TABASCO

Se han entregado 75 mil 998 paquetes electrodomésticos, faltan 116 mil 826: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que hasta la fecha se han entregado 75 mil 998 paquetes de electrodomésticos a familias afectadas por las inundaciones en los 17 municipios, quedando pendientes de entregar 116 mil 826, hasta después de las elecciones del 6 de junio por la veda electoral.

Redacción/ Reporteros del Sur.- Este es el informe del general ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Bien, señor presidente, dentro de Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional desarrollamos una serie de actividades.

Del 1º de octubre al 10 de diciembre atendimos la fase de auxilio a la población. En esta fase se emplearon tres mil 926 hombres y mujeres del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y Guardia Nacional; 309 nueve vehículos, siete aeronaves, 15 embarcaciones y 22 cocinas. Con todo este personal y medios desplegados se pudo auxiliar a 20 mil 17 personas que evacuadas de sus lugares donde habitaban.

Se dieron 360 apoyos para el traslado de sus enseres domésticos de su casa a algún otro lugar que ellos establecían.

Mil 603 apoyos sanitarios también a las familias.

Noventa y seis vuelos de reconocimiento en las áreas que estaban inundadas para identificar qué personas necesitaban que se les apoyará de inmediato.

Dos mil 342 patrullajes de vigilancia terrestre en las áreas críticas generadas por las inundaciones. Hubo lugares en que se tuvo que mantener una vigilancia para evitar que entraran a robar a las diferentes viviendas.

Y 46.5 kilómetros de despeje de vías de comunicación que se vieron afectadas.

Se desazolvaron ríos y arroyos, 441 mil 45 metros cúbicos, que fue nuestra participación; 19 mil 100 metros cuadrados de limpieza de áreas.

Se establecieron para auxiliar a la población 95 albergues.

Se repartieron 196 mil 523 despensas.

También el agua distribuida, fue más de 1.7 millones de litros de agua.

Raciones calientes, tanto en los albergues como a las diferentes áreas donde estaban habitantes requiriendo este apoyo, se distribuyeron 833 mil 234 raciones.

Estas 22 cocinas comunitarias y células de intendencia para atender a las familias afectadas fueron muy eficientes porque, si bien la sociedad no podía tomar sus alimentos, no podía prepararlos, nuestro personal de Sedena y Semar y Guardia Nacional prepararon los alimentos y tenían sus rutas de distribución a las diferentes colonias para atender a la ciudadanía.

Más de 17 mil consultas médicas y odontológicas.

Y 311 mil 796 recepción y distribución de insumos, esto es para preparar lo que fue las raciones calientes que se les daban a la sociedad, un apoyo grande que recibimos también del gobierno del estado, de los municipios, inclusive de la iniciativa privada para poder realizar esta actividad.

También se establecieron 211 mil 505 sacos terreros para generar las condiciones y evitar que hubiera más inundaciones. Una vez que se colocaban los sacos también se extraía el agua con lo que el material que Conagua proporcionó para extraer el agua de las áreas inundadas.

A partir del 11 de diciembre empezó la fase de recuperación en los mismos planes, Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

Se dio una seguridad periférica en las sedes de pago a la población afectada, este apoyo económico que Bienestar lo estuvo liderando y que nosotros acompañamos para garantizarle la seguridad. Fueron 17 municipios, 34 sedes, más de 200 mil beneficiarios. Empleamos dos mil 46 mujeres y hombres de las tres Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional y 214 vehículos.

Una parte importante que seguimos haciendo hasta el momento -la siguiente, por favor- es la distribución de los enseres domésticos. Tenemos dos mil 353 elementos empeñados en esta actividad, 18 embarcaciones. Toda esta distribución se hace a través de dos centros de acopio y empleando también 118 vehículos.

Todo este esfuerzo realizado, como en las otras actividades, por hombres y mujeres aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.

Estamos atendiendo 17 municipios que son los afectados, las familias, más de 192 mil, se han entregado los apoyos a 75 mil 998 familias, nos quedan pendientes 116 mil 826.

Estos apoyos, este paquete, como ya se citó en el video, está integrado por un refrigerador, la estufa, el colchón, la licuadora, ventilador y un juego de sartenes.

Esta actividad depende mucho del programa de adquisiciones de los enseres domésticos. Aquí se hizo una coordinación con la iniciativa privada para poder atender la demanda. Es mucha cantidad de enseres que requerimos que no estaba disponible en el mercado nacional. Tuvimos entre las empresas ver una coordinación para ver qué podían entregar, producir, para darle la viabilidad al programa.

De tal manera, que hicimos una primera fase del 21 de diciembre al 31 de marzo para que pudiéramos tener 100 mil paquetes integrados. No fue posible, hay algunas… Ahorita más adelante voy a explicar las situaciones, por qué no se pudo cumplir, pero en esta fase se pudo entregar el 85 por ciento de lo que se tenía estimado, 75 mil 998 de este programa de adquisición, quedándonos pendientes 14 mil dos paquetes.

Empezará la veda electoral el día 1º, nos iremos hasta el día 6 sin hacer actividades y a partir del día 7 hasta el 16 de septiembre lo que tenemos considerado, atenderemos los 13 municipios restantes.

La distribución que se ha hecho hasta la fecha. En Macuspana se entregaron 12 mil 139 paquetes, estamos al 100 por ciento; Nacajuca, 17 mil 558, ahí estamos al 99 por ciento, nos faltan 173 familias de hacer la entrega, hay diferentes motivos por las que no las hemos localizado, pero estamos en ese proceso, muy coordinados con la Secretaría de Bienestar; en Centla se entregaron 13 mil 418 paquetes, pendientes 203, porcentaje de 99 por ciento; y aquí en Centro se han entregado 32 mil 883 que representan un 38 por ciento de avance, nos quedan pendientes 50 mil 987 paquetes que, como mencioné, vamos a realizar esta actividad una vez que pase la veda.

Finalmente, este 15 por ciento que nos faltó para todo lo que habíamos planeado en la distribución, pues hubo factores que afectaron a las empresas. Primero, la pandemia, después hubo falta insumos, materias primas, componentes, que le hicieron falta a esas empresas. En enero, en ocho días no tuvimos el abastecimiento de estufas; en febrero dos días también sucedió, la falta de refrigeradores; y en marzo cuatro días. Eso fue lo que originó que no pudiéramos tener la disponibilidad para distribuir la totalidad de lo que habíamos quedado con la iniciativa privada.

Pero hay un compromiso de ellos, en este periodo de veda van a impulsar su producción para que el día 7 podamos empezar y estemos en capacidad de mínimo distribuir mil 500 paquetes diarios para poder terminar en dos a tres meses máximo la totalidad de los paquetes que se incluyeron todo el programa.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *