El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años. Foto Cuartoscuro /Archivo
FINANZAS

Incrementan 30% retiros de Afore por desempleo al iniciar 2021

Ciudad de México – Los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo comenzaron el año con un incremento de 30 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, con lo que continúa la tendencia al alza, la cual se intensificó a inicios del año pasado como consecuencia de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante enero los trabajadores retiraron mil 630 millones de pesos, cifra superior a los mil 252 millones de presos registrados en el mismo mes de 2020.

Según el funcionario, los mexicanos que se vieron en la necesidad de utilizar parte de su ahorro pensionario durante enero fueron 142 mil 257, quienes dispusieron en promedio de 11 mil 500 pesos.

El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no puede superior al 11.5 por ciento del monto que se tiene ahorrado; sin embargo, tiene afectaciones, pues además de reducir el monto para la jubilación también disminuye las semanas de cotización.

Derivado de la pandemia de Covid-19 los retiros parciales por desempleo cerraron 2020 en un nivel sin precedentes, pues llegaron a los 20 mil millones de pesos, cifra 66 por ciento superior a los 12 mil millones de 2019. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *