusto, entusiasmo y alegría estar aquí, y ser testigo de que estos proyectos formen a nuevos profesionales de la gastronomía en nuestro estado, que aporten y den a conocer la excelente comida que tenemos”, expresó Carlos Manuel Merino.

La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, destacó el informe del director del instituto. “Esta inversión contribuye a garantizar el derecho a la educación superior, con espacios adecuados para la formación de profesionales de la licenciatura en gastronomía e ingeniería en industria alimentaria”, manifestó.

Mencionó que quienes egresan con capacidad crítica, creativa e innovadora, y con alto sentido social, productivo y emprendedores, están comprometidos totalmente con la sociedad y el desarrollo de Tabasco y México.

Finalmente el director general del ITIFE, Enrique Edmundo Flores Pérez, indicó que el laboratorio se construyó con una inversión de poco más de 4.4 millones de pesos, beneficiando a sus 3 mil 109 alumnos. Y agregó que se ejercieron más de 3.4 millones para su equipamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *