ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

A horas de que se instalen las casillas para el proceso electoral algunos candidatos o grupos realizan acciones ilegales, fuera del marco de la ley.La Fiscalía General del Estado solicitó al Honorable Congreso del Estado de Chiapas iniciar la declaración de procedencia para separar del cargo a la presidenta municipal de Ostuacan, con el objetivo de que quede sujeta a disposición del Juez de la causa que la reclama, por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales.

Derivado de una denuncia recibida el pasado 12 de mayo del presente año, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de la presidenta municipal de Ostuacán, por hechos probablemente constitutivos de Delitos Electorales,  consistentes en que un servidor público utilice de manera ilegal bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo en apoyo a un candidato y además proporcione apoyo a un candidato, estos, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía de Delitos Electorales realizó las investigaciones correspondientes para obtener datos de prueba que pudieran acreditar le existencia del delito y la probable participación de la servidora pública denunciada, realizando entrevistas de testigos y el aseguramientos de objetos, tales como artículos de propaganda electoral y un vehículo del servicio público municipal.

Tras determinar que existían datos suficientes que acreditan la comprobación de los delitos denunciados y de la probable participación de la servidora pública en términos del artículo 110 y 112 de la Constitución Política  del Estado, la Fiscalía del Estado solicitó al Honorable Congreso local inicie la declaración de procedencia para separar a la presidenta municipal de su cargo.

La Fiscalía General del Estado estará a la espera de que el  Congreso Local resuelva la separación del cargo de la funcionaria municipal y la notifique de esta resolución, a fin de que pueda quedar a disposición del Órgano Jurisdiccional.

Por diversos lugares se han calentado los ánimos en Villacomaltitlán seguidores de la candidata de Morena protagonizaron un conflicto con simpatizantes del Verde Ecologista de México.

Y, ayer por la tarde en una comunidad del municipio de La Concordia hubo balazos entre seguidores de la candidata de Morena y simpatizantes del PES. Se debe de actuar de inmediato para que el día de la elección no haya más violencia y muertes.

En la elección del 2018 lo mismo ocurrió, hubo balazos, amenazas y se puso color de hormiga el proceso electoral para la elección del presidente municipal de La Concordia.

El gobernador reiteró el llamado a la civilidad y condenó las acciones contrarias a le ley realizadas por algunos partidos y candidatos. 

Rutilio Escandón Cadenas recordó que los delitos en materia electoral son penados por la Ley, “Recordemos que ahora los delitos electorales son graves y son asuntos muy delicados, las personas que realicen estos actos de transgresión a la ley electoral se enfrentaran a la justicia. Así que evitemos estas conductas y procuremos que el pueblo de Chiapas y de México se manifiesten con toda libertad para que puedan ejercer su voto libre y secreta, como lo señalan las leyes electorales”.

El mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a hacer de estos comicios una fiesta cívica.

Pidió a partidos y candidatos a asumir un compromiso por la legalidad y evitar confrontaciones que caldeen los ánimos.

 

El Congreso Local se sumó al exhorto a candidatos y partidos a evitar violencia.

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado exhorta a todos los sectores sociales -sin importar siglas ni colores partidistas- a privilegiar la paz y seguridad durante el proceso electoral 2021. Es momento de refrendar la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

Fortalezcamos este proceso democrático apegándonos al estado de derecho, para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto este 6 de junio en paz y plena seguridad.

Juntos, ciudadanía e instituciones, estamos construyendo el cambio.  Y para ello es importante la participación democrática.

Estamos seguros que el 06 de junio Chiapas vivirá una jornada electoral ejemplar donde se privilegie el respeto, orden y seguridad por encima de los intereses político-electorales.

Convocamos a los candidatos a actuar con plena madurez y con civilidad política.

Porque el Bienestar de Chiapas es una prioridad. Concluyó el comunicado emanado desde el Poder Legislativo.

 

Los delitos electorales.

Son todas omisiones o acciones que hacen pender de un hilo el desarrollo del proceso comicial, y aquellas características que no permiten un adecuado  sufragio del votante.

La ley indica que el voto debe ser libre, secreto, personal e intransferible; ofrecer transporte para trasladar a votantes a las casillas, solicitar evidencia del voto en fotografía o video, saque o meta a las urnas más de dos boletas, sufragar más de una vez, de dinero a cambio del sufragio, entre otras acciones.

 

CANIRAC y sus socios presentan programa de descuentos.

En algunos establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ofrecerán descuentos de al menos un 10 % en su consumo.

El requisito es que usted acuda a votar y en el dedo pulgar tenga la tinta en señal de que acudió a sufragar.

Es una buena medida para incentivar el consumo de alimentos en los restaurantes afiliados CANIRAC.

 

El próximo domingo 6 de junio se vaticinan lluvias. 

Habrá lluvia el próximo domingo entre las siete y nueve de la mañana estará lloviendo en la Costa de Chiapas y Oaxaca.

La primera onda tropical estará afectando varias entidades entre ellas a Chiapas, a eso de la una de la tarde se incrementarán las lluvias y en el cierre de la jornada electoral de las cuatro de la tarde a las siete de la noche habrán chubascos y lluvias fuertes.

Aunque habrá calor en diversas regiones del país en el Centro y Sur del País el pronóstico indica que habrá lluvias.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmaiñ.com o a ángelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *