TABASCO

Tabasco vive en ejercicio pleno de libertades: De la Vega Asmitia

  • La Secretaría de Gobierno trabaja para construir una sociedad plural, democrática, civilizada e inclusiva, que genere e implemente políticas públicas conjuntas que resuelvan con eficacia y eficiencia los problemas colectivos, contribuyendo a fortalecer el Estado de Derecho, la reconciliación social, el respeto a los derechos humanos, y el ejercicio pleno de las libertades políticas de las y los ciudadanos.

Redacción / Reporteros del Sur.- Con ese propósito, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien, apuntó “con su amplio respaldo ciudadano en las urnas, y que se ha mantenido a lo largo de estos primeros dos años de gobierno, ha sido y seguirá siendo decisivo para asumir y enfrentar con éxito los problemas de Tabasco”.

Dijo que la Secretaría de Gobierno está llamada a ser, necesariamente, una institución comprometida con el diálogo propositivo, la construcción de acuerdos a favor del interés general de la entidad, extendiendo la mano a las diversas voces y demandas sociales, y trabajando diariamente por la gobernabilidad y la paz social.

Destacó que asistió al Congreso para tener un diálogo respetuoso, republicano y de intercambio de ideas, y como una oportunidad para expresar su punto de vista sobre el quehacer político-democrático en Tabasco, y los trabajos que como responsable de la política interna del estado proyecta realizar con plena convicción, disposición de diálogo y ánimo constructivo para abonar a la reconciliación y unidad de todos los tabasqueños.

De la Vega Asmitia subrayó que la política que desde su campaña ha venido planteando el mandatario tiene hoy más vigencia que nunca, porque la reconciliación de Tabasco –es decir la integración de todas y todos en un mismo equipo– se vuelve necesaria para superar más rápidamente las adversidades que nos ha dejado el año 2020, que está por finalizar.

“La realidad política y social de los tabasqueños demanda una relación cada vez más estrecha y coordinada entre los poderes del estado, los ayuntamientos, los partidos políticos y los actores sociales. Nadie puede abstraerse y aquí es donde las facultades y atribuciones conferidas a la Secretaría de Gobierno adquieren mayor significado”, puntualizó.

Señaló que la Secretaría de Gobierno abonará desde lo local en la consolidación de los pequeños, medianos y grandes proyectos que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para Tabasco, como parte del proceso de la Cuarta Transformación Nacional.

Servicios a favor de la población

Al iniciar el ciclo de comparecencias que funcionarios estatales ante el Congreso para responder a diputados locales sobre el Segundo Informe de Gobierno, José Antonio de la Vega explicó que la dependencia concentra servicios de gran importancia para garantizar la identidad jurídica de las personas, el patrimonio propio de los ciudadanos y la protección de los que viven y transitan por Tabasco.

Indicó que continúa consolidándose la modernización de los servicios del Registro Civil para llegar hasta las localidades más apartadas y superar rezagos, y se han implementado nuevos sistemas y procesos, desarrollo de aplicaciones y capacitación a funcionarios, profesionistas y personal que presta en la entidad sus servicios legales.

Mencionó que la contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a la dependencia a ampliar la cobertura existente de servicios a distancia, mediante el uso de tecnologías de la información, plataformas de comunicación y sistemas integrantes de registro, que han contribuido a modernizar y mejorar las oficialías, juntas de conciliación y arbitraje, tribunales y registros públicos de cada uno de los municipios, elevando la calidad de los servicios.

El encargado de la política interna de la entidad indicó que como resultado de la relación de respeto y colaboración entre Tabasco y el gobierno federal, se ha logrado suscribir importantes acuerdos de coordinación y convenios con participaciones financieras mutuas, que permiten la implementación de estrategias que permiten atender movimientos de alerta registral, notificaciones, solicitudes y registros en bases de datos.

De la Vega Asmitia subrayó que en materia de gobernabilidad, Estado de Derecho y paz social, es importante y vital la corresponsabilidad de organismos a instituciones federales y estales dedicadas a la seguridad pública y procuración de justicia.

Expuso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene como objetivo mantener actualizado el estado de fuerza de las instituciones de seguridad y justicia del estado, llevando acciones específicas como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El secretario de Gobierno precisó que en este año se han realizado un número importante de evaluaciones de control de confianza que contribuyeron a detectar riesgos en los cuerpos de seguridad y procuración de justicia del estado, lo que originó el establecimiento de estrategias tendientes a mejorar la selección y reclutamiento de elementos policíacos.

Aseveró que con la convicción de que la democracia es la vía idónea para solucionar los problemas y la participación de los actores sociales y políticos en la búsqueda del bien común, es de vital importancia dar aliento a la organización cívica, y al diálogo respetuoso y constructivo.

“Por ello, justamente es que la Secretaría de Gobierno escucha y atiende con sensibilidad a todas las voces que opinan sobre la vida pública de la entidad, aún las discordantes, sin el prejuicio de sus respectivas ideologías, sino con convicción y vocación de servicio”, dijo.

Respetuosa atención a migrantes y mujeres

En el diálogo con diputados locales, de la Vega Asmitia manifestó que un tema relevante de la Secretaría de Gobierno, enfatizó que en ese propósito, la dependencia ha puesto en macha acciones y programas de trabajo que tienen por objetivo la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los migrantes, en términos de lo dispuesto por la Constitución de nuestro país y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Resaltó que en ese contexto, conjuntamente con el gobierno federal se puso en funcionamiento una nueva infraestructura migratoria con el fin de ampliar los servicios migratorios, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios y los derechos humanos.

“Mediante una acción coordinada con el Sistema DIF Tabasco, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en la Frontera Sur”, estableció.

El funcionario estatal expresó que derivado de las acciones puntualmente informadas en este rubro por el Gobernador del Estado, en plena era de la igualdad de género, se han promovido las adecuaciones a la legislación local para promover la igualdad sustantiva y encaminadas a proteger la integridad de las mujeres, como aquellas en materia de violencia política en razón de género.

En este sentido, José Antonio de la Vega manifestó su compromiso personal hacia los integrantes de la Cámara de Diputados para trabajar muy activamente en materia de género, bajo el principio de que la reducción de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres –incluyendo la erradicación del feminicidio–, es una premisa para garantizar los derechos fundamentales de la mujer y su inserción afectiva en el desarrollo.

Aseguró que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha impulsado programas que atienden temas tan sensibles, como el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres, la capacitación para fomentar su ingreso en el desarrollo productivo y económico de su entorno, y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención de todos los tipos de violencia de género, incluyendo el feminicidio, y la trata de mujeres y niñas, que abarca los derechos de mujeres con discapacidad, de la tercera edad, indígenas y migrantes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *