ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Llueve sobre mojado en distintas regiones del país.

La población de muchas entidades ha vivido tragedias con el desbordamiento de  ríos, arroyos y otros afluentes que ha provocado afectaciones en viviendas, vialidades y edificios públicos y segaron la vida de mexicanos.

La tragedia la vivieron el lunes seis de septiembre habitantes del municipio de  Ecatepec y Naucalpan del Estado de México; pero en los primeros minutos de este martes la muerte rondó el municipio de Tula, Hidalgo. Allí se reportan al menos 17 muertos luego del desbordamiento de un afluente de aguas negras que inundó un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los fallecidos no perecieron ahogados sino por falta de oxígeno ya que el agua inundó el pabellón del área COVID-19, cortó la luz y se quedaron sin recibir oxígeno para respirar y cobró la vida de estas personas enfermas y de dos que acababan de ser ingresadas, prácticamente sin signos vitales.

Ojalá y esta desgracia en el hospital del IMSS de Tula Hidalgo, no lo quieran capitalizar políticamente algunos grupos e intenten culpar a Zoe Robledo Aburto, no sería ético y sí mezquino y deleznable.

Es una desgracia que lastima a los hermanos hidalguenses y así como en otras ocasiones ellos han tendido la mano a los chiapanecos es momento de revirar el favor, el auxilio y mandarles despensas, medicamentos y sobre todo productos para sanitizar y desinfectar las unidades habitacionales, unidades médicas y espacios públicos y privados.

Y es que el río desbordado es el que saca de la Ciudad de México y Estado de México todo el drenaje, aguas negras que se generan y ya se imaginará usted como quedaran todas las áreas inundadas por las aguas de ese afluente. Será necesario ocupar cal, hipoclorito entre otros productos para evitar enfermedades gastrointestinales.

Recuerdo que a principios del año dos mil, cuando gobernaba Pablo Salazar se desbordó el Sabinal, y desde el Club Campestre hasta el fraccionamiento Francisco I Madero, cientos de casas, comercios, edificios públicos, escuelas y terrenos se vieron afectados.

En aquella época se tuvo que activar al personal de diversas dependencias, al ejército y los propios afectados para retirar lodo, residuos fecales y echar cal para no dar paso a la contaminación.

Ya no hay FONDEM pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador reaccionó pronto y de inmediato envió ayuda y activó el PLAN DNIIIE para tender la mano a los tulenses.

Pero en desgracias como estas aunque sea mucho el apoyo se reduce a nada y por eso todos debemos sumarnos al esfuerzo y brindar solidaridad a nuestros hermanos del centro del país y anteriormente del norte.

Por eso es más que oportuno, indispensable e interesante los reiterados llamados que ha hecho desde mayo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y que se han multiplicado en agosto y en este mes de septiembre, el carranqueño sabe que el noveno mes del año es como un parto difícil, llueve demasiado y es cuando nuestra entidad ha resentido los embates del exceso de lluvias.

 

Haga caso y si ve que está lloviendo sea precavido y no se arriesgue atesore su vida y la de los suyos por favor.

El exceso de aguas pluviales se conjugan por cuatro factores, mucha humedad, circulación ciclónica, Depresión Tropical número 15; corredor de nubes de tormenta eléctrica en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, donde se mantienen con lluvias puntuales y de un momento a otro pueden generar problemas para la población.

Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó revocación de mandato.

Los diputados federales aprobaron en lo particular y en lo general la Ley de Revocación de Mandato. Fueron 290 votos a favor y 195 en contra para que pasara la iniciativa sin cambios el proyecto que en el Senado habían avalado previamente

Fueron casi siete horas de discusión y tras desechar 78 reservas que presentaron las fracciones parlamentarias de los distintos partidos avalaron y la turnaron al ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Según el texto avalado, la pregunta sería: “¿Estás de acuerdo en que a su (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia dela República hasta que termine su periodo?”.

Este asunto seguirá dando de qué hablar, de escribir y pensar.

El doctor muerte volvió a cometer otra pifia.

Los dichos de Hugo López Gatell, causaron molestia entre la población, el funcionario argumentó que no se puede vacunar contra el COVID-19 a los niños “Porque es quitarles la oportunidad a los adultos”. O sea que a este señor le vale un cacahuate la vida de los menores de 18 años por eso no los quieren vacunar, al menos por el momento

El subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo que “Vacunar a un menor que recurre a un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo. “Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítima que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada. Pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial, por estas sanciones de amparo, se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

Como dicen los colectiveros baygon a la SCT y  en la Cámara  Alta dan nuevo nombre.

 El Senado de la República le dio gusto al Jefe del Ejecutivo y aprobó el dictamen que cambia de nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicen que no habrá nuevas direcciones, empleos ni cargas en la nómina. Habrá que esperar y opinar.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *