ARTE Y CULTURA

“Las bestias danzan”: lobos títeres invadirán las calles del Centro Histórico

Ciudad de México l El colectivo La Liga-Teatro Elástico, a cargo de los artistas Iker Vicente y Jacqueline Serafín, informó que las piezas-títeres que conforman la muestra-taller “Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje” que se exhibe en el Ex Teresa Arte Actual, saldrán para hacer un ritual por algunas calles de esta ciudad.
Sofía Carrillo, subdirectora de Curaduría y Programación del museo, adelantó que las piezas de la muestra que se presenta del 15 de junio al 7 de agosto, invadirán algunos sitios del Centro Histórico como la Plaza del Seminario, República de Brasil, la calle de la Santísima y Emiliano Zapata y el Museo del Templo Mayor, los días 23, 24, 30 y 31 de julio.
“Lo que nos propone es un tipo de perfomatividad más que teatro, pues lo interesante de su propuesta es que está sumando varias disciplinas a la vez y nos están proponiendo hacer un trabajo para niños, que se trabaja en estos últimos días, y también es una exposición taller dirigido a adolescentes y adultos”, explicó Carrillo en charla con los medios de comunicación.
Asimismo, dijo que actualmente el colectivo trabaja en un taller infantil que dura una semana y que tendrá como su desenlace los dos últimos fines de semana señalados, con presentaciones públicas en espacios públicos de todo lo que han venido trabajando.
Uno de los requisitos de la muestra taller, conformada por cinco lobos, un venado y un zopilote, es que estos no estuvieran terminados en su totalidad, pues lo que se mostró en el espacio museístico fue un taller abierto en que el colectivo fue armando las marionetas de gran formato y completando algunas que estaban por terminar y otras se detallaron, indicó.
“Lo atractivo de esto es que el público podía acercarse y ver como se fabricaban, acercarse con los artistas y platicar con ellos, por lo que el trato era muy cercano entre artistas y visitantes”, aseguró.
La directora escénica Jacqueline Serafín detalló que la mejor forma de poder integrar a gente externa al proyecto, no artistas, es a través de un taller, que en este caso fue para niños de 8 a 15 años, para lo cual se formó un taller montaje, conformado por 45 niños.
“Taller con acciones muy concretas a trabajar para presentarlo en las intervenciones, de este modo estarán los profesionales manipulando las marionetas que llevan la carga de esta pieza y el comando central y los otros comandos los activarán los niños, además realizarán la improvisación sonora y los demás elementos como las máscaras que están casi en la etapa final de la creación”, señaló Serafín.
A su vez, el artista visual Iker Vicente se refirió al material con el que están creadas las piezas, porque algunos dicen que se trata de materiales reciclados, sino poco procesados.
“Porque son materiales como lana, bambú, cuero, madera, metal y algunos objetos reutilizados que se integran dentro de la construcción en una vieja tradición escultórica que viene desde el siglo XX”, dijo.
Mencionó que entre los proyectos inmediatos del colectivo es una gira por Europa que contempla visitar San Sebastián, Santander y Barcelona, en España, para presentar sus obras.
La Liga-Teatro Elástico, fundada por la actriz y directora Jacqueline Serafín y el escultor e inventor de títeres Iker Vicente, está integrada por Fernando Vigueras, Carolina Jiménez, Adolfo Córdova, Eduardo Padilla, Pablo Federico, Daniel Loyola, Iñigo Vicente, Héctor Hugo Peña, Irlanda Paredes Hernández, Diego Santana, Merced Lobo, Humberto Galicia, Kaleb Oseguera, Monserrat Jiménez, Erik Garduño y Ana Gómez-Paz, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *