TABASCO

PRI exige investigar “atraco” de la CFE por triplicar el costo de la luz pese a la tarifa 1F

El Partido Revolucionario Institucional manifestó su solidaridad y apoyo a las miles de familias que protestan por el atraco que está cometiendo una vez más la CFE al triplicarle el recibo de la energía eléctrica al entrar en vigor la tarifa de invierno, y se pronunció porque se abra una investigación sobre este hecho.

Redacción / Reporteros del Sur.- En ese sentido, pidió al Gobierno estatal instale una mesa de diálogo y atención, luego de que los usuarios denunciaron total cerrazón de los funcionarios de la compañía de luz, quienes en más de una ocasión han humillado a los tabasqueños. Es el momento de acompañarlos hasta que esta situación quede aclarada.

“Ahora resulta que la tarifa 1F, la más barata del país, es la más cara para Tabasco con todo y que a la gente le dicen que es lo mejor que le ha pasado al estado”, expresó el líder del tricolor, al hacer ver que las protestas frente a la empresa productiva en Villahermosa no deben ser minimizadas porque los tabasqueños con recibo en mano están demostrando el robo ‘institucional’ del que son objeto.

“De la hacienda estatal, que es de todos los tabasqueños, salen millonarios recursos para mantener vigente la tarifa ‘más baja’ y es inexplicable que ahora nos salgan que es un reajuste que realizó la CFE lo que ha motivado el exorbitante incremento cuando ya se había dado el acuerdo para que el subsidio de verano se extendiera a invierno”, subrayó el dirigente tricolor.

“Nada es gratis. Para ese acuerdo se requerían 360 millones de pesos, saliendo de las arcas del estado más de 120 millones de pesos, por lo que no hay tal concesión de una tarifa 1F como lo indica la CFE y los promotores del acuerdo, sino que es subsidiada con el dinero de todos los tabasqueños”, precisó Lara Sedas.

Quienes hoy detentan el poder fueron los precursores y responsables de una resistencia civil que generó un adeudo histórico a la compañía de luz por 11 mil millones de pesos de más de 500 mil usuarios morosos que dejaron de pagar desde 1995.

“Equivocada es la respuesta del gobierno a los usuarios para que sin ‘protestar’ paguen lo que les vino en sus recibos, cuando como responsables del acuerdo deberían ser los primeros en encabezar esta justa demanda ciudadana”, expresó.

DIPUTADAS EXIGEN SOLUCIÓN A FONDO

La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local se pronunció por una solución de fondo a las tarifas eléctricas en Tabasco, ante una gran realidad de que el convenio Adiós a tu Deuda no ha cumplido con sus objetivos: una tarifa justa y que hubiera un borrón y cuenta nueva a todos los adeudos que se habían generado.

        La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Soraya Pérez Munguía, en su intervención, preguntó desde la máxima tribuna ¿Por qué si el gobierno del estado pagó con nuestros impuestos, nuestro dinero, el subsidio de invierno, la CFE no lo aplicó?

        Hoy, miles de usuarios recienten los efectos de un cobro excesivo en sus recibos por parte de la empresa productiva, que además ha desatado una férrea campaña de acoso a quienes no liquidan el mismo.

        En el caso del borrón y cuenta nueva, expuso, no se aplicó a todos, porque sencillamente la CFE aplicó excesivos requisitos, que inhibieron que la mayoría de adhiriera al convenio.

        En cuanto a la tarifa 1F, indicó, en la primera revisión del convenio que hizo cuando fue diputada federal, se dijo que esta no iba a ser suficiente porque durante los meses de invierno tiene mucho menos subsidios por kilowatts que en verano, tomando en cuenta que en Tabasco hay la misma temperatura todo el año.

Ante ello, se pronunció porque la premisa sea que los tabasqueños tengan tarifas justas y una tarifa de acuerdo a las propias temperaturas.

Además la CFE no da un servicio de calidad a los tabasqueños, no solo con los recibos locos –alta tarifa en invierno-, sino que ya se tienen los ‘apagones locos’ en colonias y comunidades.

 Por su parte, la Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Maritza Jiménez Pérez, manifestó que estos son momentos en que la ciudadanía requiere de nuestra solidaridad ante los embates de la CFE.

Llamó a los diputados de los diversos grupos parlamentarios a construir acuerdos para aportar iniciativas que conlleven a generar una tarifa eléctrica justa para todos los tabasqueños. CFE tiene una deuda histórica con Tabasco.

Sí los usuarios están molestos hoy en día, es porque la tarifa 1F no les ha dado resultados, tal como se están manejando actualmente. Por ello, subrayó, tenemos que trabajar a favor de los tabasqueños.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *