RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

Perversidades universitarias

Luego de haber sido reelecto para un tercer periodo como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el rector de la misma Roberto Domínguez Castellanos sufre los embates y acosos del derrotado que hoy aun ocupa la secretaría general de esa casa de estudios superiores; a la que anhelaba llegar al cargo de rector electo por los consejeros que se encargan de dar paso a la designación de quien manejara los destinos de esa universidad y que fue derrotado en esa contienda.
Por ello este personaje que desde hace muchos ayeres a deseado ser rector de alguna universidad chiapaneca; ha venido trabajando el tema contra el rector conjuntamente con varios de sus amigos columnistas y los propios de sus periódicos para desprestigiar al rector universitario, sin preocuparse por el prestigio de la universidad donde ocupa la segunda posición jerárquica.
En lo que es una batalla desigual, esta guerra mediática y perversa alcanza la oficina principal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; desde ahí el golpeador oficial del Presidente de ese organismo Juan Oscar Trinidad Palacios, de quien se dice ve a Domínguez Castellanos como su enemigo para llegar a la dirigencia del PRI; manda al columnista que tiene en sus nominas con un buen sueldo a atacar al rector universitario.
Recordemos que desde esas oficinas Juan Oscar Trinidad Palacios ha mandado a su columnista de nómina golpetear a Fernando Castellanos Cal y Mayor, a Rutilio Escandón y ahora a Domínguez Castellanos y aunque luego vergonzosamente se ha tenido que disculpar públicamente como ocurrió con Fernando Castellanos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos queda exhibida como impulsora de los ataques contra varios funcionarios incluido el mismo gobernador del estado.
Lo cierto es que se trata de desprestigiar a Domínguez Castellanos a base de insultos y engaños; para darle imagen a un personaje conocido como el envenenador publico numero de Chiapas, el si sería un riesgo para esa universidad, la haría un gran antro sin duda alguna; así las cosas.
Los usos y costumbres no están por encima de las leyes mexicanas
Nunca los usos y costumbres y menos los intereses de los siempre perversos caciques indígenas; pueden estar por encima de las leyes que nos rigen a todos los mexicanos incluidos los indígenas de Chenalhó, que a la fuerza y vía el chantaje tratan de deponer a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; quien tiene en su contra a sectores mínimos de los habitantes de su municipio, los que quieren que renuncie a ese encargo que gano en las urnas y bajo la voluntad  popular tal pareciera que esa actitud en los pueblos indígenas ya es maña, es una mala costumbre de desconocer por cualquier motivo a sus autoridades.
Es en ese tenor que Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado se nuestra firme ante las reacciones violentas de los indígenas de Chenalhó, de los que no importa que sean bastión zapatista, ya que las leyes que a todos nos rigen también son para los zapatistas; a los que llamo a respetar la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres.
Y ante los derechos ganados por las mujeres indígenas nunca deben estar por debajo de los nefastos usos y costumbres que por años las han reprimido y subyugado a una vida indigna, de la que hoy están saliendo poco a poco, pese a los perversos caciques, que son los que están tras esta lucha perversa.
En Chiapas, especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular, remarcó Ramírez Aguilar, así las cosas.
Chiapas avante
Este mes en que se celebra a las niñas y los niños, sirve para recordar que Chiapas cuenta con 122 Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Infancia, que atiende de manera puntual y eficaz las necesidades de este sector vulnerable, con ello se refrenda el compromiso de Manuel Velasco de velar por el bienestar de las familias en Chiapas.
Desde inicio de su gestión, el mandatario estatal se trazó la meta clara de contar con políticas públicas integrales, que lleven a todos y cada uno de los municipios y a los sectores del tejido social mejores condiciones de vida, que atiendan las necesidades en materia de salud, educación, economía, medio ambiente e infraestructura.
Hoy podemos decir que Chiapas cuenta con políticas públicas fuertes, tan solo por poner un ejemplo desde hace tres años en la entidad se puso en marcha el programa de infraestructura más importante de la historia, que ha impactado positivamente en la vida de las personas que viven en Chiapas, así las cosas
SECAM festeja a infantes
En el marco de los festejos para celebrar a los niños y niñas de Chiapas; la Secretaría del Campo, organizó un convivió con los hijos e hijas del personal que trabaja en dicha dependencia, para conmemorar de manera divertida esta fecha especial.
Por ello, la Secretaria del Campo, realizó un festejo en las instalaciones de Convivencia Infantil, para que, de manera sana y recreativa, los padres de familia que laboran en esta instancia y sus hijos pasaran un ameno rato, entre risas, juegos, dulces y mucha diversión, haciendo pasar a los pequeños una tarde entretenida.
En ese marco, José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; dio la más cordial bienvenida a los padres, niños y niñas ahí presentes, reconociendo en nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, la importancia que tiene la niñez chiapaneca para su administración, al brindarles todo lo necesario para que tengan una mejor condición de vida. Así  las cosas.
Municipios
El Sistema DIF Tapachula en coordinación con las Oficialías del Registro Civil de la ciudad, suman voluntades con la Campaña de Registro Extemporáneo para niñas y niños que se llevará a cabo del 27 de abril al 27 de mayo, con el objetivo beneficiar a la población de escasos recursos y en situación vulnerable, que carecen de acta de nacimiento.
Y a la salud
En Tuxtla los niños y las niñas son nuestra mayor motivación para salir adelante, por eso hoy en el DIF Municipal trabajamos sin descanso para construir un mejor futuro para ellos, aseguró Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Tuxtla Gutiérrez, al celebrar junto a niñas y niños del Centro Municipal de Terapia y Rehabilitación Infantil (Cemtri) de la colonia Los Pájaros, en el marco de las celebraciones por el “Día del Niño”.
Universitarias
El deseo de los artistas, Jorge Olvera Hernández (1915-2001) y Francisco Cabrera Nieto (1926-2012) de poner al servicio de la sociedad sus archivos bibliográficos y obra plástica se cumplió a través del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CUID), que los resguardará.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y las hijas de los benefactores, María del Carmen Olvera Calvo y Gabriela Cabrera López firmaron los contratos de comodato mediante los cuales se oficializó la donación de más de 7 libros, una imprenta y obra pictórica.
Para mejorar con oportunidad el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes durante su trayectoria escolar, la Universidad Politécnica de Chiapas emprendió acciones de fortalecimiento para el programa de Tutorías.
Por ello, docentes de esta casa de estudios, que fungen como tutores académicos, cursaron el Taller Teórico – Vivencial “Competencias Socioemocionales a partir del Autoconocimiento II, Profundizando en el Saber Ser”.
De mi archivo
En la ardua tarea de darle un nuevo enfoque a la justicia en donde no se trate al niño o joven como delincuente, el Poder Judicial del Estado ha buscado la forma de que la justicia para adolescentes se vea como un tema humano, donde su reintegración sea primordial.
Y bajo los principios de igualdad y respeto a sus derechos humanos, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas presidió la liberación de 24 mujeres y hombres adolescentes por modificación o cese en su tratamiento, en las instalaciones de Villacrisol, cumpliendo así con el artículo 18 que atiende a la protección integral y el interés superior del adolescente… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *