RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Grupo de notables pide respeto a la libertad de expresión
  • Se acabaron los tiempos de poner la otra mejilla
  • Comparece  secretaria de Educación.
  • Del costal de cachivaches

Grupo de notables pide respeto a la libertad de expresión.

 Desgraciadamente  esa realidad que muestra el presidente de todos los mexicanos  Andrés Manuel López Obrador, como un personaje  renuente y violento ante quienes piensan diferente, no es nada bueno para la democracia y pluralidad nacional, que nuestro país necesita en estos momentos que vivimos  tiempos de crisis.

Tal parece que al primer mandatario del país;   le calo profundo el que se haya exhibido a nivel nacional y en las redes sociales  el video de su hermano Pío  Lorenzo López Obrador;  recibiendo dinero de parte de un ex funcionario del gobierno de Manuel Velasco Coello y luego parte fundamental en el gabinete presidencial que encabeza.

El reprtaje de Carlos  Loret de Mola, le calo  al presidente, por tal motivo arremetió contra varios medios de comunicación que no le son afines, eso es  normal a nadie le gusta ser víctima de los ataques mediáticos y más de alto calibre;  peor aún si se exhibe  que entre su gente cercana hay corrupción y se recibieron dinero de  parte de un del gobierno de Chiapas del pasado y en él aparece su hermano menor  recibiendo las fajillas de dinero, claro que eso enoja  a quien pegona la honestidad como forma y  fondo  de su gobierno.

Las  acciones contra diversos medios de comunicación hicieron que amplio grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas hayan  hecho público un manifiesto en defensa de la libertad de expresión en México.

En  el documento firmado por 650 personalidades es una dura crítica a la relación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones académicas o los ecologistas, quienes han sido objeto de ataques recientes por parte del titular del  poder Ejecutivo federal.

El manifiesto titulado “En defensa de la libertad de expresión” está firmado por poetas, artistas, académicos y cineastas, en el  texto se alerta sobre los intentos del mandatario mexicano por “socavar la libertad de expresión” fueron 650 los abajo firmantes, bien por eso.

 Se acabaron los tiempos de poner la otra mejilla.

El comunicado promovido por el antropólogo Roger Bartra y firmado entre otros por Javier Sicilia, Enrique Krause, Arturo Riposten, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaida o Ángeles Mistretta, entre otros personajes  que  hoy se asumen como los guadianés de la libertad de expresión y de todo lo que se pueda ofrecer. Están en su derecho.

 Como también  está en su derecho el presidente López Obrador, de diferir  de las críticas punzantes y a veces  agresivas  que sus más  duros críticos le hacen un día sí y el otro también.

Como todo mexicano,  el presidente López Obrador;   tiene derecho a diferir  de sus críticos y de criticarlos y exhibirlos como ellos  hacen con él, está en su derecho de eso no hay duda.

Está claro que se están acabando  los  tiempos aquellos cuando los medios abofeteaban una majilla de  algún político y esta  tenía que poner la otra, sin duda que los tiempos cambian así la cosas.

Comparece la secretaria de Educación.

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, al comparecer   en el Congreso del Estado, dio a conocer  a los diputados de la Comisión de Educación del H congreso;  que el proceso de registro de títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones (DGP), dio inicio el pasado 6 de diciembre de 2019 y que, con corte al día 14 de marzo de 2020, han cumplido con los requisitos 177 planteles de Educación Superior en la entidad, de los cuales, 149 son privados y 26 son públicas.

 Lo anterior, en el marco de su comparecencia en relación al tema de la expedición de títulos profesionales, efectuada este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, e integrada por las y los diputados Rosa Metro Rodríguez, Silvia Torreblanca Alfaro, Olga Luz Espinosa Morales, Norberto Farfán Solís, Mario Santis Gómez y Emilio Enrique Salazar Farías.

Indicó que, de marzo a septiembre del presente año, tres mil 788 títulos de instituciones de Educación Superior en el estado, entre privadas y públicas, fueron registradas en la DGP, de los cuales, tres mil representaciones gráficas de título electrónico se han entregado ya a las referidas instituciones educativas; destacando que el estatus actual es de 115 expedientes de títulos en proceso de validación en la plataforma y de 207 títulos electrónicos para firma de la Secretaría de Educación en la misma plataforma. Así las cosas.

 Coordina Congreso lucha contra el ciberacoso.

El Congreso del Estado coordina acciones con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a fin de contrarrestar el delito en materia de Ciberacoso sexual infantil y Sexting, señalaron las diputadas Ana Laura Romero Basurto y Aída Guadalupe Jiménez Sesma, en reunión llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.

 En el encuentro, en el que estuvieron acompañadas del presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Cruz Toledo, Romero Basurto dijo que este es un trabajo de continuidad de los recorridos que se han hecho a escuelas, conferencias y talleres sobre este tema, que busca frenar el delito en contra de personas menores de edad, en su mayoría mujeres.

En esos términos, recordó que presentó una adición al Código Penal en el que se incorpora el Capítulo II Bis denominado “Acoso Sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos”, en el que se tipifica la conducta de quien a través del uso de medios electrónicos o cualquier otra tecnología, utilizando la coacción, intimidación, inducción o engaño contacte un menor de edad para obtener imágenes, fotos, videos o grabaciones de voz con contenido erótico en las que participe, será castigado hasta con 8 años de prisión.

 Del costal de cachivaches.

 Con la finalidad de fortalecer la producción agropecuaria del municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyos a productoras y productores, a quienes les garantizó que hoy los beneficios llegan de manera directa, sin distingo ni condicionamientos y con el único interés de que las presentes y futuras generaciones tengan mejores oportunidades de salir adelante. Junto a la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, el mandatario resaltó que su gobierno trabaja de manera auténtica, honesta y transparente, por eso los recursos alcanzan y se distribuyen… México acumuló 72 mil 803 muertes y 684 mil 954 casos confirmados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud En comparación con el día anterior, este jueves se notificaron 300 defunciones y 4 mil 444 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas. Al difundir el informe técnico diario, la secretaría precisó que del total de casos acumulados, sólo 24 mil 428 representan la epidemia activa, es decir, son las personas que manifestaron síntomas en los últimos 14 días.

Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las entidades con más casos activos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *