ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Inauguraron 2ª Etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

La conclusión de la obra fortalece la oferta académica de esta institución y dará mayores facilidades y viabilidad en la relación de enseñanza-aprendizaje de las y los jóvenes, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar los nuevos edificios y áreas de este centro educativo.

El mandatario manifestó que a pesar de la pandemia de COVID-19, las lluvias y los incendios forestales, entre otras contingencias, Chiapas sigue avanzando y no se ha dejado de invertir de forma importante en todos los niveles y ámbitos educativos, porque, aseguró, “Se necesitan más espacios que generen más y mejores oportunidades para la niñez y la juventud, le apostamos a la educación porque es la llave que abre las posibilidades de un mejor porvenir, da potencial al crecimiento del índice de desarrollo humano y nos acerca a la anhelada igualdad”.

Destacar el trabajo que realiza el Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, el doctor Enoch Gordillo Arguello, que ha sabido cumplir al pie de la letra las indicaciones del mandatario para que las constructoras hagan obras de calidad en todos los niveles educativos.

El ya repuesto de su salud, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó la visión política y voluntad del jefe del Ejecutivo estatal al fortalecer la oferta educativa con enfoque preventivo, al tiempo de precisar que gracias a la mejora continua y el cumplimiento de certificados de calidad, pronto la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, pertenecerá a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Jaime Valls Esponda, mero mandamás del ANUIES resaltó el esfuerzo a favor de la educación superior en Chiapas, como es esta infraestructura que expande su oferta para formar a profesionales relacionados con la protección civil, la prevención, mitigación de desastres, manejo de emergencias y gestión integral de riesgos.

El gobernador no se duerme en sus laureles, mantiene una tarea responsable en diversas políticas públicas que benefician a los chiapanecos.

El doctor, Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades de las instancias federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad trabajan en coordinación para dar seguimiento y fortalecer las acciones a favor de la tranquilidad y el bien común de las familias y sectores en condiciones de vulnerabilidad o situación de emergencia, y se mantienen al pendiente a fin de atender cualquier contingencia que ponga en riesgo la paz, la integridad y la salud del pueblo.

Luego de subrayar el trabajo que se realiza de manera conjunta con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, fiscalías, corporaciones de seguridad pública, instancias de protección civil, delegación de Programas Integrales de Desarrollo, entre otros organismos, el mandatario exhortó a la población a continuar con actitud responsable y mantener las medidas preventivas y de autocuidado ante la pandemia de COVID-19.

“Todas y todos estamos al servicio del pueblo y el presupuesto público se invierte para brindar mayor bienestar a las chiapanecas y los chiapanecos, sin distingo. Lo único que te pedimos, de manera respetuosa, es que te cuides y no te confíes, pues de esa manera proteges a quienes te rodean, especialmente a tus seres queridos; eso también es amor al prójimo”, apuntó.

Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población para que en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, acuda inmediatamente a las Clínicas de Atención Respiratoria o se comunique a los números telefónicos que aparecen en los volantes que proporcionan las brigadas en sus recorridos casa por casa, con el propósito de ser atendido oportuna y gratuitamente por un especialista, y de esta forma se evite que esta enfermedad se complique, ya que, incluso, puede ser mortal.

A menudo pide no bajar la guardia y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud, respecto al lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso del cubre bocas y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos o centros de trabajo.

Chiapas se mantiene con 91 por ciento de pacientes de COVID-19 recuperados.

La Secretaría de Salud del estado informó que a 336 días de la pandemia por COVID-19, del total de 7 mil 797 casos positivos confirmados hasta este miércoles, el 91 por ciento de los pacientes ha logrado superar la enfermedad, siendo dados de alta.

Respecto al panorama epidemiológico del virus en las últimas 24 horas, la dependencia estatal dio a conocer que se registraron 19 contagios, dos de ellos en menores de edad, así como cuatro decesos, por lo que el indicador de mortalidad asciende a 631 fallecimientos.

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Acala, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cuatro cada uno; Comitán y San Lucas, dos cada uno; y Cintalapa, Tonalá y Villaflores, un caso cada uno.

Se trata de 10 mujeres y nueve hombres, de 10 años en adelante, quienes reportan factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, inmunosupresión e/o hipertiroidismo.

Las defunciones recaen en cuatro personas del sexo femenino, de 56, 54, 90 y 69 años de edad, residentes de los municipios de Chiapa de Corzo, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez (2), quienes tenían factores de riesgo: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, hipertensión y/u osteoporosis.

Inegi ofreció cifras duras por muertes de COVID en México.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de enero a agosto del 2020, la Secretaria de Salud Federal informó que fueron 64 mil 700 muertes mientras que el Inegi sostiene que fueron al menos 108 mil decesos. Los datos que cada tarde noche ofrece el sector salud se debe al número de muertos en hospitales, mientras que los del Inegi se basaron en las actas de defunciones.

Luego que se contabilicen los datos del uno de enero al 31 de diciembre el Coronavirus será dicen los expertos la primera causa de muerte en el país, la duplicación o triplicación de decesos obedece a que el 55 por ciento de las personas no mueren en hospitales, fallecen en sus casas y el resto si muere en algún nosocomio.

El Presidente AMLO de acuerdo a lo dicho por la señora Olga Sánchez Cordero ordenó que se transparenten los números reales de muertes por COVID-19, no quiere maquillajes, fiel a su costumbre el tabasqueño quiere claridad, nada de ocultar cifras.

Ante este resultado uno se pregunta ¿Van a sostener a Hugo López Gattlel o lo mandaran a vacacionar? Total este doctor ha demostrado que en diciembre cuando iniciaban los problemas, en lugar de quedarse a asumir su responsabilidad, se fue a las playas de Oaxaca feliz de la vida.

Aunque el doctor Rafael Lozano director del Sistema de la Salud de la Universidad de Seattle y su equipo dará información el próximo viernes respecto a la estimación del número de muertos por COVID en México, adelantó en Radio fórmula con Pepe Cárdenas que hay un subregistro de decesos de las 132 mil muertes que se contabilizaron hasta el 31 de diciembre y la pandemia se colocó como primera causa de muertes en el país.

Así que por primera vez en México se tendrá más de un millón de muertos en un año, por diversas causas, hay que recordar que la CONAPO había pronosticado este número de fallecidos pero hasta el 2030, es decir se adelantó la huesuda 10 años y se llevó esa cantidad de mexicanas y mexicanos el año pasado, una verdadera catástrofe.

Por desgracia en enero México se ubica en segundo lugar en mortalidad solamente debajo de los Estados Unidos. Ya es hora de que el doctor muerte Hugo López Gattell, le den las gracias y lo manden a su casa. Es claro que su accionar no sirvió para paliar la pandemia y por el contrario su estrategia mandó a los panteones a cientos de miles de mexicanos y mexicanas. Aunque el diga que somos un país de gordos, come fritangas, azúcares y carbohidratos.

Hay que seguir usando el cubre bocas, guardar la distancia, no acudir a reuniones masivas, no saludar de mano, de beso ni abrazos en serio.

Icheja un instituto que marca diferencia, así como se dicen los errores hay que reconocer a quienes hacen un buen papel.

En diversas dependencias han realizado un buen trabajo administrativo para hacer que los recursos se manejen de forma transparente, rindan y hagan más con menos y también en la difusión de sus actividades.

Por ejemplo en el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos se nota el trabajo realizado de un buen equipo. Es tan bueno el quehacer realizado que se notan excelentes resultados en el ICHEJA, ahí la jefa de la Unidad Administrativa, Fancy Torres Quevedo y el jefe de la unidad de Concertación y Difusión, Luis Felipe Burguete Verdugo, se han puesto la camiseta y las pilas bien cargadas para entregar resultados.

Saben que el trabajo en unidad es fundamental para dar buena viabilidad al Instituto para beneficiar a trabajadores y a quienes aspiran a concluir la primaria y secundaria o para quienes desean aprender a leer y a escribir.

Aun con la austeridad hoy el Icheja cuenta con finanzas sanas y transparentes y en la difusión que se da al ICHEJA en los medios de comunicación es importante, hay presencia en los distintos medios. Anteriormente no había ningún tipo de difusión y se desconocía por completo el papel preponderante que juega esa institución en favor de los jóvenes y adultos que no saben leer y escribir o que aún no han culminado la primaria y secundaria.

Es de reconocer la experiencia que tiene la jefa de la Unidad Administrativa, Fancy Torres Quevedo y el colega Luis Felipe Burguete Verdugo con amplia trayectoria en los medios de comunicación, no se duda de que ambos sigan dando buenos resultados en ambas áreas en beneficio al trabajo que se realiza en el Icheja. Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *