ARTE Y CULTURA

Difunden proyecto a comunidades Indígenas, desarrollen negocios

Ciudad de México l A lo largo de tres meses un total de 60 estudiantes de tres universidades trabajarán en igual número de comunidades indígenas de los estados de Querétaro, de México y de Hidalgo, con la finalidad de desarrollar un proyecto de negocios.
Pamela Cerdeira, titular del programa A todo terreno, de MVS Radio, en el que se darán noticias del proyecto AmArte/MX “tipo reality”, anunció ayer por la mañana que jóvenes provenientes del Tecnológico de Monterrey campus CDMX (20), Universidad Iberoamericana (30) y Universidad Nacional Autónoma de México (10), diseñarán una prenda junto con las comunidades otomíes de Mesa de Ramírez y El Zaucito, Querétaro, y Tenango de Doria, Hidalgo, y la mazahua San Felipe del Progreso, Estado de México.
El proyecto ganador será elegido tanto por el público radioescucha como un jurado integrado por Eufrosina Cruz Mendoza, Susana Harp, Lina Holtzman, Mariángeles Reygadas, Florentina Romo, Ana Cecilia Pérez Cristo, Carlos Lima y Marta Turok. Para Cerdeira las tres comunidades resultarán ganadores porque todos se quedarán con un proyecto de negocio elaborado en exclusiva para ellos.
AmArte/MX comenzará el próximo fin de semana aunque el inicio oficial es el 6 de septiembre. Los tres equipos de estudiantes, provenientes de diferentes carreras, primero harán un diagnóstico sobre la comunidad, luego, desarrollarán una serie de productos y finalmente entregarán un proyecto de negocios.
Indígena zapoteca y activista, Cruz Mendoza elogió la iniciativa ya que “hoy en México las políticas públicas se hacen de arriba para abajo. Desde un escritorio se inventan un chingo de innovaciones y cuando se aterrizan allá abajo no funcionan, pero acá es todo lo contrario”.
Refrendó lo dicho por Cerdeira en el sentido de que estos dos mundos se van a juntar. Los estudiantes no van a ir a enseñar nada a las comunidades, sino que van a aprender juntos. Los estudiantes retomarán “la sabiduría de cada mujer y cada hombre de estas comunidades, la magia de sus manos, y lo conjuntarán con el conocimiento académico”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *