RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • En busca de soluciones al conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó
  • No se calienten granizo aun no son los tiempos
  • Del congreso
  • Los números del COVID en Chiapas
  • Del costal de cachivaches

En busca de soluciones al conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó.

Desde 1976 los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó están sumidos en un conflicto territorial con graves implicaciones sociales y culturales entre otras cuestiones que ha tenido hasta derramamientos de sangre fraterna ocasionados sobre todo por los desplazamientos forzados derivado de las acciones violentas de grupos armados.

Y anqué desde hace muchos ayeres se han buscado soluciones para generar condiciones de distención en la región, no se habían dado las condiciones necesarias lograr solucionar el añejo problema que enfrenta a ambos pueblos.

De ahí la importancia del trabajo realizado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien logro la firma de acuerdo de respeto entre el paraje Emiliano Zapata, del municipio de Chalchihuitán, y de los Bienes Comunales Manuel Utrilla, hoy Santa Martha, de Chenalhó, para poner fin a un añejo conflicto agrario, acto histórico que atestiguo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hay que decir que este acuerdo que busca dar solución a este añejo problema puede ser clave para dar paso a que en los Altos de Chiapas que viven este tipo de violencia, se busquen también los acuerdos necesarios para lograr poner fin a los añejos conflictos.

Como bien lo subrayó el gobernador Rutilio Escandón, que ese acto es ejemplo claro de que el diálogo y la conciliación son lo más eficaz para lograr acuerdos y consolidar la paz y la unidad entre los pueblos indígenas.

El gobernador aplaudió la voluntad de ambas autoridades por hacer posible la reconciliación, con el único fin de sumar esfuerzos para mantener una relación cordial y pacífica, y trabajar juntos en la búsqueda del bienestar y desarrollo, tal como lo anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, es un impulsor incasable de políticas públicas que buscan responder a las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Alejandro Encinas Rodríguez, un militante histórico de la izquierda mexicana, de los pocos en el gabinete presidencial, destacó el interés del Gobierno de México, de acompañar al Gobierno de Chiapas en el restablecimiento de condiciones de paz entre ambas comunidades, e impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad pública e infraestructura, a fin de garantizar el progreso y bienestar de las y los habitantes.

Encinas Rodríguez quien fuera parte del Partido Mexicano de los Trabajadores, desde hace muchos ayeres a conocido los problemas de los pueblos indígenas de Chiapas, muchas veces a recorrido nuestra entidad, donde tiene muchos amigos y con conocidos de ahí su interés en dar solución a los añejos problemas de nuestra entidad, así las cosas.

 

No se calienten granizo aun no son los tiempos.

La efervescencia política en el país y en Chiapas se intensifica como caldera en ebullición, tan es así que en las redes sociales fluyen nombres de supuestos aspirantes a un cargo de elección popular, ya que luego de la renuncia de Alfonso Durazo a la secretario de Seguridad Pública Federal, los integrantes del circo Romano de la redes sociales, ya empiezan a dar a conocer los nombres funcionarios del gobierno federal que pueden estar próximos a renunciar a su cargo para buscar gubernaturas, diputaciones y otros cargos en las elecciones del 2021, que serán las más complicadas en nuestra historia y estratégicas con rumbo a la presidencial del 2024.

Cabe la duda que luego de la renuncia de los aspirantes del equipo presidencial, vendrán los movimientos necesarios, por lo que varios secretarios cambiaran de área y entre los diputados que están por acabar su periodo y quizás hasta algunos senadores de la república, pasaran a formar parte del gabinete presidencial..

Mientras tras tanto en Chiapas, ya hay muchos personajes que caminan cono futuros candidatos, hay quienes aseguran que ya hasta los dedeo el gobernador, por lo que ya caminan como diputados y presidentes municipales, luego de que ya tienen asegurado el triunfo en las urnas. Peores se verán en el transcurso de los meses al tiempo; así las cosas.

Del congreso.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos señalo en la sesión legislativa del día der ayer que “Estamos haciendo historia”, ya que por primera vez se pondrá a consideración del pleno del Congreso del Estado los criterios metodológicos para que el Poder Legislativo pueda emitir una opinión sobre el nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo y así, de esta forma, se cumpla con la demanda ciudadana de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

Sobre el dictamen que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, relativo a los criterios metodológicos para emitir opinión de la evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021 de los municipios del estado de Chiapas.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, abundó el proceso de planeación comprende 4 etapas: Formulación, instrumentación, control y evaluación. Por lo que, durante el último año del ejercicio constitucional, las autoridades municipales entrarán ya en la etapa de evaluación; es decir, que deberán hacer un análisis sistemático de los planes de desarrollo con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento de las políticas públicas y objetivos en relación con las metas programadas.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, de tal manera que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 6 mil 806 contagios.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Comitán, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos tres menores de edad. De los ocho pacientes, uno presenta hipertensión y otro cursa con tabaquismo.

Finalmente, informa que este jueves se cumple una semana sin que la entidad reporte defunciones por COVID-19, por lo que este indicador se mantiene en 566 decesos desde el pasado 22 de octubre.

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que con estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por autoridades sanitarias del nivel federal para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobierno del Estado ha determinado ampliar la suspensión de labores en la administración pública estatal hasta el próximo 3 de enero de 2021. Al respecto, la dependencia estatal informa que las actividades se reanudarán el 4 de enero de 2021.

El Gobierno de Chiapas protege al personal que forma parte de los grupos de riesgo (enfermedades crónicas, mayores de 60 años, embarazadas), quienes quedan excluidos para la designación de labores, salvo que puedan coadyuvar en el desenvolvimiento de sus actividades bajo la modalidad de trabajo en casa. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *