ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

¿Qué pasaría con los más de cuatro mil 500 servidores públicos que por ley debieron presentar su declaración patrimonial y de conflictos de intereses EN MAYO, sería interesante saber, qué porcentaje habrá pasado esa aduana?
Don Humberto Blanco Pedrero, actual secretario de la Contraloría me dijo que habría toda la voluntad de la dependencia a su cargo para checar que todos cumplieran y no sólo eso, sino que verificarían y constatarían que los funcionarios no intentasen pasarse de vivos caso contrario serían sancionados.
A pesar de que he insistido en conocer que ocurrió, hasta ahora NO sabemos si en verdad cumplieron al cien por ciento, los que deberían declarar, tampoco si corroboraron que en verdad los funcionarios declararon lo que es o intentaron engañar a la Contraloría.
El hombre de experiencia con la rendición de cuentas, como es Humberto Blanco Pedrero y pariente de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó además que daría la instrucción a sus colaboradores que constataran si lo declarado concordaba con las propiedades, cuentas y más recursos de los funcionarios y de no ser así se procederían conforme a la ley. Quizás el Contador Público sabe que hay varios candidatos al Amate.
Le he mandado mensajes para saber que alcance hay y hasta ahora la particular del funcionario dice que aún no hay instrucción para que comuniquemos que ocurrió si se cumplió, cumplirá o quedará en mera ocurrencia. Dice que pronto habrá noticias sólo que ya vamos a medio mes de junio y nanchis de la loma.
Desde hace más de 18 años conozco a don Humberto Blanco Pedrero y sé que es un hombre de palabra y que no le escurre al bulto, y también ocurre que a veces sus colaboradores quieren hacerle al mago allá ellas y ellos por lo pronto seguiré esperando información oficial pero también atento a los datos que me envíen de manera extra oficial.
Es extraño que en esta época de rendición de cuentas y de transparencia en otra Secretaria como la de Hacienda que dirige Humberto Pedrero Moreno, prefieran hacer oídos sordos a las solicitudes de información.
Estamos a unos días de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de José Antonio Meade Kuribreña dé a conocer la semaforización de deuda estatal para saber que entidades si tienen finanzas sanas y pueden acceder a nuevos esquemas o quienes como Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo de plano no más no pueden ser sujetos a créditos por un mal manejo de sus finanzas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de este mes dará a conocer el Semáforo de Deuda Estatal con el que se identificarán a los estados que no podrán contraer deuda en 2018.
Esto se informó desde el pasado mes de mayo durante el ‘Seminario de análisis sobre la Ley de Disciplina Financiera’ que organizó Moody’s.
En el diagnóstico las entidades federativas del país serán divididas en tres categorías: deuda sostenible, deuda en observación y endeudamiento elevado.
Quienes caigan en la última clasificación se verán imposibilitados para contraer más deuda en 2018 y deberán planificar sus presupuestos de egresos sin esos recursos, a los que han acudido en los últimos años.
Señor secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno podrá decirnos y respondernos ¿Si hay números negros o rojos en las finanzas estatales, la disciplina en el gasto permite una buena inyección de recursos para todos los programas o pese al ajuste en el cinturón no ha sido posible estabilizar la economía, que tanto se ha pagado de la deuda pública?
Porque con lo que pasa a nivel federal y estatal respecto a la economía muchos funcionarios del gabinete y sobre todo presidentes municipales como el de Villaflores, Pijijiapan, Berriozábal por ejemplo se les hace fácil decir que no cumplen con la terminación de obras que algunas llevan más de un año porque ARGUMENTAN que ellos ya pusieron lo que les toca y que es la federación y el estado quiénes les han cerrado la llave de los recursos ya autorizados y los tienen con el Jesús en la boca.
Hay que salir a decir que ocurre para no generar todo tipo de especulaciones porque al final a quiénes dejan mal parados son a ustedes los encargados de los recursos y por supuesto al jefe del ejecutivo.
A partir de las nueve de la mañana de hoy jueves en el Centro Cultural Jaime Sabines, el Departamento de Preescolar de la Subsecretaría de Educación Federalizada que dirige Eduardo Campos Martínez dará inicio al Seminario denominado “La Salud en la Educación”.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula.
El secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco atendió a transportistas adheridos a la Confederación Regional Obrera y Campesina que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en días pasados.
Los transportistas representados por su presidente, Raúl Díaz López, junto con el Secretario de Transportes se sumaron al diálogo y trabajar dentro del margen de la ley y llegar a soluciones justas para los trabajadores del volante que tienen que llevar el sustento todos los días a sus familias.
El titular de la dependencia exhortó a los transportistas a conducirse dentro del marco de la ley y esperar los tiempos indicados para ser beneficiados con una concesión y no sean afectados con un proceso de cancelación de sus números de expedientes.
Y por cierto la vaca sigue como la canción la misma vaca, ahora acusa a funcionarios del transporte de exigir 150 mil pesos por la regularización de unos permisos o amparos.
Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, mejor conocido como la vaca es un tipo malagradecido, le dan la mano y agarra los pies y pronto lo van a poner en su lugar. Ya no son tiempos de espantar con el petate del muerto y el líder de una de las rutas del transporte colectivo le van a leer la cartilla.
Como parte de la campaña de difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes “Conozcamos Nuestro Congreso”, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, recibió en la sede del Poder Legislativo a un grupo de alumnos de la escuela “Centro Activo América” para realizar una visita guiada en las instalaciones.
El objetivo de este tipo de actividades, subrayó la legisladora del Partido verde Ecologista de México (PVEM), es promover la participación cívica de las y los niños y que conozcan todas las actividades que realizan los representantes populares.
ES necesario concientizar a la niñez de Chiapas sobre la importancia de que conozcan sus derechos, y así brindarles las herramientas para que en un futuro sean parte de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.
¿Alguien sabe que hacen las hermanas De León Villard?
De Itzel la diputada federal nada se sabe de sus gestiones y de la hermanita en la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil tampoco trasciende nada, cobra interés porque ya vienen los tiempos electorales y entonces si querrán dejarse ver, mancharse de lodo y abrazar a una que otra campesina todo con tal de conquistar el voto.
Si usted amable lectora o lector sabe si están trabajando por el bien de la comunidad por favor háganmelo saber para informar al respetable.
El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos informó que el 100 por ciento de las escuelas del municipio de Huixtla y un 90 por ciento de Tapachula suspendieron clases a consecuencia del sismo que se presentó en las primeras horas de este miércoles con epicentro en Ciudad Hidalgo, ”Nosotros desde muy temprano empezamos a monitorear cómo estaba en toda la región de la Costa de Chiapas principalmente Huixtla, Tapachula, Suchiate que fue donde se sintió más el sismo hasta ahorita no tenemos daños materiales graves tenemos reportes que en el municipio de Tapachula en una escuela se cayó una barda algunos agrietamientos en otra pero en realidad una situación así de suma gravedad no la tenemos”.
Con el objetivo de evitar inundaciones en la ciudad, el gobierno municipal que encabeza Fernando Castellanos Cal Y Mayor, a través de la Secretaría de Servicios Municipales, mantienen un operativo de limpieza constante en toda la capital chiapaneca a fin de brindar seguridad a la población en esta temporada de lluvias.
Brigadas permanentes de limpieza realizan trabajos de desmonte, barrido y recolección de basura en diversas colonias de la ciudad sobre todo en zonas catalogadas como puntos rojos, donde son más vulnerables a sufrir inundaciones, esto para prevenir incidentes y así salvaguardar la integridad de los ciudadanos como de sus bienes materiales.
Ante la presencia de lluvias torrenciales y ocurrencia de sismos el Ayuntamiento de Villacorzo mantiene en alerta sus comités municipales de Protección Civil informo Román Utrilla Madariaga alcalde de aquella demarcación política, “Nos hemos reunido todas las instancias de gobierno que se dedican al cuidado del medio ambiente y sobre todo a lo que es de Protección Civil, se tomaron las medidas pertinentes con cada una de las organizaciones, la prevención por las lluvias ya estamos tomando las medidas pertinentes en caso de que hubiera un siniestro”.
Gracias por el favor de su atención, comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *