RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Aplican la segunda vacuna salvadora en Tuxtla
  • Grave crisis vive el comercio en Tuxtla Gutiérrez
  • Del congreso
  • Los números del COVID en Chiapas
  • Nuevo jefe militar en Chiapas

Aplican la segunda vacuna salvadora en Tuxtla.

Luego de que por ahí del medio día del pasado domingo se supo en redes sociales que reactivaría módulos para aplicar la segunda dosis anti covid-19 a población adulta mayor de la ciudad capital de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, a muchos abuelitos nos volvió la luz de la esperanza en nuestra mirada y prestamos atención a las instrucciones que incluso se dio a conocer en los boletines y publicidad gubernamentales de que se seguiría un orden, en donde el lunes 12 de abril serán atendidas las personas que la recibieron el 8 de marzo; el martes 13 de abril quienes acudieron el 9 de marzo; y el miércoles 14 de abril los que obtuvieron la primera dosis el 10 de marzo.

Lo que parecía en el papel como algo correcto y se dejaba ver que habría un orden en la aplicación de esta vacuna de la vida y que el día lunes, solo seria cuestión de llegar temprano para ser atendidos con prontitud y recibir la vacunación de parte de los llamados ciervos de la Nación, que ahora si se convirtieron en todo unos tiranos y que se mostraron soberbios y sobrados de razón cuando se les preguntaba alguna duda.

Muy diferente a lo ocurrido en Marzo en la aplicación de la primer dosis, donde los Siervos de la Nación, que estuvieron presentes en la Escuela Telesecundaria 263 ubicada en la

colonia Albania Alta, se mostraron amables atendiendo dudas y cuestionamientos sin agresiones sin malas respuestas.

El primer gran error en ese modulo ayer lunes, es que no se respetaron fechas anunciadas para la aplicación de la vacuna, me comentaba el más decente de los siervos de la nación; va ser parejo porque así lo pidió el secretario de salud, no hubo más aplicaciones.

Haciéndose una gran aglomeración de personas, entre ellas algunas que pidieron hasta cuatro números para tomar turno, por lo que al menos en mi caso y en el de mi mujer, llevo a estar haciendo filas y hasta la culminación de la vacuna 8 horas y 30 minutos.

Tres horas más que en la aplicación de la primera dosis, con la salvedad que esta fue aplicada en una tarde de Marzo y no una súper calurosa mañana de abril, donde todos los integrantes de la única fila pasamos horas enteras recibiendo los candentes rayos del sol.

Del trabajo de los médicos y enfermeras se puede decir que fue de excelencia, no así el trabajo de los Siervos de la Nación, que ahora si fue criticable y causo muchos enojos en los abuelitos, incluso hubo uno por ahí que grito a viva voz en la entrada del plantel ¡Viva el Licenciado López Obrador! La respuesta fue muy pobre de parte de los asoleados abuelos.

Lo cierto es que; la vacuna nos reactiva las ganas de vivir y de esperar tiempos mejores, gracias por la botellita de agua, así las cosas.

Grave crisis vive el comercio en Tuxtla Gutiérrez.

Que más de 3 mil negocios del rubro de alimentos han cerrado tras la pandemia en Chiapas, la mayor parte de ellos en Tuxtla Gutiérrez, así lo ha dado a conocer la CANIRAC, quien estima que ante la falta de estímulos económicos antes de que finalice 2021 sean 2 mil 500 más los establecimientos que no vuelvan abrir sus puertas al público.

Y es que a pesar de la situación crítica que atraviesan los pequeños comerciantes, que dicho sea de paso representan el 97% de los comercios en el estado, las autoridades de la capital chiapaneca han dado la espalda a quienes claman solidaridad; son los propios locatarios los que denuncian que a lo largo de más de 12 meses de emergencia sanitaria se les continúa cobrando el 100% en las licencias de funcionamiento y otras derechos municipales, sin que estos negocios estén operando en su totalidad.

El problema no es menor, pues las cifras de desempleo van ligadas a las pérdidas económicas que se estiman por más de 2 mil millones de pesos sin que hasta este momento el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez muestre un gesto que permita la recuperación de este sector que va en picada, o de forma mínima que ayude a solventar sus gastos corrientes como luz y agua. Malos tiempos, así la cosas.

Del congreso.

La presidenta de la Comisión de Agricultura en la LXVII Legislatura local, María Elizabeth Vázquez Solís, dio a conocer que Chiapas cuenta con diversos factores de desarrollo en las actividades del campo. Por esa razón, cobra relevancia el tema del agave, actividad a la que es necesario brindar el apoyo para la innovación y sustentabilidad agrícola.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo con la Comisión, donde destacó una nueva cultura agrícola en el que se incluiría la innovación en la producción y comercialización del Agave en Chiapas, lo que permitirá un crecimiento de este sector, pero sobre todo dejar el legado de productividad y fuerza laboral futuras, para las familias del campo.

Los números del COVID en Chiapas.

En el estado de Chiapas inicio la novena semana en semáforo verde con el reporte de 18 casos confirmados y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas.

La Secretaría de Salud del estado comunica que los contagios recientes se distribuyen en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, dos cada uno; y Arriaga, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, San Juan Chamula, Tecpatán, Villa Corzo y Villaflores, un caso cada municipio.

Se trata de 12 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y seis hombres, de los cuales solamente seis tienen comorbilidades: hipertensión, diabetes y/o tumores.

Respecto a las defunciones, la dependencia estatal informa que corresponde a una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 80 y 62 años de edad, con domicilio en los municipios de Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente; ambas con factores de riesgo.

Nuevo jefe militar en Chiapas.

En el Campo Militar “Ángel Albino Corzo”, ubicado en Rancho Nuevo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el acto protocolario de la toma de posesión y protesta de bandera del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez Martínez, como nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, en sustitución del general Jorge Antonio Olivera Orozco.

En dicha ceremonia, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar, Rubén Zamudio Matías, se contó con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de diversas autoridades civiles y militares, quienes atestiguaron este acto como parte de la rotación de mandos propuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional y por orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *