TABASCO

Borrados por el tsunami Morena, PRD-PRI-PAN-MC-RSP insisten que en Tabasco hubo “elección de Estado” y “compra de votos”

Ante el tsunami electoral morenista que virtualmente los borró del mapa político de Tabasco, dirigentes del PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) insisten que hubo “elección de Estado” en los comicios del pasado domingo 6.

Redacción / Reporteros del Sur.- Los cinco integraron un frente común para, anunciaron, defender el  voto libre y secreto, así como establecer una alianza parlamentaria que denuncie, critique errores y omisiones de los tres órdenes de gobierno.

Los dirigentes del PRD, Javier Cabrera Sandoval; PRI, Dagoberto Lara Sedas; PAN, Pedro Hidalgo Cáceres; RSP, León Felipe Morales Ariza y Juan Alonso Huerta de MC, se reunieron afuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para fijar su postura en torno a los comicios que consideraron “fue una elección de Estado”, donde hubo masiva “compra de votos”.

El perredista Javier Cabrera leyó  el pronunciamiento en el que denuncian que hubo una jornada electoral con sistemáticas irregularidades.

“La compra del voto ciudadana  fue un sello de una elección de estado, provocando que en las urnas se encuentren más votos de los registrados en la lista nominal, así como votos a favor de Morena que no están sustentados”, manifestó.

Por si fuera poco, añadió, en el operativo participaron funcionarios del IEPCT, así funcionarios de casilla, “que se han convertido en cómplices de Morena en el fraude electoral que se cometió el pasado domingo”.

Indicó que la intromisión del estado en la elección provocó, incluso, que se suspendiera la luz eléctrica y el internet en Huimanguillo, “por lo que secuestraron la elección”.

“Por todo lo anterior los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas decidieron establecer acciones que contemplan la integrarse como bloque opositor y conformar una alianza parlamentaria que defienda a los ciudadanos”, anunció.

Y expresó su reconocimiento a los ciudadanos que no se prestaron a formar parte de las supuestas irregularidades, “lo que ayudó a que se fortaleciera la democracia en Tabasco y en México”.

Al final del encuentro, Dagoberto Lara Sedas del PRI, reveló que Gerardo Islas Maldonado, de Fuerza por México, fue destituido del cargo por haber apoyado la integración del bloque opositor.

         De acuerdo al cómputo final de sufragios, dos de los partidos integrantes de este bloque opositor (PAN y RSP) perderán su registro en Tabasco al no alcanzar el 3% de la votación, umbral que establece la legislación electoral para conservarlo.

En el caso del PRI no ganó ni una de las 17 alcaldías, ni de las 21 diputaciones de mayoría y seis diputaciones federal, mientras que el PRD solo ganó la presidencia municipal de Paraíso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *