La Máquina del Teatro, compañía dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, junto con Teatro UNAM, crearon "Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste", obra que será transmitida en vivo los viernes 11, 18 y 25 de septiembre, a las 19:00 horas, por medio de facebook @fanteatrounam y el canal de youtube de Teatro UNAM. Imagen tomada del Twitter de @teatrounam
ARTE Y CULTURA

Transmitirá Teatro UNAM ‘Teatralidades epidémicas…’, inspirado en Artaud

En 1933 el poeta, actor y dramaturgo francés Antonin Artaud impartió la conferencia El teatro y la peste en la Sorbonne, que después fue incluido en El teatro y su doble (1938),  libro icónico que ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX.

La Máquina del Teatro, compañía dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, junto con Teatro UNAM, ha retomado el texto para crear Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste, obra que será transmitida en vivo los viernes 11, 18 y 25 de septiembre, a las 19:00 horas, por medio de facebook @fanteatrounam y el canal de youtube de Teatro UNAM. Para mayor información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx.

El año pasado La Máquina del Teatro realizó una temporada de Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, de la serie Encarnaciones filosóficas, en el Teatro Santa Catarina, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora, la compañía ha creado un nuevo producto de “transmedia”, es decir, “una historia contada a través de distintas plataformas de comunicación”.

Malheiros, entrevistada por La Jornada, expresa: “Nos pusimos a reflexionar qué es la teatralidad en la epidemia; cómo seguir con nuestros procesos creativos sin hacer un teatro grabado. Entonces, hicimos un nuevo producto generado a partir, digamos, de la misma metodología con la que creamos nuestras obras. Siempre improvisamos, buscamos, intentamos, entre los actores, la dirección y, evidentemente, nuestro espacio de creación, para generar una experiencia en que las imágenes, lo que fue grabado, lo que será mostrado, nace del mismo salón de ensayos, nuestra cocina teatrera, donde están embodegadas nuestras producciones que están en movimiento. Nuestra propuesta es provocar a partir de este texto de Artaud”.

Para Malheiros El teatro y la peste es un texto de “una relevancia ensordecedora” porque habla justo de la epidemia y la actuación: “Hace una correlación entre el actor, la actriz y, digamos, el enfermo, el contaminado. En ello, Artaud hace, como siempre, una crítica respecto a qué genera la peste. Tiene algo fantástico para el momento presente ya que propone que la epidemia es una entidad espiritual que no sólo es transmitido por el contacto directo. Allí hay muchos paralelismos con la realidad que vivimos porque, enfermos o no, estamos todos afectados”.

El texto “nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Revela el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles, somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana, de nuestra relación tóxica con la naturaleza, somos insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de Oriente, el enemigo está entre nosotros. Las palabras e ideas de Artaud resuenan con fuerza y contundencia. Por mero atrevimiento nos adentramos en su laberinto”.

La idea era dialogar en torno a una experiencia que nos parece relevante en este momento por medio de este texto: “Todo es creado a partir de la experiencia teatral, no a partir de un videoasta o un cineasta. Es una mirada desde la metodología teatral de creación, desde un espacio de ensayo, desde elementos teatrales y también desde la encarnación del personaje”.

La función dura 26 minutos. A su término Malheiros conversará con una personalidad invitada. El día 11 será con el argentino Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro; el 18, con Enrique Flores, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y el 25, con la historiadora del arte Didanwy Kent.

(Merry MacMasters /La Jornada)

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