ARTE Y CULTURA,  PORTADA

LOS TEXTILES INDÍGENAS Y SU RELEVANCIA EN LA MODA ACTUAL.

  • Detrás de cada diseño y prenda existe una historia y un arduo trabajo que llega a durar meses, comentan los participantes en el conversatorio “Los textiles indígenas en la moda actual”

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se tocó el tema de “Los textiles indígenas en la moda actual”, donde participaron diseñadores oaxaqueños como Suilma Marimar Sánchez Martínez y Juan Manuel Bautista Ramírez, donde ambos coincidieron en el hecho de que los diseños textiles y artesanales de las comunidades indígenas de nuestro país son un orgullo, pues están hechos con el alma y el corazón de las culturas ancestrales de los pueblos originarios.

 

Durante su intervención, la diseñadora, de origen mixe y estudiosa de textiles artesanales de diferentes comunidades indígenas de Oaxaca Suilma Marimar Sánchez Martínez comentó que se inició en el mundo del diseño de modas porque se dio cuenta de que en su comunidad se empezó a perder el gusto por portar la vestimenta tradicional. Agregó que todas las expresiones textiles artesanales con el tiempo van evolucionando y cambiando, sin embargo, lo que nunca se debe modificar es el respeto por la cultura indígena. También explicó que hay diferentes técnicas para la elaboración de una vestimenta artesanal, hilados, bordados y tejidos, y precisó que todo el trabajo que se realiza para crear una pieza puede llevar días e incluso meses y tiene una historia detrás, es un relato de una manera diferente de ver la vida, y forma parte de una cultura originaria.

 

A su vez, el artesano y diseñador mixteco, originario de Huajuapan de León, Juan Manuel Bautista Ramírez dijo que se inició en el diseño de modas sin tener conocimientos previos de costura. “Comencé a estudiar a escondidas, porque socialmente era mal visto que un hombre se dedicara a ese oficio”. Agregó que luego de tener éxito con sus diseños y empezar a vender algunas piezas, conoció diversas técnicas ancestrales, lo que le ha permitido desarrollar un estilo propio, donde lo más importante no es “el parche decorativo, sino el arte textil artesanal con las mejores telas del mundo”.

Chiapas y las nuevas formas de “tejer” la moda. 

Según lo planteado en el conversatorio “Los textiles indígenas en la moda actual”, los bordados artesanales de distintas zonas del país comienzan a tomar relevancia, no solo como parte del ámbito de la moda, sino como parte fundamental de la conservación cultural, de la perspectiva de vida, de las tradiciones y de las historias que cada pueblo originario cuenta a través del arte textil. En Chiapas, existen marcas que trabajan con artesanas de distintas zonas, tal es el caso de “Lacandona Artesanal“, una marca de ropa casual que colabora directamente con mujeres tsotsiles del municipio de Zinacantan, bajo la premisa del comercio justo.

 

Cabe destacar que la elaboración de prendas textiles, bordadas o realizadas en telar de madera o de cintura – este último muy distintivo de la zona de los altos-  puede tardar de 7 días a un mes de trabajo, ya que cada  pieza es única en cuanto a su diseño, sus colores y su técnica, por lo cual es importante valorar de manera congruente las horas de trabajo que se dedican a una prenda de este tipo, sin devaluar la técnica, el conocimiento y el trasfondo cultural que cada vestimenta posee dependiendo de la zona en la que se realice.

 

De igual forma, el trabajo de diseñadores y  de emprendedores jóvenes es fundamental en la difusión de nuevas formas de portar un trabajo ancestral, ya que la versatilidad de las prendas, los colores, los bordados y los tejidos, tienen una amplia gama de uso, que puede llevar a las nuevas generaciones a acercarse a las raíces y las tradiciones de nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *