RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

En Toluca continua viva la iglesia medieval

En los trabajos del Concilio Vaticano II, el 8 de diciembre de 1965 en un mensaje el Papa Pablo VI se dirigió a las mujeres católicas y entre otras cosas, les dijo; “Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora”.
Palabras y acciones que marcaba el inicio de una iglesia que se modernizaba y mandaba ahora si con el perdón de todos; a la Chingada a la vieja iglesia medieval y primitiva, castigadora de todo y sentenciadora a purgar penas al infierno por el más mínimo motivo o pecadillo de juventud tan en boga en estos tiempos, una iglesia que, al viejo estilo de Tomas de Torquemada, medieval personaje de lo más oscuro de la iglesia católica. que perseguía a las mujeres llamándolas brujas a las que asesinaba en el nombre de Dios. Como si Dios necesitara de sacrificios humanos.
Me da pena decirlo porque es la diócesis donde inicie mi vida como católico, pero en verdad quede sorprendido de que el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, haya determinado prohibir el uso de minifaldas, escotes y pantalones entallados a las mujeres que entren a la catedral de Toluca y a otros templos de sus diócesis.
En un cartel colocado a la entrada de catedral esa que todos los toluqueños construimos con nuestra aportación económica; se lee la siguiente disposición eclesiástica: “Mujer católica: el templo es la casa de Dios y lugar de oración, respétalo, preséntate vestida a él con moralidad y decoro. No entres a este sagrado lugar con minifaldas, pantalones ceñidos, escotes inmorales o alguna otra forma de vestir que ofenda a Dios”. ¿Ofender a Dios? ¡Por favor!
Pero preguntaría más aun conociendo la iglesia que viví por muchos años ¿qué es la Moralidad y el Decoro? ¿Hasta dónde están observadas en el Código de Derecho Canónico, esas normas y reglas? es muy cierto que los católicos, como cualquier otro grupo humano, convivimos entre sí gracias a normas y reglas de comportamiento intra-eclesial, pero de ahí retroceder a antes de los años 60s no es posible.
Y si bien es cierto que hay normas de tipo local, como las que emanan de una conferencia episcopal o de un obispo para los católicos, o las que propone un párroco para sus fieles, Muchas veces estas son opresivas y limitantes porque atentan a la libertad de conciencia o a la iniciativa de las personas. Y esto sí es penado en el Código de Derecho Canónico.
Es hora de que la iglesia católica retomé su compromiso con las mujeres y que se hagan válidas las palabras de Pablo VI “Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a quienes os está confiada la vida en este momento tan grave de la historia, a vosotras toca salvar el mundo” acción que tal parece el obispo Chavolla Ramos ignora. Así las cosas.
Ismael Sánchez Ruiz, nuevo secretario ejecutivo del IEyPC
En sesión extraordinaria de ayer miércoles el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se adecua la estructura organizacional en acatamiento a lo previsto en el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), al que se incorporarán 35 plazas sustantivas del órgano electoral chiapaneco.
La reestructuración es aprobada con base en la reciente reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y por la implementación del Servicio Profesional que deberán poner en práctica todos los Organismos Públicos Locales Electorales, en virtud de crear o modificar nuevas plazas con facultades especializadas en el ámbito electoral.
Al hacer uso de la palabra, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, explicó que las 35 plazas que serán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), tienen la distribución siguiente: nueve de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; seis de la Dirección Ejecutiva de Educación y Capacitación Cívica; seis de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, cinco en la de Participación Ciudadana (de nueva creación por la reforma al Código); seis de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso.
En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General, aprobó el acuerdo para designar al maestro Ismael Sánchez Ruiz, como nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, en virtud de cumplir con los requisitos previsto en las reglas de operación para su designación.
Acto seguido se le tomó protesta ante el plano del Consejo General.
Ismael Sánchez Ruiz, es abogado y contador público originario de Chiapa de Corzo y tiene más de 15 años como funcionario electoral en el INE con capacidades técnicas operativas que fueron criterios importantes para su elección. Es maestro en Derecho Fiscal por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).
Opiniones del trabajo educativo
según el Julio César León Campuzano dirigente de la Sección 40 del SNTE, “hemos encarado los retos de una Reforma Educativa que en sus orígenes denostó el valioso papel de las y los maestros mexicanos, y puso en duda la vigencia de sus conquistas sindicales, sin embargo, gracias al activo papel del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, los promotores de la Reforma Educativa se vieron obligados a revisar sus contenidos, a respetar nuestros derechos y sobre todo, a reconocer que existe una organización dispuesta a impulsar la transformación del sistema educativo nacional pero también a defender los derechos de cada uno de sus agremiados.
Esta es la ruta y la visión que hemos compartido desde la dirigencia de la Sección 40 del SNTE”.
Mientras que el líder la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez hizo un llamado a senadores y diputados, sin importar el color del partido, para que tomen su responsabilidad y comiencen a trabajar en la modificación de dicha reforma. A su vez, hizo un llamado a la sociedad en general, académicos, intelectuales y políticos para que sigan de cerca la ruta de la negociación que se tienen con la Secretaría de Gobernación para que sean garantes de acuerdos verdaderos; así las cosas
Municipios
Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), se llevó a cabo la presentación y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2035, con lo que se buscará mejorar la calidad de servicio a la ciudadanía y potencializar la operatividad del organismo, con una inversión histórica. En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, el mandatario de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia de este proyecto a largo plazo que consolidará obras de drenaje, alcantarillado, saneamiento. Asimismo, fortalecerá las tareas administrativas, operativas y la red de agua potable, en beneficio de la ciudadanía…11 jóvenes originarios de Tapachula y 1 de Suchiapa integran la Selección Chiapas, quienes este próximo 17 de julio representaran al estado en la Olimpiada Nacional de Basquetbol Varonil a realizarse en la Ciudad de México- CDMX; por ser razón de orgullo el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán realizó el abanderamiento de esta importante escuadra… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *