RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Nos mienten perversamente los normalistas revoltosos

¿A quién quieren engañar los aspirantes normalistas que tienen varios días realizando actos vandálicos en nuestra ciudad? cuando aseguran que el secretario de Educación Aurelio Nuño, abrió a diversos perfiles profesionales plazas para ser maestros en educación media superior.
Es tanta su ignorancia que no saben que desde hace muchos años en la educación media superior son muy pocos los maestros normalistas que ahí laboran, ya que en su gran mayoría son académicos egresados de diversas escuelas de Educación Superior llámense estas universidades, politécnico.
Vemos que en las escuelas de educación media superior; hay ingenieros en las diversas ramas, filósofos, pedagogos, químicos, comunicólogos, matemáticos, arquitectos, médicos, enfermeras y otras especialidades; que nunca cursaron estudios por aulas normalistas y que dependiendo de su perfil académico; tienen la capacidad de impartir clases en ese nivel.
Para los maestros normalistas están predestinados los espacios de educación básica, entiéndase jardín de niños, primaria y secundaria, ahí la competencia de las plazas es entre los egresados de las conflictivas normales que hay violentan la legalidad, al pedir plazas automáticas, cuando esta figura desapareció con la reforma educativa.
Normas que hay que decirlo se están llevando a cabo en la gran mayoría de los estados del país con clara aceptación y participación de los egresados de las escuelas normales y universidades.
Es así que los pregoneros de las desgracias y entes del mal; tratan de conculcar la oportunidad de participar a egresados de las diversas universidades públicas y privadas la oportunidad que las leyes les otorgan para aspirar a una plaza dentro del magisterio nacional de acuerdo a su perfil académico.
Me queda claro que en materia pedagógica, los egresados de las universidades en carreras como Pedagogía, Educación y otra carreras afines al área educativa, tienen mejor preparación que los egresados de  las normales, ya que los universitarios poco participan en plantones, huelgas y marchas, y es que los universitarios puntualmente están en sus aulas estudiando y preparándose; por eso el miedo de los normalistas, a la evaluación, porque saben que tienen pocas oportunidades de ganar en el examen su plaza, esa es la realidad, ese es el temor;  así las cosas.
Velasco Coello, atender a los sectores más necesitados
En días pasados y como parte de un compromiso que el Gobernador Manuel Velasco tiene con los sectores más pobres de Chiapas, allá en la Ciudad Rural Sustentable de Jaltenango de La Paz hizo entrega de certificados de posesión; contando con la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Gerry Eijkemans.
De esa forma se puso en marcha la estrategia Viviendas Saludables y Familias Fuertes: con los que se propician hogares con buenas condiciones sanitarias, y se busca una mejor convivencia familiar y es que con esta estrategia se prevé mejorar la salud y el desarrollo de los niños y jóvenes entre los 10 y los 14 años, entre otras metas se pretende prevenir conductas como el alcoholismo, o embarazos en los adolescentes que ponen en peligro la vida de los bebés y de la madre.
Desde esta ciudad rural el ejecutivo estatal invitó a los habitantes de la misma a que compartan lo aprendido en estos talleres y sacarle el máximo provecho, para que sea un proyecto exitoso que pueda replicarse en otras Ciudades Sustentables.
Por cierto, el gobernador Velasco Coello anunció que se puso en marcha la expedición de actas de nacimiento para que todos los habitantes de Jaltenango de La Paz cuenten con este derecho básico humano, además otra buena noticia es que no tendrán que trasladarse fuera de sus localidades, lo que a su vez los ayuda para poder acceder a beneficios que otorga el gobierno, como servicios de salud, educación, empleo y demás programas sociales que les garantice una mejor calidad de vida. Así las cosas.
Cuando hacer valer la ley es necesario
La Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró ante los medios de comunicación; que ya se investiga la muerte de dos menores originarios del municipio de Chanal, quienes perdieron la vida al no recibir atención médica oportuna luego que la ambulancia en la que eran trasladados fuera retenida por un grupo de manifestantes.
y es que la ambulancia donde eran trasladados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, la unidad fue retenida a la altura del poblado San Antonio del Monte II, por un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes se manifestaban en contra de la autoridad municipal.
Esas cuestiones dieron causa a la muerte de los dos menores, por lo que a los manifestantes se les inicio el debido proceso por el delito de Homicidio, por lo que ya se llevan a cabo el desahogo de las diligencias, que esperemos leve a la cárcel a los causantes de esta desgracia que afecta a una familia. Así las cosas.
Municipios
Después de la firma de Convenio de Colaboración para Desarrollar Acciones de Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del diputado local, Rodulfo Muñoz Campero y la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica de Del Toro, destacó que hoy se le apuesta a la prevención, capacitación del personal de todas las áreas del Ayuntamiento, para mejorar los servicios que la ciudadanía se merece.
Del Toro Guzmán, recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Departamento de Derechos Humanos, mismo que se creó con la finalidad de vigilar que no sean vulnerados los derechos de los ciudadanos, por ningún acto de autoridad ni servidor público.
Sumar esfuerzos en favor de las familias nos permitirá construir juntos un mejor Tuxtla, expresó Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, durante el evento de donación de juguetes que el Voluntariado del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas realizó al DIF Tuxtla para su distribución en las distintas colonias de la capital chiapaneca.
Muñoz de Castellanos agradeció el enorme esfuerzo realizado por el voluntariado del colegio de ingenieros para encabezar la colecta de juguetes dentro de sus afiliados, pensando siempre en brindar un grato momento de felicidad a los niños de escasos recursos en Tuxtla Gutiérrez.
Necesaria limpieza policiaca en Tuxtla Gutiérrez
Creo que la ciudadanía vio con buenos ojos que el ayuntamiento Tuxtleco haya dado de baja a 124 policías municipales por no aprobar examen de control y confianza, ya que para la gran mayoría de los ciudadanos en esa dependencia municipal se encierran mucha corrupción, violación a los derechos humanos y deslealtades.
Esta cuestión tiene dos vertientes, el primero que es lamentable que estos policías ahora vean mermados los ingresos para la mantener a su familia, lo que es lamentable, pero también tiene su lado social ya que su despido en cierta forma significa que es una realidad la lucha abierta contra la corrupción que todas policías estatales y municipales requieren.
Esperemos que sus plazas sean ocupadas por nuevos elementos que tengan la capacidad para bridar seguridad y honestidad a los habitantes de nuestra ciudad, así las cosas.
De mi archivo
Con una verbena que unió a músicos de diversas latitudes finalizaron las actividades del VII Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), realizadas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con la participación de congresistas de México, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Chile, Perú y Costa Rica… El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, deseó a todas las niñas y niños que disfruten siempre de la libertad y alegrías que da la infancia y gocen en plenitud los derechos humanos que la ley les otorga, como tener educación, una familia, buena salud y cuidados de sus mayores… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *