RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Los partidos no aprendieron la lección del 2018
  • Pide diputada Romero Basurto exonerar el pago de inhumación
  • Abogado deja muchas dudas en un nuevo caso
  • Sanciona IEPC a candidato independiente
  • Los números del COVID

Los partidos no aprendieron la lección del 2018.

Ya de entrada al proceso electoral local, da la impresión que los partidos políticos habían aprendido la lección del 2018 y que se preocuparían por formar nuevos cuadros para postular caras nuevas en el proceso electoral de este año, donde se debería de privilegiar sobre todo aquellos perfiles que han demostrado eficacia, transparencia y buenos resultados en su carrera política o como funcionarios públicos, porque de que los hay los hay aunque sean los menos.

Ni MORENA ni el PRI ni el PAN, menos el disminuido y próximo a desaparecer PRD, ya no digamos la chiquillada entre ellos el nefasto PVEM todo sin excepción están recurriendo a los añejos esquemas de centralización en la toma de decisiones, ya que desde el poder cupular de cada partido están definiendo las designaciones de sus candidaturas.

Esa insana y usual práctica representa una apuesta muy arriesgada, sobre todo cuando con ello se ignoran los liderazgos locales y se insiste en postular cuadros con mucho degaste o reciclan a sucios personaje de pasado oscuro y tenebroso que más que dar gusto a los seguidores partidistas, dividen más las estructuras.

O bien abren las puertas a viejos caciques; que solo representan corrupción y chantaje en las filas partidistas, esto se visten con casacas de todos los colores y todos lo sabores como los tamales de la Santa Candelaria.

Las inconformidades internas se ven y se sienten; etas representan un elemento sumamente adverso que no se debe rehuir; ni mucho menos ignorar como tradicionalmente hacen las dirigencias partidistas las que les vale los reclamos de sus bases, claro que es natural que luego de cualquier definición, haya siempre quien o quienes estén en desacuerdo y decidan sublevarse o abdicar, pero eso as que sumar a un partido político es un riesgo para su el mismo, ya que esto se puede reflejar en las urnas el día de a votación.

Si bien es cierto que cada político tiene a sus fieles porristas que lo siguen ciegamente, también es cierto y a veces los abandonan a la hora de votar, el 2018 fue la más dura lección de los que pocos muy pocos aprendieron, incluido MORENA al tiempo así las cosas.

Pide diputada Romero Basurto exonerar el pago de inhumación.

Ante la crisis que se enfrenta a nivel mundial y que las y los Chiapanecos se han visto afectados, a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19) que ha cobrado vidas humanas, dejando niveles de devastación entre familias y la propia sociedad, ante el costoso daño producido por un virus que no distingue estratos sociales, económicos o políticos, la diputada Ana Laura Romero Basurto.

La integrante del grupo parlamentario Podemos Mover a Chiapas presentó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 124 Ayuntamientos del Estado de Chiapas a qué, promuevan políticas públicas de condonación de los servicios de inhumación e inhumación de cenizas, de personas fallecidas como consecuencia de esta terrible enfermedad.

Romero Basurto apuntó que como legisladora, no puede abstenerse de actuar y exponer el sentir de muchas familias Chiapanecas que han sido mermadas en su economía, al sufragar los gastos de servicios funerarios de inhumación y cremación de personas fallecidas a causa del COVID-19, por lo que, en un acto de responsabilidad y en el marco de las atribuciones que les otorgan las leyes considera necesario cuidar y proteger la economía familiar, procurando medidas para evitar que se lesione la economía de los sectores sociales más desprotegidos. Así las cosas.

Abogado deja muchas dudas en un nuevo caso.

Luego del lamentable caso del feminicidio de la médico pasante Mariana Sánchez, causa extrañeza y escozor en las redes sociales y en las organizaciones de la defensa de la mujer, la aparición del abogado Carlos Hugo Tondopo Hernández, que de inmediato fue identificado es el mismo que defendió a un feminicida como Fernando Rosales Toledano, que fuera secretario particular de un senador de la república; quien asesino a su novia Viridians Flores Ramírez y con sangre fría y sin compasión arrojo su cuerpo al Puente San Cristóbal.

Ante esto bien cabe la duda si el crimen ocurrido en el Corazón de la selva Lacandona está siendo tomado como botín político por ciertos grupos con muchos intereses políticos.

La intromisión de esto grupos y sus vasallos, no sería la primera ocasión en la que politizan un hecho lamentable en busca de otros intereses y no por hacer justicia.

Lo cierto es que los dolientes deben de tener mucho cuidado para evitar que el feminicidio sea enarbolado como estandarte de personas o grupos que buscan intereses particulares, ya que la aparición de este personaje ha comenzado a ganarse el repudio de los colectivos y activistas que luchan contra el feminicidio, las redes sociales dan cuenta de eso.

La sociedad cree y piensa que la aparición de este abogado; bien puede ser una estrategia mediática para politizar -de manera maquiavélica- el caso. ¿Quiénes ganarían con eso? Lo cierto es que caso de Mariana no debe ser ensuciado, ni revictimizarla, usándolo para otros fines. Así las cosas.

Sanciona IEPC a candidato independiente.

Este lunes, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició el procedimiento especial sancionador con números de expedientes IEPC/PE/Q/DEOFICIO/004/2021 e IEPC/PE/CAMCAUTELAR/DEOFICIO/004/2021, en contra de un ciudadano que se encuentra registrado como aspirante a candidato independiente, al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por posibles violaciones a la normatividad electoral.

Lo anterior, debido a que el ciudadano y presunto responsable de estos hechos sancionados por la ley electoral vigente en el estado, realizó desplegados de publicidad en espectaculares, pinta de bardas y en las paradas del transporte público en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, bajo el supuesto de recabar apoyo ciudadano, y poder contender como candidato independiente.

Los números del COVID

La Secretaría de Salud del estado informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 asciende a 7 mil 943 casos positivos y 660 defunciones, luego de que en las últimas horas se confirmaron 28 contagios y seis decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, siete; Tuxtla Gutiérrez, seis; Cintalapa y San Cristóbal de Las Casas, tres cada uno; Ángel Albino Corzo,

dos; y Mapastepec, Pantelhó, Reforma, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Tonalá y Tuzantán, uno cada municipio..

Respecto a las defunciones, corresponden a tres personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, cuya edad oscilaba entre los 55 y 76 años, con residencia en los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez (4) y Venustiano Carranza; cuatro de ellas tenían datos de co-morbilidad. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *