TABASCO

Diputados reprueban cuentas 2019 de Macuspana y Jalapa por irregularidades de más de 54 mdp

El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves las cuentas públicas 2019 de los tres poderes, órganos autónomos, de 15 municipios y reprobó las Macuspana y Jalapa y Macuspana por irregularidades no solventadas de más de 54 millones de pesos.

Redacción/ Reporteros del Sur.- Los diputados avalaron la cuenta del Poder Ejecutivo no obstante de tener observaciones no solventadas por más de 138 millones de pesos y 111 millones la del Poder Judicial.

De los órganos autónomos, por unanimidad se aprobaron las de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y del Tribunal Electoral de Tabasco.

Por mayoría de votos se avalaron las cuentas de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por unanimidad la del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En relación a la cuenta del municipio de Jonuta correspondiente a 2018, en su momento fue regresada a la Comisión dictaminadora para nuevo análisis y ahora se aprobó en el pleno, junto con la cuenta de 2019.

Respecto a las cuentas de Macuspana y Jalapa, fueron reprobadas por irregularidades no solventadas por 48 y 6 millones respectivamente.

Como se recordará, la alcaldesa morenista de Jalapa,  María Asunción Silván Méndez, así como el edil morenista de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, renunciaron a sus cargos en mayo y septiembre pasado, respectivamente, acusados de millonarios desfalcos a las arcas municipales.

El Congreso del estado desapareció los ayuntamientos y designó consejos municipales para concluir los periodos de gobierno, hasta octubre de 2021.

En el caso de Macuspana, era segunda regidora y primera Síndico de Hacienda Concepción Falcón Montejo, cuñada del presidente  López Obrador y esposa de su hermano José Ramiro “Pepín”, quien el pasado 1 de noviembre renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno del estado.

Como tercer regidor y Segundo Síndico de Hacienda despachaba su primo Abel Falcón Núñez;  como séptimo regidor otro primo, Abel Antonio Falcón Falcón y un tercer primo, Gerardo Jesús Falcón Domínguez, era y continúa como el contralor municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *