ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris sostuvo reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con mujeres empresarias y en el último punto de su agenda sostuvo conferencia de prensa.

México y Estados Unidos firmaron memorándum de entendimiento entre ambos países. Entre los acuerdos destacan buscar a desaparecidos, reforma laboral, apoyos, desarrollo en el sur de México y Centroamérica, cooperación para la seguridad, economía y diálogo de alto nivel.

“Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar, le agrademos mucho al Presidente Joe Biden que tenga interés en mantener nuestra relación de cooperación para el desarrollo”. Le dijo AMLO a la Vicepresidenta de EUA.

Se reúne Rutilio Escandón con Ellery Buzz, representante de la Embajada de EUA.

En el encuentro, el gobernador y el coordinador del Programa de Asuntos Antinarcóticos refrendaron compromiso de trabajo conjunto a favor de la justicia

Las experiencias y aportes para impulsar acciones y procesos ágiles y eficientes en materia de justicia son bienvenidos en Chiapas, destaca el mandatario

En esta reunión de trabajo con el coordinador del Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, refrendaron el compromiso de continuar la suma de esfuerzos para fortalecer el acceso a la justicia en la entidad.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario señaló que todas las experiencias y aportes que se hagan a fin de impulsar acciones que garanticen procesos ágiles y eficientes en materia de justicia son bienvenidos en Chiapas.

“Tenemos claro que la seguridad y la justicia son primordiales para poder lograr el progreso y desarrollo de los pueblos. Por ello, contar con servidoras y servidores mejor capacitados, y con herramientas tecnológicas que permitan eficientar el trabajo, es fundamental al ofrecer una atención de calidad al pueblo chiapaneco”, acotó.

Escandón Cadenas reconoció el respaldo de la Embajada y reiteró la disposición de su gobierno de reforzar estos trabajos conjuntos, con el objetivo de cumplir de manera óptima con el derecho de todas y todos a acceder a la justicia.

Por su parte, Ellery Buzz Noah destacó el esfuerzo colaborativo que mantiene con el Gobierno del Estado al impulsar la prueba piloto del proyecto de operadores en materia de procuración de justicia, el cual constatará los avances y el aporte logrado a favor de la eficiencia y eficacia del actual sistema de justicia en la entidad.

Siguen los estragos por los resultados comiciales para MORENA.

En la Cámara Baja que empezará a trabajar con nuevos integrantes a partir del primero de septiembre, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no ganó la mayoría calificada sino que la presidencia de la Junta de Coordinación Política lo tendrá que alternar en los próximos tres años con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

No tendrá problemas para que le aprueben el Paquete Fiscal, de Ingresos y Egresos y sobre todo el presupuesto (Morena-PVEM y PT) pero en otros temas de reformas constitucionales estará atado de manos y pies.

Tras no verlos durante los tres primeros años de su administración, hoy al no tener esa mayoría calificada, el tabasqueño voltea a ver a priistas y quizás a perredistas. A eso se debe sin duda de que don Andrés Manuel López Obrador le haya guiñado el ojo a los tricolores y desde su mañanera sin rubor dijo que buscará aliados en San Lázaro.

La Coalición Legislativa construida antes de la elección del pasado domingo en el Poder Legislativo integrada por PRD-PAN-PRI de inmediato bateó esa bola quemante que les mandó desde la lomita de palacio el Jefe del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa conjunta los líderes del blanquiazul; del sol azteca y del tricolor, Marco Kortes, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno respondieron tajantes que van a trabajar en una agenda legislativa conjunta “Para frenar los caprichos presidenciales”.

Dejaron en claro que no darán ni un solo voto de sus diputados para que se intente aprobar reformas constitucionales enviadas por AMLO y su Consejero Jurídico, “Sobre todo que atenten contra el interés nacional”.

Marcos Kortes dijo que cada partido tiene sus métodos al interior, “Queremos ser un bloque opositor fuerte, homogéneo y estaremos atentos para ser un bloque sólido y opositor que piense siempre en el bien del país”. Los tres partidos políticos acordaron que si alguno falla y no cumple con ser protector de la Constitución se tomarían medidas, “Pues divididos no serviríamos a quienes nos dio la confianza, el mandato en las urnas”.

Para Jesús Zambrano, líder nacional del PRD sostuvo que el esquema de mayorías calificadas en San Lázaro no prosperará, “No sucederá, y ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar allá, con el gobierno”.

Mientras que Alejandro Moreno, líder del PRI le dijo clarito al presidente Andrés Manuel López Obrador, “Que no habrá acuerdos en lo oscurito, sólo diálogos públicos, vamos en una coalición fuerte”.

A decir de los tres dirigentes tienen amarrado muy bien el tamal de la Coalición Legislativa Va por México, pues hay cartas compromiso firmadas por todos los hoy diputados electos, y por eso hay confianza de que ningún legislador se moverá en contra de los postulados de la Alianza Va por México.

Coincidieron al señalar que los reflectores estarán también en las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista de México, pues los mexicanos estarán observando sus movimientos y de qué lado de la historia querrán estar.

Tras declarar el pasado domingo que el Verde debería revalorar su relación con Morena, el Coordinador de la bancada de la fracción en el Senado del partido del tucán, Manuel Velasco Coello aclaró paradas y señaló, “Que se tiene una extraordinaria relación con Morena, pero debe existir un diálogo con todas las corrientes políticas del país. El Verde lo que tiene que plantear es generar acuerdos, tenemos que ir viendo cada uno de los temas, si son temas que benefician al país que estén planteando el PRI, PAN o PRD no podemos tener oídos sordos”.

Hay que esperar si los legisladores del PRI-PAN y PRD y sobre todo del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano aguantan los cañonazos de paga, de favores políticos o presiones a cambio de obedezcan a lo que pida y ordene Palacio Nacional.

Cumple la ASE Chiapas con el 100 por ciento de sus Declaraciones Patrimoniales y de Intereses

Al encabezar el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez la entrega de reconocimientos a las y los servidores públicos del ente fiscalizador que fungieron como enlaces de las diversas áreas al interior de la institución y dieron asesoría a sus compañeros, les reconoció el trabajo realizado a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

“Es importante reconocer el trabajo de todas y todos ustedes, quienes apoyaron a los demás servidores públicos a cumplir correctamente con esta obligación, lo que nos permite hoy poder decirle a la sociedad chiapaneca que como institución hemos cumplido a totalidad con esta obligación de transparencia y rendición de cuentas” expresó.

El responsable de la fiscalización superior en la entidad destacó que este logro es resultado del trabajo profesional, planeado y en equipo que se realiza en la Auditoría Superior, toda vez que la Coordinación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en conjunto con el Órgano Interno de Control desde inicio de este año, trabajaron para lograr tener a tiempo el nuevo sistema informático que hoy se utiliza en apego a los formatos indicados por el Sistema Nacional Anticorrupción, de acuerdo a lo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *