ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Gobierno de Chiapas refrenda voluntad de trabajo coordinado con la Federación ante jornada electoral.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde se abordó como tema principal la gobernabilidad democrática y los riesgos potenciales para la jornada electoral que se efectuará este 6 de junio.

Ante la titular de la Segob y sus homólogos del país, el mandatario chiapaneco refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales para que la jornada electoral se realice de forma ordenada y segura.

En este sentido, refirió que en Chiapas los tres poderes del Estado y las instituciones electorales han fortalecido las acciones para que sea una verdadera fiesta democrática en la que se garanticen elecciones libres, transparentes y pacíficas, y el principal protagonista sea el pueblo chiapaneco.

Asimismo, enfatizó la pluralidad política que se registra en la entidad y reiteró la disposición del Gobierno de Chiapas para dialogar, exponer y resolver cualquier diferencia que pueda presentarse, por la vía de la civilidad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación convocó a las y los titulares de los Ejecutivos estatales a mantener estrecha comunicación y acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, al tiempo de manifestar que la Segob estará atenta para apoyar a las autoridades electorales.

COFEPRIS AUTORIZÓ DE EMERGENCIA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA JHONSON & JHONSON.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen contra el COVID-19 de la farmacéutica gringa Johnson & Johnson.

El laboratorio estadunidense explicó a principios de año que su vacuna de dosis única tiene una efectividad de del 72% para prevenir el Covid-19 en Estados Unidos.

La Secretaría de Salud Federal informó que en México se han aplicado más de 25 millones de vacunas.

La semana pasada se habían aplicado 22 millones 413 mil 285 dosis de diversas marcas de la ámpula; y hasta el 21 de mayo el número había llegado a 25 millones 626 mil 413 dosis. El gobierno federal ha estimado que para el mes de octubre del 2021 se hayan vacunado a 75 millones de mexicanos.

Pfizer-BioNTech, Sputnink V, CanSino, Aztra-Zeneca-Oxford, Covaxin, Johnson & Johnson son las siete vacunas aprobadas para aplicarlas en todo el país. Desde el 24 de diciembre del año pasado se inició en México con la vacunación y se espera que en los próximos meses se incremente el número de las vacunas que lleguen a México.

El Canciller, Marcelo Ebrard informó que la tarde del jueves 27 de mayo llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México un lote de dos millones 229 mil 600 dosis de AstraZeneca, “Ha sido acertado el que nuestro país participe en el mecanismo COVAX, el cuál es un vehículo para que México reciba vacunas, en esta ocasión desde Ámsterdam”.

Mientras que la Secretaria de Salud Federal informó en redes sociales que hasta este miércoles México ha recibido 37 millones 693 mil 275 de #vacunas envasadas contra #COVID-19.

En Chiapas no se ha bajado la guardia y autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos para seguir trabajando en conjunto y combatir contagios de la pandemia.

Examen presencial a aspirantes a la Normal Rural Mactumactzá nunca estuvo en duda, confirmó la secretaria de Educación.

La secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó que, tal como estaba previsto desde el inicio, el examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, se llevará a cabo de manera presencial, el próximo 9 de julio del presente año, para todas y todos los estudiantes que aspiran a cursar sus estudios de educación superior para el ciclo escolar 2021-2022.

La funcionaria explicó que en esta prueba, a desarrollarse bajo los protocolos sanitarios correspondientes debido a la pandemia por COVID-19 y que se aplicará en todas las normales del estado, será en formato digital, tal como se realizó el año pasado a casi 4 mil 800 jóvenes estudiantes, con resultados positivos.

Indicó que en cada aula ubicada dentro de las instalaciones de dicha escuela, las y los aspirantes contarán con todas las herramientas necesarias, tanto equipo de cómputo como conectividad, para que puedan participar conforme a lo establecido en la convocatoria, considerando que en algunas comunidades no disponen de conexión a internet.

Puntualizó que a los normalistas de la Mactumactzá se les ha brindado todo el apoyo necesario, inclusive, dijo, los recursos económicos que otorgan las autoridades han sido distribuidos de manera correcta en beneficio de este sector.

Cabe mencionar que el examen de selección, que tendrá una duración de dos horas y media, se llevará a cabo en grupos pequeños y de manera escalonada a fin de cuidar la sana distancia y la salud tanto de aspirantes como de sus propias familias.

Participarán el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), en coordinación con la Dirección de Educación Superior Estatal y Federal, así como Educación Secundaria, con el objetivo de que se cumpla en tiempo y forma, y de la manera más ordenada y transparente, pero, sobre todo, salvaguardando la salud de todas y todos.

Villaflores será Verde.

Mariano Rosales Zuarth candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Villaflores va en caballo de hacienda en pos de conseguir su reelección. A donde llega el doctor recibe muestras de apoyo, de respaldo y sus seguidores se organizan en otras partes para realizar batucadas, gallo motorizado y salen con alegría para vitorear el nombre y apellido del alcalde con licencia.

En la bolsa tiene a seguidores y hasta los que no creían en él Mariano ha conseguido penetrar en el electorado, en políticos de distintos partidos, de los jóvenes, de ex presidentes municipales y si hace tres años ganó con más de 30 mil sufragios no se duda que en esta ocasión superará los 40 mil votos.

Lejos de marearse y confiarse Mariano Rosales Zuarth acelera el paso, los recorridos, los acercamientos con la gente y va con su familia esposa, hijas, hijos y nieto visitando colonias, ejidos, rancherías y los barrios y fraccionamientos de la cabecera municipal.

Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *